El dólar un fetiche monetario y la canasta monetaria venezolana (IV)

Si el yuan es parte del fondo monetario internacional y reconocido por este, Venezuela no actúa a espalda de las institucionalidad internacionales, de las leyes del mercado, sabiendo que el Yuan desde "octubre del año pasado, (2016), es parte de la comunidad financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió el yuan a su canasta de divisas, de la que forman parte el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina" (1) se colige que el gobierno venezolano puede apelar a otras monedas no en la forma como actúa "el dólar paralelo", clandestina, impactando el comercio, los precios y los salarios, sino en forma oficial, de utilizar el Yuan como respaldo a las transacciones internacionales, como forma de pago alternativo, es decir, usando una "canasta de monedas de libre convertibilidad -con la que podrían realizarse transacciones monetarias con el exterior en yuanes, rublos, euros y rupias…" (Ídem).

Esta medida responde a la decisión del gobierno venezolano de tras "La decisión anunciada por Maduro -y atacada por sectores críticos al chavismo desde su génesis- llega después de que el Gobierno de EE.UU. dictara "nuevas y fuertes" medidas financieras contra el país suramericano en represalia por la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, boicoteada desde un inicio por Washington", (ídem). Tenemos pues; que el dólar ha sido utilizado como medio de chantaje político en la vida nacional venezolana, un instrumento para presionar al gobierno, de obligarlo a tomar decisiones que atentan contra su soberanía. Esta medida desde el punto de vista de la economía política del socialismo es válida, se explica por cuanto de que a diferencia de los Estados Unidos., explica que a diferencia de EE.UU., China "no es un país imperialista" y "no invade a quien no se alinee con sus políticas económicas", lo que podría hacer que la propuesta resulte atractiva financieramente para otras naciones del mundo", señaló el economista Juan Carlos Valdez (2).

Si consideramos que el modelo de canasta monetaria ya sido implementado en el FMI, asi como en la experiencia China ya que desde el año "2014 algunos países emergentes utilizaban el yuan en sus reservas de divisas, a pesar de que no habían hecho el anuncio público, según el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan. Pekín realiza desde 2009 swaps cambiarios con más de 20 países, entre los que se encuentran Suiza, Brasil, Hong Kong, Indonesia y Corea del Sur, recoge 'Oro y Finanzas'. En otras palabras, Venezuela no sería la primera en realizar transacciones con este tipo de modalidad alternativa"(3). Los estados Unidos deben reconocer que Venezuela es soberana, tiene un importante aliado internacional, no está sola en su decisión de desdolarizar su economía medida que no será fácil, tiene sus pro y contra, vale decir; "Actualmente, según explica, 40% del crudo venezolano es comprado por el gigante asiático, 20% por India y 20% por EE.UU, --además---, la diversificación de la canasta monetaria anunciada por Maduro "no será fácil", debido a que 41% de las transacciones mundiales se hacen en dólares.

Sin embargo es hora de atrevernos, a cambiar el orden internacional, el orden monetario unipolar, a independizar la economía, sus transacciones de un solo signo, el dólar. Marlen Mercado Gómez al respecto señala quien al momento de activar las sanciones económicas el gobierno de Trump, "….cuando quisieron darle jaque mate a Maduro, de inmediato se activó la espada de Bolívar. Fue esa espada la que nos está señalando el camino indicado a seguir. Fue esa espada la que presionó al gobierno a tomar las decisiones correctas, en un momento correcto y con un grupo económico correcto. Fue esa espada la que nos impulsó a la desdolarización y buscar monedas alternativas de países con una gran posibilidad de instaurar un Nuevo Orden Económico Internacional".

Pues bien; siguiendo a Mercado; "Fue esa espada la que nos arrojará a los brazos del BRICS, que se está constituyendo en modelo alternativo al Neoliberalismo. Fue esa espada la que nos lanza con fuerza indetenible a la revalorización de nuestra moneda para meterla en la canasta de monedas de libre convertibilidad. Fue esa espada la que aceleró el proceso de toma de decisiones para dar un giro de 360 grados a una economía que lo que estaba era empobreciendo más al pueblo, por la nefasta y brutal guerra económica impuesta desde el exterior con miras a asfixiarnos financieramente. Ya estamos en el camino indicado, caminamos al lado de los países que quieren contrarrestar el Neoliberalismo y sus efectos nefastos sobre los pueblos", esa es la realidad a despecho de quienes no quieren renunciar a sus amos, desestiman la medida de la canasta monetaria.

Evaluando las bondades de la canasta monetaria, Mercado agrega que "Se acabó la era en que aceptábamos las condiciones de los Organismos Multilaterales: FMI y Banco Mundial etc., que para prestarnos dinero había que seguir sus recetas antipopulares que lo que ocasionaba era el empobrecimiento de los pueblos. Su lema era: "Pueblo pobre, Pueblo dominado". "Nosotros somos los productores y ustedes los consumidores". "Nosotros nos desarrollamos con tus riquezas y ustedes permanecerán en el tercer mundo", "Se quedaran en la pobreza, admirando como nos desarrollamos tecnológicamente con tu dinero y tu materia prima" (Ídem), pero al mismo tiempo, necesitamos un nuevo orden monetario internacional, un orden monetario multipolar, donde "En ese orden de ideas, es necesario llegar a acuerdos para revalorizar nuestra moneda y ponerla a la par del euro con la finalidad de realizar operaciones comerciales, con los miembros del BRICS y acelerar en las negociaciones, con países que ya son socios comerciales de Venezuela, aumentar el volumen en el comercio, con transferencia tecnológica de tal manera que pueda realizarse en el país una verdadera independencia del dólar y comercial. Después, con la transferencia tecnológica, podríamos crear otras industrias similares para evitar los monopolios y poder llegar a un crecimiento económico sostenido que conllevará a una verdadera industrialización y sustitución de importaciones, ¡Hecho todo en Venezuela!, con unos productos que tendrán unos precios basados en los costos de producción y ganancias adecuadas a la inflación reducida a 1 digito y dejar de lado el modelo especulativo y depredador de los precios basado en el Dólar Today".

Mientras Maduro transita este camino, la oposición venezolana, incluida la socialista, (Marea Socialista) declaran sus críticos como Gustavo Márquez Marín en relación con las medidas del gobiernos en especial las políticas monetarias que "…..Mientras el BCV no recupere la soberanía cambiaria mediante una política que propenda al equilibrio cambiario, el control de precios acordado o no, seguirá incrementando la escasez y la inflación, ampliará el mercado ilícito en el que pululan las poderosas mafias internas y externas que se nutren de la brecha cambiaria, para amplificar el contrabando, el lavado de activos y el caos social tan deseado por quienes buscan una salida violenta a la crisis política. El gobierno mantiene el control de cambio múltiple mientras tolera la libre convertibilidad bolívar-peso. Dos políticas que nutren el paralelismo cambiario promovido desde el Banco de la República de Colombia a través de las casas de cambio fronterizas de ese país ¡Vaya extraña estrategia para enfrentar la llamada "guerra económica! La de estimular la inflación inducida por la acumulación mafiosa de capital".

En verdad las medidas tradicionales son unificar el tipo de cambio, un favor que le hacemos al imperio, a los cálculos burgueses, "soberanía cambiaria" como si la política monetaria fuera aséptica, independientemente del gobierno, las políticas económicas, en manos de tecnócratas, acordando el tipo de cambio, desvinculado del impacto social de la economía, mientras esto ocurre a manera de petición burguesa, mafias económicas, pranes del comercio se benefician de la especulación cambiaria, de la manipulaciones monetaria de dólar que hay que desmonetizarlo, desdolarizarlo, para que quede sin efecto "los lavados de activos monetarios", de igual modo en la frontera, en Colombia, para que deje de funcionar el paralelismo cambiario con las casas de cambio.

Fuente:

1.-Rusia Today, "El país suramericano que promete acabar con la "hegemonía del dólar", Aporrea, 12/09/2017

2.-Mercado Gómez, Marlene "La espada de Damocles y la espada de Bolívar", Aporrea,, 19/09/2017

3.-Marquez Marín, Gustavo, "Más leña al fuego", Aporrea, , 18/09/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1832 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: