La trampa es el dinero

¿Cuál es la trampa?. El problema es el dinero... o también la solución. Conversaba con unos amigos en el banco mientras esperaba mi turno en la cola para cambiar un cheque para mi mismo, ya que en ese momento era la única forma de conseguir efectivo para pagar el pasaje del autobús. Escuché opiniones diversas: ' es el gobierno que no quiere entregarle dinero a los bancos', 'se robaron la plata', 'se están llevando los billetes', dijo un tercero. Del conjunto de comentarios, algunos absurdos, la frase 'se están llevando los billetes' me golpeó como un mazazo.

Recordé la situación de finales del año pasado cuando un sorpresivo 'vuelvan caras' monetario por decisión de Maduro nos devolvió los billetes que habían estado sacando del país. Billetes venezolanos que en el exterior no se aceptan por no ser divisa, llenaban almacenes y camiones en paises cercanos y lejanos.

¿Cuál es la trampa?, me preguntaba, ya que un billete de 100 Bs no te sirve para nada en Europa porque no se acepta en Europa. Mientras tanto pagaban en la frontera con Colombia, hasta el doble de lo representado por el billete. La guerra de última generación es solapada, sofisticada y sutíl y está claro de que se trata del BILLETE venezolano.

¿Dónde está la trampa?. La escasés de billetes impide las transacciones comerciales al punto de que puedes quedar varado en un sitio por no tener billetes para pagar el autobús. Hay que ir al banco a sacar dinero incluso para pagar un café, si es que puedes. El bachaqueo de billetes en la calle te cobra 10, 15, 20% por efectivo. Es terrible cuando el dinero mismo se convierte en mercancía.

Si además de ésto, te suben los precios dia a dia, la situación empeora porque hay menos billetes y de paso te piden mas. Los telecajeros colapsaron, los bancos colapasaron y las líneas telefónicas están colapsadas. La idea del enemigo es detener los engranajes del país, ya que la gente no podrá comprar ni vender nada.

¿Cuál es la trampa?. La pregunta sigue y comencé a indagar. Le pregunté a unos profesores de economía y terminé mas confundido que al principio. Buscando en internet me enteré por un video de que el 'dinero es deuda', muy bien explicado por una universidad europea. Primero no lo entendía, porque con el dinero se compra bienes y servicios y eso es lo contrario de deuda. Después no lo quería creer y profundicé la investigación hasta que empecé a captar esa definición del dinero. Es increible que el mundo pueda funcionar con éso. El dinero se crea por un compromiso de pago; es una deuda y no se basa en los bienes existentes. El billete es un pagaré. Puedes producir un millón de toneladas de alimento y ningún banco creará dinero por eso.

¿Cuál es la trampa?. En la conversación en el banco y en la calle escuché mas quejas: 'el gobierno no nos protege'. La sensación de desamparo es terrible allí en esa cola esperando un dinero que no alcanza para una comida y entonces se vislumbra la magnitud de la trampa: el dinero lo controla todo. Las operaciones comerciales y las no comerciales, las inter personales, persona-naturaleza, entidades-entidades a un nivel atomizado profundo y desde allí con capacidad para derrumbar estructuras como el Estado y finalmente, el país.

'Deme el control de la moneda y no importará quién escriba las leyes'. Lo dijo un banquero hace algún tiempo. Es claro que el dinero tiene mas influencia en las relaciones entre las personas que el Estado. Porque este último se queda en lo humano, en los servicios y los derechos. El dinero va mas allá, porque además de lo humano TAMBIÉN alcanza lo animal, lo básico y lo hace aflorar por razones de supervivencia al mas salvaje estilo Darwin en donde el propósito es sobrevivir. Desde esa posición controla relaciones individuo-individuo, individuo-naturaleza y puede disolver, fragmentar o impedir formas de relacion o sociedades que pudieran formarse y que rechaza en su propia esencia.

¿Cuál es la trampa?. La trampa tiene la característica de que la deuda que se crea paralelamente con el dinero, crece con el tiempo. La deuda al 'ganar' intereses crece sola con el paso del tiempo y hay que pagarla con dinero y solamente con dinero. Esa es una trampa. Un productor de bienes y servicios no produce dinero; produce bienes y servicios, no dinero. La producción de dinero es capacidad exclusiva del banco y lo hace sobre la base de una deuda que crece ella sola con el tiempo. Se necesita gente que pida crédito y gente que consuma para gastar el dinero. Es así como funciona el capitalismo y es por ello que crea la sociedad de consumo porque se necesita gente que compre y venda bienes, servicios desde lo mas racional hasta cosas absurdas.

¿Cuál es la trampa? La trampa es un dinero que llaman fiduciario y que opera a nivel mundial. La comunidad económica Europea hizo un esfuerzo titánico después del terror de las dos guerras mundiales; definió una moneda, creó leyes y armó toda una estructura social de corte humanístico y actualmente ya está en la bancarrota. Su creación no tomó en cuenta la definición de dinero y ésta al operar a un nivel atomizado de las relaciones humanas, está reproduciendo la selva que le es propicia.

Hay que crear una definición de dinero compatible con el socialismo para no caer de nuevo en la barbarie. Hay algunas ideas y Chávez mostró algunas; por ejemplo, hay unos créditos dados a productores que se pagan con producto. Ese dinero es creado por la producción y no por la deuda y entonces trabajando podrás crear riqueza, representada por un dinero socialista y no por una deuda.

¿Cuál es la solución?. El socialismo. Basadas sus relaciones comerciales en un modelo socialista con un dinero socialista que no acuda a las diferencias de precios para explotarnos unos a otros. En un dinero que represente bienes y no deuda. En un dinero que se cree trabajando y que ayude a mejorar las relaciones inter personales. Para que sea el socialismo y no la barbarie.

Chávez vive....

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter