Lo que pasaría

"La época de la soberanía popular ha quedado atrás" M Macron.

Esta tajante declaración pública del Presidente de Francia Manuel Macron, representante auténtico del neoliberalismo europeo más duro, bien pudiera ser tomada muy en cuenta, para advertir de las muchas cosas que le ocurriría al pueblo venezolano, si la ultra derecha fascista llegara al gobierno. Que Macron defienda a los terroristas de PJ y VP es de esperar; son los mismos. Las representaciones democráticas burguesas, creaciones del capital liberal, quedan fuera de su interés; el neoliberalismo se impone a plenitud. "Nuestra soberanía es Europa", y Europa es un monstruo, un "Leviatán" que hay que meter en cintura, afirmó en París antes su cuerpo diplomático. Estas medidas no podrán ejecutarse en el marco de un Estado-Nación.

Preocupa enormemente que esta tendencia esté avanzando en el mundo. El Presidente Trump de los Estados Unidos, es otra representación de esta ola ultra reaccionaria. Alemania, Francia, Polonia, Italia, Austria, España, Ucrania marchan en esta dirección. No es sólo la rapiña de nuestras materias estratégicas, es además, el debilitamiento del Estado liberal burgués. Esto lo busca en Venezuela PJ y VP. Podríamos pensar que el capitalismo está loco por emprender su suicidio, pero no lo es; es el advenimiento de una forma de capital que intentaría el control planetario de todas las instancias humanas. Adiós soberanías, sindicatos, partidos de izquierda, socialdemócratas, colectivos sociales y políticos nacionales. Es LA DICTADURA DEL DINERO.

Podemos acusar a los "socialdemócratas" y "progresistas" con sus ambigüedades, de abrirle las puertas a esta postura neoliberal. Son formas del capital que quieren estar bien con Dios y el diablo; "ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario". Al socialismo le ponen apellido, para desfigurar su esencia. Inventan un "capitalismo humanista". Nuestro país viene desde 1959, ejerciendo arbitrios populares y conquistando espacios, lo que ha costado miles de muertos. Para imponer esta ferocidad capitalista, el neoliberalismo duro, deberá apelar al terrorismo de Estado. El pueblo respondería contestatariamente. Las contradicciones de clases se agudizarían. Volvería "La guerra a muerte". Bolívar, Zamora y Chávez juntarían sus anhelos libertarios, para henchirnos de valor y darlo todo, para ganarlo todo.

La socialdemocracia y el progresismo, perfectamente pueden ser ubicados en el contexto del capitalismo. Suelen mimetizarse, vestirse de revolución, apelar al populismo y al asistencialismo, al lenguaje liberador, a los sentimientos "nacionalistas", a las "libertades del mercado", a factores falsamente éticos y seudo democráticos, y cuantas más parafernalias pueda apelar, pero es el mismísimo capitalismo solapado. Necesitan detener el avance del socialismo, y lo han logrado. No se funge, se finge. ¿QUE VAINA ES ESTA DE "SOCIALISMO PRODUCTIVO"?

El Presidente francés Manuel Macron, dice, lo que los dueños del mundo quieren: la eliminación de los Estados-Nación. Las conquistas populares logradas con sus combates, son estorbos para el capital. La democracia burguesa, a pesar de ser una hechura del capitalismo liberal, permite espacios político-sociales, que visibilizan las necesidades populares, muestran las diferencias de clases, dan vida al sindicalismo, a los partidos democráticos o populares, a la izquierda en sus distintas variedades, lo que posibilitan la diatriba pública. El Presidente Macron, lo asevera: "la soberanía popular" y "la democracia nacional" es asunto del pasado. Europa es un "Leviatán", una La lucha de "todos contra todos", donde los más fuertes (Francia-Alemania), deben ganar. Malthus y Hobbes se frotarían sus manos.

Los países europeos deben más de lo que producen. El capitalismo camina hacia su despeñadero. Alargamiento de años de vida para jubilarse, aumento de las jornadas de trabajo, modificación de las leyes laborales, para hacer que los trabajadores, unilateral y personalmente deban reclamar sus derechos, con lo que golpean a los sindicatos, afecta las listas laborales, DISMINUYENDO ROLES DEL ESTADO BURGUÉS. Es la dictadura del capital financiero especulativo. Estaríamos asistiendo al fin del capitalismo de libre concurrencia y el paso al hegemonismo del capital especulativo financiero altamente concentrado y monopólico, que aspiraría al control absoluto de un solo gobierno y un solo mercado mundial. Es precisamente este capital especulativo el que está acelerando la agonía del sistema capitalista.

La más brutal represión volvería a nuestro país si la ultra derecha llegara al gobierno. La cuantía de los torturados y asesinados desde Juan Vicente Gómez hasta Caldera II, se quedaría pálida, de la barbarie que estos demonios haría en el país. Pero el pueblo NO ESTA MOCHO. Chávez nos devolvió a Bolívar y a Zamora, los tres serán nuestros guías.

Primero injusticia y voluntad impopular, son precisamente organizaciones políticas, que calzan los deseos de este neoliberalismo radical. Que no expresen ideas democráticas, que no tengan plan de gobierno, que no nos muestres su proyecto de país, que sus dirigentes sean radicalmente intolerantes y bárbaros, que usen el terror como modalidad política, NO TIENE POR QUE EXTRAÑARNOS. Vienen a cumplir el mandado que le ordenó el capital financiero especulativo más concentrado. Volverá Bolívar con su "Guerra a muerte". ¿Dónde se colocarán los socialdemócratas?

La tragedia que hoy está viviendo México, mañana podemos "vivirla" nosotros. La destrucción ambiental y la corrupción allá, son similares aquí. Caracas, Barquisimeto, Mérida y Cumaná son ciudades ubicadas sobre fallas geológicas. El capital es excluyente; es una gigantesca fábrica de producir pobres, obligados a vivir en zonas altamente riesgosas, por esto, suelen ser los más afectados. La tierra está y seguirá estando en su proceso natural de compactación, pero su destrucción no es natural, es humana. La corrupción política y profesional, ha permitido la burla a las normas de ingeniería sobre urbanismos. No se planifica urbanísticamente, se impone la anarquía. La especulación dineraria de las tierras, merma los espacios públicos que son privatizados. Son evidencias de las luchas de clases. Hasta el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1379 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: