La banca privada se sirve gratis del BCV para sus negocios privados

Pensando en capitalismo, el BCV debería ceder en préstamos onerosos el dinero nacional para que la banca privada opere en consecuencia.

Como lo hemos señalado, es muy triste el papel que ha desempeñado el Banco Central de los países del área capitalista: Principalmente, costea la elaboración de monedas del cono y la impresión de sus correspondientes billetes o moneda fiduciaria.

Luego se los entrega a la banca privada sin cobrarle nada, absolutamente nada*. La competencia del Banco Central de Venezuela (Art. 318, CRBV) se reduce a esa dotación de dinero que le hace a la banca privada para que esta lleve a cabo todas sus onerosas operaciones financieras, cobre intereses y además, le cobre a los usuarios hasta por entregarles ese dinero que periódicamente el BCV le deposita para cubrir gastos burocráticos diversos.

Nos venimos preguntando, ¿por qué el BCV no presta servicios bancarios directamente a los usuarios que abran en él sus cuentas y con más razón a todo el personal burocrático y contratistas acreedores del Estado? El resto de sus obligaciones económicas se limitan a controles supuestamente macroeconómicos pos féstum de las actuaciones mercantiles nacionales que la banca privada suele controlar y manipular con estricto arreglo a su carácter privado y capitalista.

No en balde el papel del Estado ya quedó bastante claro en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.

Los otros beneficiarios del BCV son los numismáticos, gente que comercia con las acuñaciones especiales de monedas que, por cierto el BCVB no divulga ampliamente para que sólo esos privilegiados puedan tener acceso oportuno a dichas acuñaciones especiales o monedas no dinerarias.

Es hora de que este BCV vaya dotándose de instalaciones bancarias estadales y municipales ya que, siendo el Banco Central del Estado, no tiene porqué seguir privatizado como se halla al servicio s de la banca privada que, de paso, ha venido prestando un pésimo servicio como todos los que presta el empresario privado, más interesado en su lucro personal que en el país.

---

* El pueblo debería saber si la banca privada liquida IS/R. Creemos que, por el contrario, esta banca privada le cobra al Estado por concepto de las recaudaciones varias que realiza en favor del Seniat y afines.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1286 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: