Cuánto valdría 1 dólar con nueva fórmula cambiaria

Mucha gente se empieza a preguntar si el dolartoday marcara correctamente el precio del dólar en Bs.F. También debemos preguntarnos por qué los comerciantes usan esa referencia ilegal si tenemos nuestra propia valoración para esa divisa.

Hay unos economistas de bla burguesía que han sugerido ajustar el tipo de cambia a unos 10.0000 Bs.F, mientras una asesora chavista estima unos 2.000 Bs.F. Ninguno explica, sin embargo, cómo compaginar esas estimaciones con la fórmula cambiaria convencional que divide 100% de nuestro circulante en Bs.F entre los dólares disponibles en el BCV.

Vengo sugiriendo que en esa fórmula hay un error que deliberadamente introdujo el FMI, para garantizarle a los EE.UU. una minimización de la moneda nacional frente a la suya, de tal manera que siempre, aunque fiduciario, el dólar aparezca como moneda fuerte y la nuestra débil.

Hemos sugerido que en el numerador pongamos sólo la cantidad estimada de Bs.F correspondiente a las necesidades manifiestas de importaciones extranjeras, el volumen de dólares necesarios para importar que serían el denominador.

Queda excluida la cantidad de Bs.F necesario para la comercialización de la economía doméstica. Esta es una vía alterna para que hasta por curiosidad debe calcularse. Así sabríamos cuánto realmente vale un dólar en bolívares.

Sólo quedaría por resolver si en verdad hay déficit de dólares que se solventaría con la regulación importaciones que no tengamos cómo importarlas, y, en todoc aso, el Estado solicitaría créditos Públicos para tales fines.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: