La Academia de Economía debe actualizarse definitivamente

Realmente el desarrollo de la vida en si misma exige cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos, los que tenemos cierta edad a veces nos cuesta mucho entender a partir de la velocidad de los cambios, lo que está ocurriendo, no se trata solo del uso de la tecnología, sino, más importante aún, el régimen de vida y las circunstancias de la voluntad en la convivencia.

El uso y abuso de la comunicación introduce nuevos y desconocidos paradigmas inimaginables para muchos, el criterio sobre los hechos sociales por ejemplo, suelen tener ópticas distintas según el área de cada uno de los países sobre esta tierra que llamamos mundo.

De igual manera ocurre en los profesionales de disciplinas dicsimiles, el acontecer del conocimiento se mueve constantemente, lo que obliga a estudiar después de graduados por temor a quedarse rezagado en tiempo y espacio, como diría el poeta "los pájaros y las flores continúan volando", y el espectro de la imaginación hace aparición abruptamente, produciendo desconcierto precisamente en el que se encuentra desubicado, produciendo desconcierto en el momento de las decisiones, cosas nuevas se presentan que no han podido ser evaluadas, generando a su vez, retrasos importantes en la solución a ser aplicada en un momento dado y en situaciones perentorias.

Esto sucede en todo tiempo y espacio como dijimos, llamando la atención cuando es precisamente en los centros de enseñanza donde la situación se hace más evidente y en el caso de los estudios de economía, digamos es más dramático y preocupante. La economía mundial tiene nuevos actores con validaciones pertinentes a estos tiempos, generando elementos teóricos-prácticos de trascendencia para el desarrollo de políticas económicas, creando nuevos bloques como en el caso de los BRICS, que han insurgido rompiendo la presencia unipolar de dominio de los EEUU y sus aliados .

Ahora, lo más significativo en la actualidad económica a nivel mundial, es lo patético de la alta concentración de recursos financieros en pocas familias, que casualmente representan a las grandes transnacionales en materia militar, farmacéutica, medios de comunicación, alimentos, entre otras; todos coordinados a través del llamado Club Bilderberg, fundado en 1954 ,integrados por 130 miembros entre políticos y empresarios, fomenta el diálogo entre Europa y América del Norte. Estar en el Club Bilderberg " cerebro del mundo", era una garantía del éxito social y profesional. Con la caída de muchos políticos en varios países, asistentes a las reuniones, sobremanera en España, el grupo está pasando por niveles de desintegración.

Por otra parte, el dominio de la economía mundial, ha comenzado a debilitarse por varias causas, una la aparición de organismos y bancos regionales en Asia, como lo es el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura y además la aparición en las plataformas CIPS china y MIR rusa, a través del Banco Ball de Shangai y el de Inversiones e Infraestructura, los Brics aglutina más de la mitad del Producto Interno Bruto en el mundo, igualmente la correlación de fuerzas en el seno de la ONU y la posibilidad de la eliminación del poder de veto de las grandes potencias, abrirían el camino para nuevas economías y desde el punto de vista político el surgimiento en los pueblos de la esperanza inspirados por el socialismo del siglo XXI, creación del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Todo ello, a propósito de las nuevas corrientes de aplicación económica que rompe con teorías clásica , semi clásicas, liberales, neoliberales y de algunos sectores de izquierda que aún andan por allí. La insurgencia de nuevos postulados teóricos y puestos en práctica en algunos países rompen con las viejas teorías, que más por su fracaso evidente, se presenta la oportunidad para los profesionales, escuelas de economía y universidades en general para considerar en los pensum de estudios materias que estén al día con los nuevos tiempos económicos.

Verdad que el capitalismo aún no está derrotado, se calcula que en alrededor de treinta años hará crisis y que el comienzo en lo que corresponde a los EEUU, del colapso del dólar a más tardar para el año 2018.entre otras razones validas todas, se originan en la enorme deuda de USA, y que el dólar solo es respaldado por papeles fiduciarios, sin respaldo de otro tipo.

Quiere decir entonces que los estudios de investigadores de la economía. comenzarán a ser cambiados, así como las universidades deben actualizar el conocimiento en este nuevo mundo que se avecina a velocidad impredecible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1472 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: