Análisis de las propuestas de "La Academia Nacional de Ciencias Económicas"

La Academia Nacional de las Ciencias Económicas emitió un comunicado el 18 de septiembre del año en curso publicado en la página Prodavinci, "en el cual examinó las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 7 de septiembre en la forma de un "Plan para la Paz y la Prosperidad Económica" de Venezuela, al respecto el ANCE señala "que Los venezolanos claman con urgencia políticas económicas acertadas ante tal agudización de sus padecimientos….". Pues bien ellos proponen un conjunto de medidas en oposición al Plan presentado de Maduro además de una análisis de las medidas adoptadas, comenzaremos con su Propuestas.

En tales circunstancias la ANCE proponen "medidas que liberen las capacidades productivas de la economía y subsanen la asfixia del sector externo". ¿Qué propone el ANCE?. Antes de analizar las medidas propuestas de Maduro veamos lo que propone La Academia Burguesa de Economía "venezolana", según ellos, "La Academia Nacional de Ciencias Económicas reitera que sólo medidas que ataquen de raíz al fenómeno inflacionario, restituyan las garantías, liberen los controles que hoy asfixian a la actividad económica y logren concertar un importante financiamiento externo, podrán revertir el trágico proceso de empobrecimiento que vienen sufriendo los venezolanos en los últimos cuatro años". Analicemos.

Liberación de capacidades productivas y tasas de ganancias

Liberar "capacidades productivas" se refiere el ANCE a colocar activas las fuerzas productivas, las mismas que se han venido declarando en paro productivo, para eso proponen liberar los controles de la economía, prácticamente un Programa Neoliberal, cuando nos hablan de liberar aquellas capacidades tienden apuntar a activar el aparato productivo capitalista, ¿Cómo lo harían? Primero creando incentivos económicos y estímulos de parte del Estado, (la intervención discrecional del Estado en la economía al servicio de una clase "productiva", la burguesía) a la empresa privada, esa liberación de capacidades productivas no se refiere a todo el circuito económico, a todos los actores o sujetos económicos, tan solo se limita al capital, es decir al capitalistas, a quienes le ofrecen privilegios fiscales con graves consecuencias para el fisco, eso significa continuar con el viejo modelo rentista.

Liberar la economía, o las capacidades productivas implica según la visión burguesa del capitalismo, aplicar reformas que solo benefician en su mayor parte a la clase empresarial capitalista, no toman en cuenta las capacidades productivas del trabajador, el valor de la fuerza colectiva de trabajo que se ve envilecida por la explotación del trabajo por un lado y por otro, por los precios del mercado que se manifiestan mediante el mecanismo inflacionario de los precios de los bienes y servicios. La inflación es connatural al mecanismo de ganancias del capital, ella es parte de la elevación de la tasa de ganancia, de manera que quienes debería aportar a la sociedad una solución a los problemas que padecen los venezolanos, el problema inflacionario, encarecidamente son ellos los empresarios, disminuyendo la tasa de ganancia para bajar los precios, el capitalista, el dueño de las empresas, puesto que es el quien fija los precios del mercado, fija la tasa de crecimiento de la inflación de los precios.

Desviación del gasto social productivo y el schock económico

Lamentablemente nada de eso sucede, el capital está encadenado a la dinámica inflacionaria de los precios, entonces se propone para abaratar los bienes, "sanear las cuentas fiscales", disminuir el gasto social, el gasto en las misiones, desviar tales recursos al aparato productivo privado, a manera de incentivos económicos, estímulos fiscales, hacer más ricos a los ricos, a costa de un Estado dadivoso con la clase capitalista, la clase parasitaria del Estado, para brindar una "respuesta positiva a la potencialidad del aparato productivo ocioso, en huelga de inversiones, declarado en guerra económica silenciosa contra el Estado hasta tanto no crea "condiciones de liberación de la economía" para fomentar el crecimiento del empleo".

¿Realmente podemos creer, que tales medidas que propone la ANCE pueda recuperar la capacidad adquisitiva del salario? ¿Puede un régimen de libre concurrencia crear mejor empleos y mejor remunerado?, no existe indicios de tales pretensiones, el capital y el trabajo se contraponen, el ajuste contractivo del consumo responde a la dinámica infernal de la elevación de la tasa de ganancia a la par del aumento del tipo de cambio paralelo, la unificación cambiaria aumentaría el valor del tipo de cambio, de igual modo, medidas como "la sinceración del precio de la gasolina", para obtener recursos del Estado, solo haría empeorar las condiciones sociales de la población, sacrificar el bienestar social por el crecimiento de la riqueza privada a expensa de más contracción social del consumo.

El ajuste o reforma que propone la ANCE es prácticamente medidas de Shock, si a esto se suma, la decisión del "amplio apoyo financiero internacional y la reestructuración de esa onerosa deuda, ….dudamos que sea "….posible devolverles a los venezolanos posibilidades de creciente bienestar", en el pasado los intereses de la deuda consumían una cuota parte del PIB, restricciones sociales del gasto, congelamiento del salario, inclusive elevación de impuestos para cancelar la deuda pública, sacrificando a toda la sociedad por eso proponen, "eliminar el financiamiento monetario del BCV" que según ellos, el ANCE, esta es la causa inorgánica de la inflación, sin detenerse a pensar que la inflación es un fenómeno monetario producido por la presión que genera la tasa de ganancia, el dólar paralelo, así como la contracción de la oferta, la capacidad ociosa, la escasez de bienes y la especulación.

Endeudamiento, préstamos externos e hipoteca de los activos petroleros

Además de las medidas anteriores, la ANCE se plantearía "apoyo financiero internacional y la reestructuración de esa onerosa deuda,…", a expensa de la hipoteca del activo petrolero, la clase empresarial venezolana no tiene nada que ofrecer como garantía al gran capital internacional, activos que respalden financiamiento internacional, tan solo este papel lo asignan discrecionalmente al Estado, quien debería respaldar las deudas del capital privado, para "liberar el potencia económico, la capacidad productiva" y "subsanen la asfixia del sector externo", (las medidas recientes de D. Trump y las Corporaciones internacionales). Con esta medida finalmente, estarían según la ANCE, "atacando la inflación".

Parece que esta institución académica no pondera el hecho de que el Estado no pertenece a una sola clase social, una clase económica, la clase capitalista, que los recursos naturales son de todos los ciudadanos venezolanos, que el bienestar social corresponde a una nación, no es exclusivo de una clase rica, que la restructuración de la deuda no puede implicar comprometer a las generaciones futuras, que "los controles punitivos" son necesarios para atacar la delincuencia económica, tales como la especulación, el acaparamiento, las agresiones económica inflacionaria a los bolsillos de los consumidores, un ataque al poder adquisitivo de la población en vez de liberar las capacidades productivas lo sumergen en el atraso y la pobreza como parte del ejercito de reserva.

Nota: el documento está firmado en Caracas, el doce de septiembre, por la Academia Nacional de Ciencias Económicas por Humberto García Larralde, Presidente y Sary Levy Carciente, Secretaria

Fuente:

MonitorProDaVinci Comunicado de la Academia de las Ciencias Económicas sobre las medidas anunciadas por Maduro", 18 de septiembre, 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1464 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: