Seniat, y sus metas de recaudación rebasadas (¿...?)

De la información que reproduzco

"Principal / Actualidad

Seniat recaudó 1 billón 984,17 millardos de bolívares en septiembre

Por: Aporrea.org | Lunes, 02/10/2017 08:44 PM | Versión para imprimir

Seniat

2 de octubre de 2017.-El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), superó la meta del mes de septiembre con 1 billón 984,17 millardos de bolívares, lo que representa un 290,08% del cumplimiento, informó prensa Seniat.

La meta establecida para este mes era de 684,01 millardos de bolívares, adicionalmente se recaudaron 1 billón 300,15 millardos de bolívares, cifra que ingresó al Tesoro Nacional consolidando el trabajo del ente recaudador.

Estos tributos serán destinados a la inversión de misiones y proyectos sociales, para el pueblo venezolano, tal y como lo estableció en presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

A lo largo del presente año, el trabajo de recaudación realizado por la institución aduanera y tributaria, ha incrementado las obras destinadas al beneficio del pueblo revolucionario.

Es importante recordar que desde el 1ro de enero hasta el 30 de septiembre del presente año, el Seniat logró una recaudación de 9 billones 665,29 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento del 206,35% de la meta fijada.

Más tributos para el bienestar social de los venezolanos

Las metas alcanzadas en la tarea permanente de recaudación, maximizan los ingresos que fortalecen la Patria, los cuales provienen de los resultados positivos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto a las grandes transacciones financieras, impuestos aduaneros y otras rentas internas (subrayado mío).

Todo este porcentaje alcanzado, estará destinado a la inversión social para el beneficio colectivo en materia de salud, educación, vivienda, agricultura, ciencia, tecnología, cultura y energía, lo cual garantiza mayor suma de felicidad posible de todas y todos.

En el Seniat continuamos por la senda del crecimiento económico, obteniendo el mayor compromiso con el pueblo venezolano en las políticas públicas tal y como lo estableció el Ejecutivo Nacional, a fin de garantizar el desarrollo social y económico de la nación".

De mi caso

1.-Tengo en mi poder varios comprobantes de compras efectuadas, por ejemplo:

1) Locatel, fecha 22/09/2017, sobres de te, monto venta Bs.F. 7.030,92 + IVA 12% Bs.F. 843,71 = Monto a pagar Bs.F. 7.874,63.

2) Frigorífrico y Bodegón, fecha 23/09/2017, varios, monto venta Bs.F. 51.471,40 + IVA 12% sobre Bs.F. 26.321,40 no exento, Bs.F. 3.158,57 = Monto a pagar Bs.F. 54.629,97.

2.-Presumo que los precios de los productos comprados tienen una carga especulativa; para saberlo realmente habría que hacer un análisis de la estructura de costos. Pero supongamos que efectivamente los precios a que compré son especulativos.

De mis preguntas

1.-Como la especulación con los precios de productos en el mercado actual es pública, notoria y comunicacional: ¿El Seniat estaría incrementando su recaudación con un ilícito especulativo y por eso ésta rebasa sus metas? ¿Qué presunta acción judicial procedería contra el Seniat? ¿El Seniat sería presunto cómplice-copartícipe del especulador porque estaría gravando el ilícito de él con un impuesto? ¿Debería accionar o proceder el Seniat contra el especulador? ¿El Estado/Gobierno (Tesoro Nacional) como receptor final, supuestamente estaría involucrado en el ilícito especulativo, que también empobrece a la población por el precio especulador y una mayor carga tributaria-impositiva? Tengamos presente que la especulación es una realidad, reitero, pública, notoria y comunicacional, y, por ende, hay que tomar las precauciones y medidas debidas y legales para combatir ese flagelo y no recibir supuestos ingresos de éste en el Tesoro Nacional.

2.-He hecho un ejemplo con el IVA, pero igual sucedería con el Impuesto s/ la Renta (Islr) que grava la renta neta, también llamada superávit o ganancia neta, según la empresa que genera esa renta en un ejercicio contable por sus ventas o ingresos.

3.-También incluiríamos las actividades de empresas industriales, comerciales, y de servicios, que son gravados sus ingresos brutos por ventas como impuestos municipales.

4.-Presumo que mis preguntas deberían ser respondidas por un(a) profesional abogad@ especializad@ en Derecho Mercantil; si también es Contador(a) Públic@ con experticia en ventas, ingresos e impuestos, mucho mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: