Intereses mezquinos que se afectan con implantación del Bolívar Oro

¿Cuáles son los intereses que afecta la implantación de la venta del petróleo venezolano en Bolívares Oro? Nunca antes he señalado y comentado los intereses que se afectan en los variados foros, entrevistas por radio y TV , conferencias, artículos nacionales e internacionales en los cuales he participado como ponente y/o entrevistado con ocasión de la propuesta del Bolívar Oro como divisa de reserva de Venezuela. Muchos de estos intereses quizás han sido el freno principal del por qué el Gobierno venezolano acepta pero ha rechazado de hecho implantar el Bolívar Oro como moneda de reserva de la República Bolivariana de Venezuela. Aunque son evidentes muchos de ellos voy expresamente a mencionarlos con los comentarios expresos a cada uno de ellos, para así denunciar este retardo que ha ocasionado y sigue ocasionando agravamiento de la crisis económica que padecemos los venezolanos desde hace varios años. Clasificamos en dos grupos los intereses que afectaría Venezuela con la implantación del Bolívar Oro como unidad monetaria oficial de Venezuela. Grupo de intereses externos y grupo de intereses domésticos nacionales.

Intereses y factores externos que rechazarían implantar el Bolívar Oro

1.- Ahorro en US dólares en los bancos estadounidenses. Es de mencionar que la desdolarización de nuestra economía al vender el principal producto de exportación que el petróleo, derivados y gas, impediría ahorrar en dicha divisa el producto de las ventas del petróleo y derivados. El principal afectado son los EEUU porque Venezuela dejaría de usar bancos estadounidenses para depositar y comercializar dichos productos, por operar en otra divisa de reserva diferente del dólar. En la actualidad por medida reciente del Presidente Maduro, se está vendiendo el petróleo en yuanes chinos como parte de la cesta de monedas mencionadas en el Decreto Presidencial. El vicepresidente de la República Tareck El Aissami, afirmó que Venezuela es el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China, anuncio que cambia las reglas de juego de un mercado dominado por el dólar. Recientemente, China anunció que utilizará su moneda, el yen, como moneda principal para cotización en la compra y venta de petróleo en el mercado internacional. Lo mismo ocurriría al implantar el Bolivar Oro como divisa de reserva venezolana. Se ahorraría en bancos venezolanos todo el dinero producto de la venta de petróleo, o sea ni dólares ni yuanes.

2.-Impacto financiero internacional al establecer el Barril Merey como barril marcador de Venezuela expresado en Bolívares Oro. Por decisión reciente del gobierno de Venezuela, se utiliza el yuan como precio del barril petrolero venezolano. Para la OPEP incide que Venezuela como país socio y fundadora de esa organización impone el uso del yuan chino como divisa diferente al dólar como lo han hecho otros países socios como la República Islámica de Irán, que vende su petróleo en euros, rublos y yuanes. Imagínense ustedes que el Merey venezolano sea el benchmarker de Venezuela que a su vez es el reservorio más importante de petróleo del mundo, al poseer reservas certificadas sobre el 25% de las existencias certificadas de petróleo de todo el planeta. La decisión política de vender el petróleo en Bolívares Oro indudablemente impactaría negativamente al dólar como moneda de reserva mundial porque obligaría a los clientes a comprar primero Bolívares Oro para así pagar el petróleo venezolano que adquieren. Hoy día apenas el 40% y bajando del comercio mundial se realiza en dólares.

3.-Neutralización de la guerra económica externa con la plataforma ilegal del Dólar Today que ha asumido las funciones del Banco Central de Venezuela para valorar el cambio a dólares del actual Bolívar Fuerte. Sabemos todos que el gobierno tiene implantado tres cambios oficiales del Bolívar Fuerte a dólares: el cambio preferencial a Bs. 10 por dólar, el Dicom a Bs.3.345,00 por dólar y el cambio paralelo ilegal y especulativo de Dólar Today a Bs. 38.000 por dólar. Al establecer el Bolivar Oro como cambio oficial, nace a $13,00 por dólar pero flotaría libremente al día siguiente. Esto dejaría a Dólar Today solo para dar informes del tiempo pero anulada en su guerra monetaria.

4.-Evitaría el uso del Bitcoin y otras criptomonedas dentro del territorio nacional, lo cual eliminaría de hecho la fuga de capitales del país fuera del control del Banco Central de Venezuela BCV. Las criptodivisas con las cadenas de bloques Blockchain evaden los bancos centrales, eliminando así los costos de las transacciones financieras internacionales realizadas desde Venezuela. Actualmente existen más de 700 criptomonedas donde Bitcoin es la más importante porque representa el 80% del valor del mercado mundial y además es la pionera. A los minadores de Bitcoin no les conviene que sean anulados porque existiría una criptodivisa oficial el BGCOIN a la paridad del Bs.Oro.

5.-El Bs.Oro evitaría la salida de capitales libres de impuestos venezolanos usando el BGCOIN e impidiendo las demás criptodivisas, lo cual afecta el tráfico de grandes capitales desde Venezuela como si nuestro país fuera puerto libre de capitales tal y cómo funcionan los paraísos fiscales. De esta manera se evitaría el anonimato del flujo de capitales y de origen ilegal, porque al usar la criptomoneda BGCOIN se identificaría al emisor y tendría que pagar los impuestos venezolanos antes de salide Venezuela. Por tanto con el Bolívar Oro se controlaría el lavado de dinero, los capitales golondrina, la migración de dinero venezolano para negocios turbios como el narcotráfico, trata de blancas, contrabando, financiamiento a terroristas, compra y venta de armas.

6.-El Bolívar Oro iría contra los intereses de EEUU y de la Unión Europea que buscan desestabilizar la moneda oficial venezolana Ante el inminente y ya iniciado colapse del dólar con pérdida de valor del dólar estadounidense, afectaría la salida sin control de capitales que buscando seguridad migrarían al Bolívar Oro como sólida moneda referida al Patrón Oro, La repatriación de capitales al Bolívar Oro buscando seguridad además de mejores tasas, aumentaría la fortaleza financiera de Venezuela. Es de todos sabido que las actuales monedas de reserva que constituyen los DEG o Derechos Especiales de Giro (dólar, euro, libra, yen japonés y yuan chino) son todas monedas Fiat o sea monedas respaldadas por deudas. El Bolívar Oro es dinero por sí mismo, no deuda, por estar referido al oro monetario con precio internacional estandarizado. Rusia y China migraron al Patrón Oro como el Rublo Oro y Yuan Oro para finales de 2017. Venezuela con el Bolívar Oro sería una de las monedas más sólidas del mundo.

7.-Los países industrializados desean limitar a Venezuela para suplidor de materias primas. Esos países saben que en esta Tierra de Gracia se encuentran minerales de toda la tabla periódica química. Los países industrializados quieren evitar la extracción de capitales extranjeros y dirigidos para invertir en Venezuela en industrialización. No quieren que Venezuela agregue valor a los derivados de las materias primas petróleo, gas, hierro, aluminio, vanadio, rodio, coltan, níquel, uranio, etc. Esto limitaría en el corto plazo el comercio de productos provenientes de EEUU y Europa porque al hacerlos en Venezuela con sus bajos costos de energía y mano de obra, desplazarían los productos manufacturados en los países industrializados y éto afectaría los intereses de las naciones del mal llamado primer mundo.

Intereses y factores internos que rechazarían implantar el Bolívar Oro

8.- El Bs.Oro afectaría los grandes contribuyentes al Impuesto Sobre la Renta ISLR. Esto es debido a la modificación de la forma como se declararía y pagaría dicho impuesto anualmente, el cual se calcularía sobre la diferencia de ingresos y egresos menos las descarga de Ley. La modificación del control del ISLR se cruzaría las bases de dato del SENIAT y la base de datos del Consejo Bancario Nacional, de tal manera que los contribuyentes sean personas naturales o jurídicas, recibirán dicha diferencia de ingresos menos egresos anuales sobre los movimientos bancarios realizados en todas y cada una de las cuentas para cada contribuyente. De esta manera la única manera de evadir dicho impuesto es mediante las operaciones comerciales realizadas en efectivo y que no puedan ser detectadas. Esta modificación a la Ley del ISLR se requiere hacer para proveer al Estado venezolano de dineros que serían distribuidos junto con otros ingresos impositivos del erario nacional, para los gastos de inversiones sociales a los sectores más necesitados tanto de alimentación, educación, seguridad social, seguridad pública, infraestructura de servicios y bienes nacionales de diferentes sectores. En la actualidad los grandes contribuyentes evaden el ISLR con la Ley y Reglamentos actuales. El Estado venezolano en la actualidad deja de percibir cantidades muy importantes y que por tanto se opondrían a la implantación del Bolívar Oro por éstas medidas colaterales que son necesarias para evitar que dichos gastos sean aplicados a PDVSA como parte directa de su presupuesto lo cual no corresponde a dicha gran empresa petrolera venezolana.

9.-El Bs.Oro afectaría el control de cambio existente. Al implantar el Bolívar Oro divisa de reserva venezolana, se liberará el control de cambio permitiendo salida de capitales pero pagando un impuesto del 55% como hacen en la Comunidad Europea donde dicho impuesto se asienta sobre los acuerdos fiscales bilaterales ya existentes, y es recaudado en 55% para las empresas de petróleo y gas. Para otras sociedades y empresas el impuesto que se carga sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención de las instituciones que integran el sistema financiero. La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas, también denominado ISD, es del 5% el cual se agregará al ISLR el cual es del 40% para capitales mayores de 1,8 millones de euros; esto monta el impuesto base para salida de grandes capitales del 45% mas otros tributos como el 1IVA que podrían llevarlo hasta 60%.

10.- Acabar con la corrupción al erario público al implantar el Bolívar Oro tiene muchos enemigos. Venezuela prácticamente ha vivido de la renta petrolera durante más de un siglo. Lo digo porque desde 1914 cuando explotó el pozo petrolero Zumaque, el sector privado venezolano produce no más del 5% del PIB o producto interno bruto en la economía venezolana. Esto ha permitido que el funcionariado público viva de esas rentas que dichas instituciones están orientadas a distribuir esa renta en la producción de obras de infraestructura y atención social a los ciudadanos de esta nación. Por tanto el funcionariado público especialmente las cúpulas políticas se han distribuido el manejo del erario público. Evidentemente la corrupción se ha manifestado en lo que he llamado el síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano. Como medida colateral de la implantación del Bolívar Oro he propuesto exigir la declaración jurada de bienes en nuestro país y fuera de él de todos los venezolanos. Con esta base de datos cruzada con la base de datos del SENIAT y la base de datos de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras – SIEX al cruzarlas se tendría el monitoreo con la base de datos del Consejo Bancario Nacional de todas las actividades económica e impuestos en Venezuela y de otros países para el caso de la doble tributación. De esta manera quienes omitan información cierta y real se convierten en delincuentes tributarios al disponer en bancos extranjeros de capitales proveniente de Venezuela que no han pagado los impuestos nacionales de ley. De esta forma se acaba la eterna excusa de "perseguidos políticos" a los corruptos que asaltan el erario público y huyen del país para evitar la justicia venezolana por sus fechorías. Muchos de estos sectores obviamente se oponen a esta medida colateral del Bolívar Oro.

11.- Al implantar el Bs.Oro se tendría que abrir la importación libre de bienes y servicios durante un (1) año para que se autoajuste los precios y abastecimiento de productos alimenticios, medicinas, repuestos de automóviles y de maquinaria pesada entre otros. Los poseedores de licencias de importación de los diferentes rubros se opondrían a esta medida porque durante ese lapso de tiempo dejarían de percibir ingresos por este concepto de exclusividad.

12.- Al implantar el Bs.Oro se debe asegurar en la Banca Nacional privada un 51% de las acciones para el Estado venezolano, para evitar las corridas bancarias y salidas de capitales. Esta protección a los capitales venezolanos obligaría a los bancos a reaccionar fuertemente con corridas bancarias, corralitos, etc. Esto no podría ocurrir cuando el Estado controla temporalmente la totalidad de la banca tanto pública como privada. Despues de dos años se puede revertir la mayoría de acciones a los bancos privados.

13.- Modificar las Leyes y Reglamentos para sancionar a los "delincuentes tributarios". Aquellos que omitan información en las Declaraciones Juradas de Bienes en Venezuela y fuera de ella, y por tanto burlen el pago de los impuestos deberán sufrir penas de multas y cárcel. Con leyes y reglamentos severos se lograría perseguir a los evasores de impuestos y poder decomisar los capitales que por estar en Bs.Oro son propiedad exclusiva del Estado venezolano, pero el uso y disfrute son de los tenedores de Bs.Oro.

14.-Regularizar y clasificar la inmigración de extranjeros al territorio nacional. Impedir trabajar libremente a los extranjeros no permisados que podrán hacerlos en la actividad que demuestre sea su profesión. Ante el colapso del dólar y de otras monedas fiduciarias, Venezuela sería un país apetecible para acoger una gran inmigración para participar en el desarrollo industrial y agropecuario nacional tanto para abastecimiento doméstico como para exportación. Esta medida afectaría a los inmigrantes que han estado acostumbrados a llegar a Venezuela, recibir los subsidios y ayudas gubernamentales y de paso trabajar libremente sin oposición ni control impositivo por parte del Estado venezolano. De hecho Venezuela es uno de los países del mundo que mas desplazados ha acogido dentro del territorio nacional. Se estima a más de 6 millones de colombianos, y varios cientos de miles de suramericanos, europeos, asiáticos y centroamericanos y del Caribe. Esto hace de Venezuela una nación de amplia apertura a la inmigración que requiere control, clasificación, otorgamiento de permisos de trabajo según su capacitación que tendría que demostrar, así como capital de arranque para establecerse como ciudadanos con permiso provisional de trabajo y residencia. Se opondrían muchas empresas trasnacionales que se verían limitadas a ingresar personal no venezolano de ingresar al país usando a esa empresa como protección para tal fin. Podemos recordar que solo el gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez estableció un cierto orden para la inmigración europea durante los primeros años de la postguerra.

Todos estos sectores internacionales y nacionales se oponen a la implantación del Bolívar Oro divisa desde que afecta sus intereses egoístas porque hasta el presente no han tenido control las instituciones venezolanas en las actuaciones en nuestro país. Los sectores económicos y financieros venezolanos conocen y controlan estos intereses mezquinos que impiden resolver la crisis económica venezolana. La desdolarización y colapso del dólar con la venta del petróleo venezolano en Bolívares Oro, darían a Venezuela independencia financiera y posibilidad a disponer de ingentes recursos para invertir dentro del país en industria, comercio, producción agropecualia y producción en general hecha en Venezuela.

Dios quiera las autoridades gubernamentales como Min. Finanzas, BCV, Min. Del Interior y Justicia, Tribunal Supremo de Justicia y por supuesto la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente se apersonen y decidan sobre la implantación del Bolívar Oro divisa, según la Ruta del Bolívar Oro descrita de manera somera en la llamada Propuesta Gran Misión Petróleo en Bolívares Oro – GMPBO – del 12-05-2015 https://www.aporrea.org/tiburon/a213813.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3818 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas