Síntesis, una agenda alternativa para el debate de ideas sobre la crisis sociopolítica y económica de Venezuela

Durante los últimos 9 años de mi vida me he dedicado a tratar de entender un poco la complejidad que envuelve la situación sociopolitica y económica de la sociedad venezolana, no solo por mí sino por mis hijos e hijas, mi familia y mí pueblo en general.

En mi afán de conseguir este conocimiento realice una maestría en Gerencia de las Finanzas y los Negocios, siempre apuntando a mi objetivo de validar con un carácter científico mi acercamiento a la realidad estudiada, este período de la maestría me quedo corto para seguir profundizando en mi investigación, razón por la cual tuve que continuar con un Doctorado en Gerencia, siempre con el objeto de que mi investigación mantuviera el respaldo académico y científico necesario para servir de base de futuras investigaciones que nutrirán el debate de ideas que son necesarias para discutir las posibles alternativas de solución a la crisis coyuntural que vive nuestro país.

En honor a la verdad debo admitir que a pesar de que en mi investigación fui objetivo e imparcial, mis propios principios y valores determinaron la forma en que aborde esta ardua investigación, así pues, tanto mi convicción de Cristiano y mi origen de hombre de pueblo que ha recibido los avatares de la explotación del hombre por el hombre, de alguna forma han dejado su impronta en mis dos tesis de grado, sin embargo, quiero dejar por sentado que no soy político ya que mi convicción de cristiano practicante me lo impide,pero si poseo el don de hacer análisis políticos objetivos.

Hace aproximadamente Ocho (8) meses hice llegar al Presidente de la República una copia de mi Tesis Doctoral denominada Redes de Producción Social: Repensar Teórico Gerencial para el Desarrollo Productivo Nacional, me fue confirmado por Casa Militar que la misma sería entregada en sus manos al Presidente, ya que les manifesté que no quería dirigirla ni al Ministerio de Economía ni al Ministerio de Finanzas ya que tengo la plena certeza de que ellos son parte del problema, aun no he recibido una respuesta de la Presidencia de la República al respecto.

Hace casi un año he venido meditando sobre algunas ideas, que quizás a primera vista parecieran ser descabelladas, sin embargo, las mismas pudieran ser un sólido sustento para dar inicio a un gran debate nacional, así mismo, quiero acotar que aun cuando muchas de estas ideas surgieron como producto del conocimiento adquirido en mi larga investigación, las mismas no pudieron ser plasmadas en mi tesis doctoral debido a las limitaciones que imponen las reglas académicas.

A continuación menciono a grandes rasgos un esbozo de las referidas ideas, el cual denominé Síntesis, debido a que la historia nos confirma fehacientemente que los progresos de la humanidad se han realizado siempre a través de la Síntesis que existe entre las tensiones existentes entre una Tesis y su Antítesis, ahora bien, he aquí algunas de las propuestas:

Propuesta Política:

· Cara a los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), todos los poderes constituidos deberían poner sus cargos a la orden de la ANC, quien con celeridad debería hacer un llamado Inmediato a unas Elecciones Generales para elegir en primera instancia al Presidente de la República y los Diputados de la Asamblea Nacional, quienes una vez investidos de la autoridad respectiva procedan a escoger al Tribunal Supremo de Justicia, Concejo Nacional Electoral y al Poder Moral, en una segunda instancia realizar elecciones para escoger gobernadores y alcaldes.

· Razones:

· Desarticular la guerra económica que las Corporatocracias han declarado a Venezuela, con el propósito de tomar posesión absoluta de nuestras inmensas reservas naturales.

· Desarticular la guerra mediática que contra Venezuela se ha tramado a nivel mundial para satanizar el proceso revolucionario.

· Desarticular los actos terroristas que están siendo ejecutados dentro del territorio nacional con la finalidad de crear un escenario posible de una Intervención Militar en Venezuela.

· Desarticular una Inminente Guerra Civil entre hermanos.

· Demostrar la vocación democrática y socialista tanto del gobierno como del pueblo venezolano

Propuesta Económica

· Realizar una Paridad Cambiaría fundamentada en las Reservas Certificadas de Petróleo y Gas primariamente con la finalidad de eliminar las mafias tanto públicas como privadas que centrifugan las divisas del país espoliando vilmente los recursos de la nación, este planteamiento ha sido magistralmente delineado por el Ing. Jairo Larotta en sus diversas ponencias sobre el Bolívar Oro o Bolívar Petrolero, ver entre otros artículos, el siguiente https://www.aporrea.org/actualidad/a231947.html. Portales como Dólar Today que distorsionan nuestra economía solo pueden ser desarticulados con la Paridad Cambiaria, debemos hacer un frente nacional de apoyo a Jairo Larotta para que esta sea una de las primeras medidas de la ANC.

· Equiparar el precio (en Bolívar Oro / Petrolero) de la Gasolina producida en Venezuela con el precio oficial de la gasolina expendida en Colombia, para Eliminar la Causa Raíz que genera el contrabando de extracción de este recurso hacia Colombia y el resto de países vecinos como Brasil, Trinidad, Guyana entre otros.

· Puesto que el salario mínimo promedio en América latina es de aproximadamente 400 dólares americanos, entonces para Venezuela serían aproximadamente 800 Bs Oro o Petrolero (aproximadamente 800 dólares americanos) y los gremios profesionales tendrían salarios según sus respectivos escalafones de profesionalización, para frenar la fuga masiva de nuestros jóvenes profesionales, estamos enfrentando la mayor de las descapitalización humana que ha enfrentado el país.

· Poner en práctica el modelo teórico gerencial Redes de Producción Social: Repensar Teórico Gerencial para el Desarrollo Productivo Nacional para eclosiónar las PYMEs.

· Plantear la salida paulatina de Venezuela de la OPEP ya que nuestra liberación económica dependerá de romper la dependencia de la comercialización del Crudo.

· Repotenciar las Refinerías de Amuay, Cardón, Pto. La Cruz y el Palito primariamente con el objeto de abastecer el mercado nacional y promover la exportación de derivados petroleros principalmente hacia América Latina y el Caribe, así , de forma paulatina se iría reemplazando la exportación de Crudo por la exportación de derivados petroleros, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas refinerías a cambio de efectuar al 100 por ciento las rehabilitaciones proyectadas, las acciones que se puedan ceder a las trasnacionales no podrán exceder el 20 por ciento del costo de la refinería.

· Conformación de asociaciones estratégicas para la Creación de Nuevas Refinerías en territorio venezolano, en América latina y el Caribe, para consolidar la exportación de derivados petroleros como el principal ingreso del país , sustituyendo así la exportación de crudo definitivamente, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas refinerías a cambio de la construcción de las mismas, dentro del territorio nacional PDVSA siempre tendrá al menos 51 por ciento de las acciones.

· Repotenciar el Sistema de Generación de Energía Eléctrica tanto del Hidráulico como el Termoeléctrico a fin de abastecer el mercado nacional y suplir a países vecinos de energía eléctrica confiable, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas centrales eléctricas a cambio de efectuar al 100 por ciento las rehabilitaciones proyectadas, las acciones que se puedan ceder a las trasnacionales no podrán exceder el 20 por ciento del costo de las centrales eléctricas.

· Conformar asociados estratégicas con empresas transnacionales, para la creación de Empresas Aguas Abajo para el procesamiento de la materia prima de las Empresas Básicas de la CVG, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas Empresas Aguas Abajo a cambio de la construcción de las mismas, la CVG siempre tendrá al menos 51 por ciento de las acciones.

Propuesta Social

· Eliminar las misiones e incluir en los Ministerios Correspondientes las experiencias exitosas de las misiones, para ello hay que hacer una reestructuración de fondo y no de forma de todos los Ministerios, es imposible sostener una dualidad de gastos por un mismo concepto, ¿porque tener una Gran Misión Vivienda Venezuela y un Ministerio Popular para el Hábitat y Vivienda? Esta dualidad es una fuente de corrupción. Por supuesto, mantener las Misiones que realmente sean requeridas por un tiempo específico, jamás en forma indefinida.

· Nuestra sociedad está siendo devorada por lo flagelos de la corrupción, la impunidad y la inseguridad, por lo tanto es de imperiosa necesidad tomar medidas que ataquen la causa raíz del problema, se plantea la implantación de la Pena de Cadena Perpetua con Trabajos Forzados para actos emblemáticos como Extorsión y Secuestro, Violación, Tráfico de Drogas, Actos de Corrupción tanto del funcionario corrompido como del particular que corrompe.

El bosquejo de ideas denominado Síntesis podría ser desglosado en sus diferentes puntos y a través de lluvias de ideas determinar la viabilidad desde el punto de vista sociopolítico y económico. La Intención es convertir este artículo en una base para un debate serio y de altura, donde cada participante manifieste su opinión sobre la idea que sea de su dominio y argumente sus opiniones con hechos y datos verificables.

El autor es: Doctor en Gerencia

fernandopetitster@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



Fernando Petit

Doctor en Gerencia.

 fernandopetitster@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Petit para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: