Formación del Pensamiento Estratégico y la Economía Política del Proyecto Nacional de Desarrollo 1870-1935 (III)

Según Carrera Damas (1986) "A partir de 1870 se dio impulso sostenido, igualmente, a la conformación del proyecto nacional en su sistema jurídico-social, mediante la formación de códigos nacionales y reglamentos de policías, mediante la puesta en práctica de criterios centralizadores de la administración pública y, en general, mediante la puesta en marcha de una política de modernizadora". Es decir; se comenzó --como dice Carreras Damas--, a cerrar la brecha jurídica formal entre el sistema político-jurídico republicano y el sistema jurídico-social heredado en parte de la monarquía y en parte de los Congresos de la República de Colombia. …la aplicación de criterios centralizadores de la administración pública conllevaba la organización, como practica tanto del área judicial como de la hacienda pública…como condición previa a loa búsqueda de la articulación con el sistema capitalista mundial…" (Ídem).

Ya antes de la explotación del petróleo se preparaban "las condiciones" para la inserción del sistema capitalista, al mismo tiempo, --dice Carreras Damas--, que toda la operación modernizadora en la instrumentación del proyecto nacional fue la creación de estructuras nacionales y el desarrollo de infraestructuras de diverso género…facilitando la concentración nacional del poder (ídem).

Antonio Guzmán Blanco

Según Wikipedia, Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (Caracas, 20 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como "El Ilustre Americano", fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888). Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del autócrata Ilustrado, dada su capacidad para promover el progreso en su país, su preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política que se extendió durante casi dos décadas. Perteneció a la corriente denominada «Liberalismo Amarillo»*.

__.__

  • Es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre1870 y 1899, su fundador fue Antonio Leocadio Guzmán, El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmán Blanco» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción, que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró).

Sucede que este ciudadano "letrado" que fungía como presidente de la república de finales del siglo XIX, A. Guzmán Blanco creía que "La alianza de la política y los negocios fueron su mejor instrumento de gobierno, convencido de que trabajaba por el país trabajando para sí mismo". (Ídem). En "el septenio (1870-1877): asumió la presidencia como consecuencia de la revolución de abril en 1870. Declaro vigente la constitución de 1864 y convoca al Congreso de plenipotenciarios, el cual se reunió en julio de 1870, y lo ratifica como presidente. En 1872 son convocadas las elecciones, las cuales se realizan en 1873. El nuevo congreso aclama al general Antonio Guzmán Blanco como presidente constitucional. ." (Ídem). ¿De qué se trata cuando se habla de la esperanza de Venezuela de convertirse en una "Nación moderna" y organizada? ¿Qué significa lo moderno para el desarrollo del país?. Luego de recibir una Venezuela endeuda a finales del siglo XIX, Guzmán Blanco ¿cómo emprender las tareas de apalancar una nación, teniendo en cuenta que la agricultura no era suficiente, que se requería de nuevas materia primas, atractivas al capital internacional?.

Primera Generación de Concesiones Petroleras

"La figura de las concesiones petroleras, --indica Mendoza Potellá, (2011)-- es el derecho de explotar, transportar y manufacturar las sustancias extraídas del subsuelo y las obligaciones de pagar un canón o "regalías´, variante del antiguo quinto real y los impuestos a que hubiere lugar". Con la llegada de Guzmán Blanco, hay dos precedentes significativos de la economía política del desarrollo público, es decir del desarrollo minero petrolero antes de comenzar el siglo XX, durante la duración del gobierno de Guzmán en el último período del Bienio de su gestión, 1886-1888.

Narra Salvador de la Plaza que dentro de las oleadas de concesiones petroleras, "la primera corresponde al período 1866-1914, donde en febrero la Legislatura del Estado Nueva Andalucía (Estado Sucre) otorgó a Manuel Olavarría concesión para explotar el asfalto, comprometiéndose dicho ciudadano a entregar al Gobierno del Estado un 1% del asfalto que fuera extraído, así como instalar alumbrado de kerosene en las calles e iglesias de Cumaná y a construir un puente sobre el río Manzanares. Concesión que no prosperó.

La segunda concesión corresponde a la legislatura del Estado Los Andes, (Estado Táchira), donde años después, septiembre de 1878, se otorgó a Manuel Antonio Pulido la concesión de explotar por 50 años unas afloraciones de petróleo localizadas cerca de la frontera con Colombia. Pulido constituyó una compañía, "La Petrolera del Táchira", y no se limitó a extraer el petróleo, sino que lo refinó en un alambique en forma de tetera que importó de los Estados Unidos y del que obtenía kerosene, gasolina, etc., derivados del que estuvo abasteciendo la región andina en abierta competencia con el kerosene que desde los Estados exportaba el trust de Jhon Rockefeller. La compañía de Pulido estuvo activa hasta 1909. (Ibíd.: p. 9 y 10). Con relación a esta última concesión debemos añadir por la importancia demostrativa que tiene para el desarrollo venezolano que precisamente el 12 de octubre de 1878 se constituyó la empresa Petrolia del Táchira con capital y personal totalmente venezolano. La Petrolia inició sus operaciones con un taladro de perforación y un pequeño alambique en la hacienda La Alquitrana, cerca de Rubio, estado Táchira y se mantuvo en el mercado regional andino durante casi sesenta años". (Pdvsa, 2001).

Estos precedentes resultan significativos, la última concesión sobre todo, exponen la capacidad de venezolanos de poder asumir el desarrollo desde adentro, en lo endógeno, la capacidad de diversificar la producción, --así lo destaca Salvador de la Plaza--el desarrollo nacional e impacto en la vida social, la corresponsabilidad de la explotación del petróleo con el desarrollo social, asimismo, el nacimiento de una nueva teoría del desarrollo industrial, el desplazamiento de las ideas fisiocraticas del desarrollo, sustentada en la renta de la tierra por otra, teoría de la renta basada en la explotación industrial del petróleo, en los frutos sociales de los mismos, sustituyendo el pensamiento tradicional de entonces basados en la economía agrícola.

Debemos reconocer que los socios fundadores, los capitalistas Manuel A. Pulido, José A. Baldó y Ramón Maldonado de oficio agricultores; Carlos González, médico cirujano y José Villafañe, hijo y Pedro Rincones, negociantes de oficio de la empresa Petrolia del Táchira no tenían conocimiento del negocio petrolero. Pues el socio industrial Rincones quien viajó a Pensilvania el 10-03 de 1879 para estudiar la industria petrolera y adquirir el equipo de perforación guiados por el deseo de explotar el petróleo en el país, cumpliendo su misión Pedro Rincones fue el primer petrolero venezolano como profesional dedicado a la ciencia (Martínez, Aníbal, 1979).

En 1880 se levantó el extraño aparato en las dos cuadras de la hacienda La Alquitrana, durante su instalación se rompieron partes esenciales del aparejo, que no pudieron reparasen, primeros fueron excavaciones, con azadores, palas y picos que penetraban 10 a 15 metros en las lutitas negras de la formación Mito Juan…poco a poco manaba el petróleo crudo, la cuantía era poca, entonces el procedimiento era lanzar cobijas al fondo que se empapaban y con destrezas los hombres exprimían hasta la última gota, al mismo tiempo, el aparejo de perforación importado se adaptó a las condiciones locales, por ejemplo, la cabria se constituyó con cuatros gruesos troncos colocados por dos cada lado, hasta unos seis metros de altura, base rectangular de ocho por dos metros. El balancín se colocó, ligeramente descentrado, sobre el apoyo de una gruesa viga. El equipo de perforación se accionó por una rueda hidráulica de cinco metros de circunferencia. Una escalera rustica vertical de 1 tramos permitía alcanzar las poleas de la corona. Tanque, barriles de agua y otros materiales se resguardaron de los elementos bajo un caney de media agua sostenido por cuatro horcones (ídem).

Como podemos apreciar el ingenio venezolano se sobrepuso a la carencia tecnológica, valía más la voluntad de fundar la empresa, extraer el vital líquido para usos industriales, un ejemplo empresarial a seguir en el país, vemos como la tecnología fue modificándose, tropicalizándose, adaptándose a las circunstancias del terreno, demostrando al mundo que si se podía explotar el petróleo con capital venezolano, solo faltaba la ayuda del Estado, la tecnología no era freno, tan solo la voluntad de hacer, de conocer el negocio, tal como lo hizo Pedro Rincones al que hay que reconocerle el sitial de honor, "El primer petrolero venezolano".

Sin embargo; nos preguntamos ¿que impidió transitar por ese camino, que truncó dicho desarrollo soberano, endógeno? Responde Salvador de la Plaza, "la traición de las clases dominantes, "Desde la Petrolera del Táchira", ningún venezolano, ni el Estado se interesaron por la explotación directa del petróleo…" (De la Plaza Salvador, 2014). Debemos de alguna manera explicativa o justificativa responder agregando que el último período de gobierno de Guzmán Blanco en Venezuela -según Salvador de la Plaza- no le daba importancia al petróleo, prestándole todo su interés los gobiernos a las minas de oro extraídas de las minas de "El Callao", las que en la décadas del 70 y 80 del siglo XIX produjeron más de 150 millones de bolívares. (Ídem).

Por el contrario, el gobierno optó por preferenciar al capital privado de "ciudadanos criollos", delegó su estrategia, comprometió el desarrollo y terminó concediéndolas al capital extranjero a cambio de una parte del negocio de la renta, nace lo que se conoce como el rentísmo petrolero, los beneficiarios del Mene. En 1887 de acuerdo con Salvador de la Plaza, "El Ejecutivo Federal otorgó una concesión para explotar El Lago de Asfalto de Guanaco a la New York and Bermúdez Company, subsidiaria del trust yanqui General Asphaltof Philadelphia; Lago ubicado en el Oriente del país (Ídem).

Es importante destacar la situación económica, veamos a manera de ejemplo a finales del siglo XIX; ¿Cómo llego a ser la situación económica del Estado venezolano a finales del siglo XIX, con el gobierno de Guzmán Blanco?. Durante el guzmancismo la deuda pública, sobre todo la externa, llega a la altura que nunca se había conocido aquí; del compromiso equivalente a 104 millones de bolívares derivados de la liquidación de la gran Colombia, Guzmán Blanco lleva la deuda a unos 323 millones de bolívares. Venezuela aumenta el grado descomunal su dependencia del extranjero, fundamentalmente para complacer la codicia del autócrata, quien forma el mayor patrimonio privado hasta entonces poseído por un venezolano.

Para Guzmán el negocio es bien simple: obtiene un gran capital y lo incorpora a su peculio personal hipotecando el país que él siente como res nullius. Venezuela se convierte en una esquilmada tributaria de bancos y consorcios financieros de ultramar muy absorbentes; nunca hubo una carga más onerosa sobre el trabajo de los venezolanos….". (Ídem). Así llegamos con una situación de deuda pública a inicios del siglo XX, a ello se agrega la crisis económica de la caída de los precios agrícola que hacía vulnerable al país al capital.

Venezuela arriba finalizando el siglo XIX y comenzando el XX en una situación económica de crisis, condicionada por las fluctuaciones de precios de las materias primas exportables, crisis de superproducción, repercutiendo en las crisis política del país, de allí las luchas internas por el poder, a esto se añade las enormes deudas públicas por parte de los gobernantes de turno, así como los compromisos con numerosas compañías privadas mediante concesiones, inclusive préstamos externos a través de bancos internacionales que presionaban los menguados ingresos de la República, de allí Cipriano Castro al frente de la "Revolución Restauradora", desplazara del poder al presidente Ignacio Andrade (1898-1899), al Partido Liberal y al denominado "Liberalismo Amarillo" (Wexell Severo, 2009).

¿Cómo responder a este problema, el de la crisis de la deuda externa, el de la caída de los precios del café y el cacao?. No podemos pasar por alto que el tema de "las concesiones de tierra", el de la explotación de las tierras y sus riquezas pasa necesariamente primero por el conocimiento interpretativo del Decreto del Libertador y luego por las leyes o Código de Minas de la República. Con respecto al primero, éste estaba orientado a tomar "decisiones de políticas públicas" con respecto al desarrollo de la economía nacional mediante concesiones a "ciudadanos" a quien se les otorgaba la gestión de la propiedad y posesión temporal. Quiere decir; que El Libertador reservaba las competencias estratégicas de "las políticas de concesiones" al Estado, es decir la disposición de las minas del subsuelo bajo un régimen de contratación y que ellas serían concedidas sin renunciar a la soberanía, sin embargo el espíritu de dicho Decreto fue distorsionado por los mismos liberales vendiendo las concesiones a los extranjeros, a las corporaciones transnacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6043 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: