SUNDDE Anatocismo ganancioso

Sundde parece desconocer cómo debe aplicarse la tasa de ganancia. El decreto habla de 30% anual. Esto significa que si la rotación del capital de una fábrica o distribuidora es de dos al año, en cada inversión dentro del mismo año[1] debe aplicar sólo 15%. en cada rotación; de lo contrario, estamos en presencia de una suerte de anatocismo* ganancioso.

Hemos visto cómo esta superintendencia se está limitando al diálogo con los especuladores. Aplicar las sanciones previstas para el especulador parece darle miedo. Ha estado haciéndole un flaco servicio a esa institución de la cual los comerciantes han venido burlándose cuando les da la espalda, luego de su amistosa presencia. Pensamos que, ante su ineficacia pasada, sería dotada de un nuevo y más enérgico funcionario.

Las carnicerías vienen aplicando semanalmente 30% al precio que les va llegando. Estos precios en alza permanente son bien recibidos por todos los comerciantes porque ya un mayor precio de costo se les traduce en una mayor rotación anual.

¿Se habrá dado cuenta este superintendencia que si el carnicero aplica 30% cada semana, al cabo del año habrá aplicado 30% x 54 = 1.560% , o sea, 15,6 veces la tasa máxima?. No lo culpamos, es que el propio tren de economía que integra al gobierno también ha dejado mucho que desear con más técnicos que economistas.

---

  • El anatocismo lo aplicó la banca privada cuando capitalizaba mensualmente los intereses cargado cada mes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1210 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: