Trabajando las propuestas

Una generación colectiva de propuestas, una consideración de las mismas por parte de la gente, es lo que uno nota en el ambiente, con más fuerza, a partir del momento en que se instaló la Constituyente.

A esos fines, considero qué el problema más importante que debemos resolver los venezolanos es: DETENER LA ESCALADA DEL DÓLAR PARALELO Y CON ELLA LA INFLACIÓN INDUCIDA; como acertadamente lo expresa Pascualina Curcio, en su artículo: "Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela", publicado en la página web 15 y Último el 1ro. de octubre 2017. Diría que redimensionar, graficar, la magnitud de dicho problema, es cuestión de primer orden a objeto de su cabal comprensión por parte de nuestro pueblo.

Una persona, una empresa, un laboratorio, una corporación que compra un bien por 10 Bsf. y lo vende a 29.000, está obteniendo una ganancia del 290.000 %. Eso ocurre con el Importador fraudulento que latiga a la Economía Venezolana y con ello a su pueblo.

Es decir, por ejemplo, un Empresario que haga una inversión de 10 Bsf. y produce un carro, y de inmediato lo vende a 29.000; él está obteniendo una ganancia equivalente a 2.900 carros. Esto, lógicamente, es una locura, un exabrupto. Esa exorbitante ganancia, la paga el pueblo, el trabajador, la clase media, el pequeño empresario; no la alta burguesía que tiene el monopolio de la importación.

Ocurre que en nuestro país, la norma es que el Importador obtenga una ganancia del 40%; mientras que en los llamados países desarrollados (EEUU, Francia, Inglaterra,..), oscila entre el 12 y el 16%. Hoy, en Venezuela, el Imperialismo con sus operadores internos (Corporaciones de todo y Laboratorios), con la Guerra de IV Generación que nos aplica a profundidad con sus componentes; Económico-financiero, comunicacional, sicológico, militar,… nos especula al máximo alzándose con unas ganancias del 290.000% que es la que les resulta cuando "marcan" el dólar paralelo a 29.000 Bsf. Mayores serán, por supuesto, cuando les dé la gana de subirlo, manipulando el tipo de cambio.

Esto escapa a la dinámica de la economía capitalista, esto más que un acto político, es un acto bélico; como bien lo califica Pascualina Curcio. No se debe al tipo de cambio que impera en Venezuela, no atiende a la inflación "normal" que debería darse; todo esto es negado con datos, cálculos y una investigación enjundiosa que nos hace la referida investigadora. Todo se debe a una manipulación del tipo de cambio ilegal, el dólar paralelo.

Es la HIPERESPECULACIÓN, llevada a su máxima expresión; Jhon Keynes la precisaba, diciendo: "No hay medio más sutil o más seguro de trastocar la base existente de la sociedad que el corromper el dinero".

Siempre ha habido dólar paralelo, sostienen algunos que no han comprendido bien su dimensión en el presente momento y otros que, inocultablemente, lo dicen para superponer la ineficiencia de la gestión de gobierno como la culpable de la situación que vivimos. Cierto que ha habido paralelo, en el 2007 Chávez alertaba sobre ello; pero, el dólar oficial estaba a 4.30 y el paralelo ligeramente por encima de 6 Bsf. Hablábamos de un treinta y pico por cierto; para nada es lo mismo, hoy la Guerra lo ha llevado a 290.000 %; lo cual aguas abajo activa una inflación I N D U C I D A, indiscutiblemente.

Ya hemos dicho que en la Reforma de la Constitución, que no se aprobó, Chávez había propuesto combatir esto, reformando, puntualmente, dos artículos. Hoy, las propuestas por la magnitud del problema se asoman más radicales y la Constituyente es la gran oportunidad para dar el combate en esa vital manifestación de la Guerra que nos tienen.

Bates Hills, la Empresa señalada por nuestro valiente Fiscal General (otro logro de la Constituyente), es un ejemplo que debe despejar las dudas de todos, en cuanto a la estafa que el Imperio con sus Corporaciones y capital petrolero, le ha lanzado a la Nación. Cada kilo de una sustancia química que debía venderse (según facturas y documentos) a 0.6 dólares, lo vendieron a 670 dólares (según facturas y documentos), ganándose el 135.000%, lógicamente cuando el paralelo lo "lo cantaban" por la página dólar-today a 13.500; hoy su ganancia hubiese sido del 290.000 %, pues está a 29.000 Bsf.

El interesante artículo de Pascualina, sustancia más las propuestas hechas por varios economistas e investigadores (Gavazut, Boza, Valdez, Salas, Piña y otros) que versaban sobre lo imperativo que es poner en manos del Estado la Importación e imponerle condiciones severas a las Corporaciones que excepcionalmente deban seguir importando ( No venderles el dólar, sino prestárselos, debiendo pagar intereses; manejar la importación con un baremo internacional; control pre y post,..). Agrega nuestra investigadora, PROHIBIR LA DESCONSOLIDACIÓN DE LA CONTABILIDAD, EL TRAMO CAMBIARIO (ofertan los particulares, no participando el Estado con sus divisas); EL ESTADO IMPONE UN MÁXIMO DE ASIGNACIÓN DE DIVISAS (15 MILLONES DE $);…y otros muchos importantes detalles que convidan a degustar el interesante artículo.

Aprecio, en perspectiva, que vamos por buen camino; sintiendo, por supuesto, lo que todos sentimos… que el tiempo corre y corre. Considero que es la necesaria transición, para hacer las cosas bien. Ciertamente, todavía El Imperio tiene sus operadores en el País, todavía oyen el "canto" del paralelo,…todavía "patalean" con sus alzas inducidas; pero, pienso que las condiciones son otras: Estamos en Constituyente, que decide de verdad-verdad a favor del pueblo; tenemos un Fiscal valiente, que se la juega para hacer justicia (900 Empresas Importadoras de químicos están siendo citadas); pasaremos a hacer nuestro comercio exterior sin el dólar estadounidense; nos manejaremos con una canasta de monedas; lo que pueda ocurrir con nuestra moneda, reservas y recursos estratégicos no es ajeno a nuestros aliados estratégicos fundamentales; 9 leyes libertarias entrarán a operar dentro de poco; y,… en fin, como bien lo dice nuestro estratega, Presidente, Nicolás Maduro Moros, la era del intervencionismo estadounidense ya pasó.

Está pasando, diría yo, y en ese marco, vamos a las elecciones regionales donde acá en el estado Sucre, lo hacemos con un candidato joven, incansable, identificado con su pueblo, revolucionario y apegado al Plan de la Patria.

¡ SUCRE VOTA Y GANA CON EDWIN ROJAS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: