Sobre las medidas económicas...temas para el debate

El tema económico es quizás uno de los más importantes y complicados a tratar en la Asamblea Constituyente, nos compete y nos afecta a todos, y ha sido una de las armas más eficaces de los enemigos de siempre, sobre todo en estos momentos de ataque despiadado. Así que a riesgo de seguir lloviendo sobre mojado y cayendo en lugares comunes, me atrevo repetir el discurso.

Primero, es importante el análisis crítico en el marco de la dialéctica revolucionaria. A nadie le puede caber duda que en un mundo binario donde la dualidad se manifiesta continuamente y donde lo único constante es el cambio, el tratar de imponer un solo "modelo" o una sola forma de ver las cosas es en sí una contradicción.

Existen indudablemente dos modelos enfrentados, (lo normal en un mundo como dijimos binario, donde existe lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, la noche y el día, la luz y la oscuridad, pero en el que todo, bien lo sabemos, es relativo)

Un modelo donde lo más importante es la acumulación de capital, donde el egoísmo y el afán de lucro están por encima de todo lo demás, un modelo que se nos ha forzado a creer es el único que existe y la única manera de pensar y hacer economía .Enseñado en todas las escuelas económicas y que en su encarnación neoliberal se va implantando en el mundo entero, sembrando a su paso desigualdad, miseria, guerras y violencia generalizada. Un modelo clasista, patriarcal y racista, que ha demostrado ser ineficiente y solo beneficia a unos pocos sacrificando a las grandes mayorías. Este sistema económico puede ser aplicado por gobiernos de derecha, centro, "izquierda", y demás combinaciones, y puede tomar distintos matices, pero donde siempre hay un denominador común, la acumulación de capital, el desarrollo "infinito", (con el costo ecológico que esto implica) y el enriquecimiento de las elites. Lo conocemos como "capitalismo".

El capitalismo ha sido el modelo imperante en el planeta desde hace más de un siglo, en sus diferentes encarnaciones como capitalismo industrial, capitalismo de estado, capitalismo "social democrático" y el ya nombrado capitalismo neoliberal o "salvaje" como lo llamó el comandante Chávez.

El otro modelo, el que muchos estamos tratando de inventar y construir, es uno donde en el centro esté el ser humano, y por supuesto la naturaleza, como sostén y gran proveedora de todo y para todos .Este modelo debería basarse en la solidaridad, en la justa distribución de las abundantes riquezas de los pueblos y el planeta y sobretodo, en la diversidad y la tolerancia. Este modelo no se nos enseña en ninguna escuela ni universidad, nunca ha podido ser implementado, por ahora, en ninguna parte y en cada ocasión que algún gobierno progresista intenta, así sea tímidamente, alejarse de la dictadura capitalista, los amos del mundo se encargan de bloquear, sabotear y destruir tan "descabellada" empresa. Nadie puede pensar ni por un momento escapar de las garras del capitalismo salvaje y sus viejas y ya más que desacreditadas "medidas" económicas .A este "utópico" modelo lo conocemos, mal que bien, como socialismo, socialismo del siglo 21.

Aclarado esto, imaginamos que el pueblo venezolano en su gran mayoría y por supuesto sus constituyentes electos, queremos a través de la A.N.C. y por medio del dialogo y el trabajo, crear los marcos constitucionales para construir una Venezuela mejor, más justa, productiva y solidaria Buscar la forma de corregir errores, enderezar entuertos y solucionar a corto, mediano y largo plazo los graves problemas, inducidos o no, que hoy nos aquejan a todos sin distintos de color, raza, religión o preferencias políticas .Para colaborar en la discusión y el debate, presento algunas propuestas para las comisiones de economía, escuchadas en reuniones, conversaciones y en el caminar por las calles del país. Una cosa esta clara para la gran mayoría de nosotros, es imperante una concientización, un renacer ético y moral de cada uno de nosotros y la búsqueda de nuevas soluciones colectivas, modificando hábitos y pautas de consumo que, en su mayoría, nos han sido impuestas por los poderes hegemónicos.

LA BANCA

Un tema que parece intocable y que cada día nos hace la vida más incómoda y difícil.

Es necesario "socializar" la banca la privada y la pública, incluyendo al banco central, hacer estas instituciones más transparentes, de nada nos sirve una banca pública que funcione con los mismos parámetros de la banca capitalista. Los bancos del estado deben ser revisados profundamente, los gerentes y empleados que se presten al saboteo y a la corrupción deben ir presos! ( esto es algo que debe hacerse en toda empresa pública) Banco privado que se preste al sabotaje económico, a la legitimación de capitales u otros delitos económicos, debe ser confiscado y sus dueños juzgados públicamente y castigados. Las penas para estos casos deben ser severas, no podemos permitir que la corrupción se castigue con multas o condenas leves .Para esto por supuesto será necesario ajustar el código penal. No podemos permitir que las prácticas corruptas y usureras de la banca capitalista se sigan perpetuando en detrimento de la ciudadanía en general. Todos conocemos las prácticas delincuenciales como el corralito, no solo con el efectivo sino también con las transferencias. El abuso con los puntos de venta. No entrare en detalles pero todo comerciante conoce la problemática .Una pregunta critica: hasta cuando el banco central le va a permitir a la banca colombiana seguir con la compra y venta de moneda venezolana? Una incongruencia que empuja el dólar paralelo.

Deberíamos discutir la creación de bancos comunales, más manejables y transparentes, también la creación y utilización de monedas locales.(comunales, municipales etc.)

Otro tema importante es la revisión del ajuste por inflación que los grandes empresarios utilizan para seguir enriqueciéndose y para "protegerse" de la inflación inducida por ellos mismos.

Un término que se escucha mucho: monopsonio, el estado como único comprador e importador de materias primas que luego se le entregarían a las diferentes empresas, esto por supuesto detendría el tradicional desangramiento en divisas producto de las prácticas mafiosas de empresarios y transnacionales, pero requeriría un estricto y riguroso sistema de control y seguimiento.

Sincerar y hacer contraloría de los costos de producción de los productos manufacturados con materia prima importada.

Control total del estado de las redes de distribución de alimentos y medicinas y otros artículos de primera necesidad.

Guerra frontal contra el contrabando interno (bachaqueo) y el contrabando de extracción, aumentando las penas de cárcel, sobre todo para funcionarios y empresarios que sean hallados culpables de estos delitos, a quienes se les debería aplicar el doble de la pena que a un ciudadano común (o pequeño bachaquero) decomiso de bienes y cierre confiscación de empresas y demás medidas punitivas.

Impuestos progresivos donde los que más tienen paguen más, sobre todo las grandes corporaciones transnacionales que hoy todavía escurren el bulto descaradamente.

Habría que revisar profundamente a Pequiven y reactivar la producción de derivados, así como el retomar urgentemente la conversión al gas de la flota de transporte. (Algo muy enfatizado por el Comandante Chávez)

Sería importante debatir muy seriamente un plan de regreso organizado al campo, para esto será necesaria la construcción y el arreglo de carreteras y vías de penetración así como la regulación de tierras y el apoyo irrestricto de la banca a los campesinos.

Para que medidas drásticas y efectivas puedan ser tomadas, es primordial que el pueblo se empodere e involucre, para esto es necesaria la educación económica de los ciudadanxs por medio de talleres, charlas, conferencias y conversatorios, además de la publicación de folletos así como la producción de videos y programas de televisión y radio educativos, sobre administración y economía básica y educación al consumidor, en comunas, consejos comunales, asociaciones de vecinos, oficinas públicas y privadas, empresas privadas, de propiedad social y del estado, ministerios y otros .En esto podrían ser empleados muchos pensionados que poseen los conocimientos y el tiempo libre para educar a sus compatriotas .Recordemos que "un pueblo ignorante es víctima ciega de su propia destrucción". Este es un punto muy importante, sobre todo bajo las nuevas circunstancias creadas por las sanciones imperiales .Celebramos la creación de institutos de investigación académica sobre economía, consideramos muy necesario el desarrollo de una nueva escuela económica NuestroAmericana que contribuya con la creación de un sistema económico más justo y eficaz, pero es más que necesaria la educación económica de la ciudadanía en general, para que la economía no siga siendo una ciencia misteriosa solo al alcance de los académicos.

Otro punto que los constituyentes deben tomar muy en cuenta en los debates, es que Venezuela debe mirarse en los espejos de Argentina y Brasil. La violenta restauración neoliberal impuesta por el usurpador Temer y el empresario Macri, no ha logrado reactivar la economía ni mucho menos superar la crisis , aunque los medios hegemónicos traten de ocultarlo, la economía de estos países ha empeorado, el desempleo y la pobreza crecen a ritmo acelerado , los dólares se siguen fugando al extranjero( a pesar de la liberación de la divisa en Argentina), y ambos países están siendo descuartizados y vendidos al mejor postor a precios irrisorios, se pierde la soberanía, las pequeñas y medianas industrias desaparecen y los países se hunden otra vez en deudas impagables, el pueblo sufre mientras los ricos, como siempre, cada vez más ricos incrementando sus fortunas en el exterior. Esto no puede suceder en nuestra patria !Venezuela debe convertirse en el ejemplo que demuestre que un mundo mejor es posible!

Tampoco podemos permitir que se repita la historia infame de pactos con la elites que vivimos durante todo el siglo pasado, donde los "empresarios" amasaron fortunas en conchupancia con los líderes políticos y militares de la época .Debemos estar muy alerta al hacer concesiones a los nuevos empresarios que hoy se acercan para ayudar en el desarrollo de la patria, no podemos seguir permitiendo la creación de nuevas elites oligarcas a la sombra del estado, eso sería una traición a los principios revolucionarios. Entendemos que es necesario transitar un camino que debe ser de amplitud y diversidad, pero el interés de la patria y su pueblo siempre deben ir por delante!

Una buena manera para que nuestros constituyentes puedan saber que decisiones son o no correctas, es la tradicional de nuestros antepasados ancestrales indígenas, hoy tomada como guía por los hermanos Zapatistas y todos los pueblos indígenas de la nuestra América " LO QUE NO LE SIRVE AL COLECTIVO NO SIRVE". Y más importante aún, todo lo que vaya en detrimento de la madre naturaleza debe ser evitado con firmeza.

Un comentario final….recordemos que el capitalismo no es natural y mucho menos eterno, el sistema capitalista como todo, debe terminar y darle paso a algo nuevo, la gran incógnita es si en su desplome se llevara por delante a toda la humanidad…. Y que podemos hacer los revolucionarios para evitarlo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor