El dólar un fetiche monetario y la canasta monetaria venezolana (III)

Un socialista confeso, tan dogmático que aboga mucho por el espíritu, la conciencia del deber, del socialismo afirma TVAA que "Los tontos del gobierno creen que el problema es de yuanes o de dólares, de precios del excremento del diablo,…" (1). Pues bien no solo de pan vive el hombre diría en si, sino del espíritu, entonces la idea de la canasta monetaria no es idea de "tontos del gobierno" a ellos deberíamos según su lógica añadirle a quienes pensamos en desdolarizar la economía mundial*, un frente más de lucha contra el imperio del dólar, del imperialismo, acaso que la lucha se reduce a la batalla de las ideas, también es una asunto material, no solo del valor de la moneda, sino también de los precios, la lucha desplegada en todos los frentes, ahora en lo económico, el fundamental y se trata también por un nuevo orden monetario internacional así como un nuevo orden internacional, un sistema monetario pluripolar.

Al respecto es oportuna la propuesta chavista de Maduro de diversificar el sistema monetario, "La canasta de moneda" como Chávez en su momento propusiera el Sucre, Entiendo que debemos seguir impulsando la propuesta latinoamericanista de un mundo Pluripolar y Multicéntrico, y es aquí donde hace gala la propuesta de diversificar nuestro sistema de comercio con una amplia canasta monetaria, tal como de manera acertada, sin dejar de decir que un poco retardada (recordemos la propuesta del comandante respecto al SUCRE, engavetada por los opositores a la libertad y soberanía de la república) hiciera hace pocas horas el Presidente Nicolás Maduro. Pero de igual manera debemos ver cómo opera el mercado internacional de uno de nuestros principales socios, China quién tiene su propia moneda y sigue utilizando el Dólar hasta que ellos lo crean conveniente" (2).

Repercusiones monetarias, financieras y comerciales las habrá, esperemos que no sean militares como el gobierno de los Estados Unidos invadió Libia, ante el celo de ver afectadas o limitadas sus transacciones como así hace el gobierno de los Estados Unidos con las sanciones económicas y financieras al gobierno de Maduro, una respuesta simétrica la del gobierno venezolano con el apoyo de la Gran Potencia de China y su moneda, "El Yuan", al respecto opina Oropesa que "La propuesta de estas nuevas monedas como Conos Monetarios emergentes (Rupia, Rublo, Yuan) no es nada descabellado, lo llamaríamos diversidad comercial internacional pero creo e insisto en que debemos manejarlas de manera o modo creciente, dando tiempo al conocimiento, adaptación administrativa y manejo de las mismas por quienes tienen sus necesidades y demandas para con otros países, así como debe hacerlo el resto de la población para el crecimiento de su cultura general".

Tenemos claro que de despolarizarse la economía, los comerciantes deberán pensar que hacer con esos millones de dólares colocados en el exterior, en el circuito venezolano dejará de tener valor comercial, Venezuela mirará el mundo asiático, su comercio, el financiamiento, los dólares se convertirán en yuanes, rupias o rublos. Con estas monedas afirma Oropeza, "estaríamos dejando libres y con ingentes cantidades de dinero mal habido en esta moneda, a personas que de manera extraña y nada legal se hicieron de riquezas inimaginables en sus vidas" (Ídem). De ser exitosa esta medida en Venezuela para enfrentar el bloqueo comercial, financiero y monetario, esta política "contagiará a otros países", (3). Para los incrédulos, esta política permite liberarnos del "chantaje del dólar", ninguna confianza puede darnos una moneda que pretende rivalizar con las monedas de otros países, desplazándolas, tratando de beneficiarse del mecanismo de la devaluación dólar/moneda nacional y comprar barata las materias primas, enjugándose grandes beneficios por la manipulación monetaria, tal es la nigromancia del fetiche.

*Nota: https://www.aporrea.org/actualidad/a227425.html, y https://www.aporrea.org/actualidad/a208730.html.

Posdata: En octubre del año pasado, (2016), el Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió el yuan a su canasta de divisas, de la que forman parte el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

Fuentes:

1.-Valderrama Toby Aponte, Antonio (TVAA), "El Libertador y la anciana", Aporrea, 19/09/2017

2.- Oropeza, Carlos "Venezuela sin el Dólar o el Dolor de Venezuela", Aporrea, 13/09/2017

3.-Rusia Today, "El país suramericano que promete acabar con la "hegemonía del dólar", Aporrea, 12/09/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1318 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: