Modelo económico productivo: ¿Nueva versión del cuento del Gallo Pelón? (II)

"la Constituyente debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post petrolero, avanzar hacia una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora, de economía potencia"

Nicolás Maduro Moros

"Este nuevo mensaje lo pueden dar los candidatos a la A.N.C. reordenar los nueve objetivos y las definiciones de la A.N.C. para seguir construyendo un abanico de ideas, ya que hasta el momento en su mayoría solo repiten lo oído"

Reinaldo Antonio Manríquez Cerda

I. La ANC entre la ingenuidad y el voluntarismo

A propósito de la pregunta ¿Como de real es la realidad? (título de un importante libro de Paul Watzlawick sobre los fenómenos de la locura, la ilusión y la comprensión), puede venirle a uno en mientes la magnífica parábola de Bertolt Brecht, que éste escribió, en su apunte Turandot o el congreso de los blanqueadores a modo de escena de maestro y discípulo:

  • El Maestro: Si Fu, nombradnos las preguntas principales de la filosofía.
  • Si Fu: ¿Existen las cosas fuera de nosotros, para sí, también sin nosotros, o existen las cosas en nosotros, para nosotros, y no existen sin nosotros?
  • El Maestro: ¿Cuál es la opinión correcta?
  • Si Fu: No se ha tomado ninguna decisión.
  • El Maestro: ¿Por qué opinión se inclina últimamente la mayoría de nuestros filósofos?
  • Si Fu: Las cosas existen fuera de nosotros, para sí, también sin nosotros.
  • El Maestro: ¿Por qué permanece la pregunta irresuelta?
  • Si Fu: El congreso que debía decidir tuvo lugar, como viene ocurriendo desde hace doscientos años, en el convento de Mi Sang, el cual está a orillas del río Amarillo. La pregunta era: ¿existe realmente el río Amarillo, o existe solo en nuestras cabezas? Pero durante el congreso, se derritió la nieve en las montañas, y el río Amarillo se desbordo por encima de sus orillas y arrastró el convento Mi Sang con todos los participantes en el congreso. Y así, no puedo aportarse la prueba de que las cosas existen fuera de nosotros, para sí, y también sin nosotros.

II. ¿Cuál es la función de producción Cobb-Douglas de la ANC?

El fundamento de todo proyecto ético acerca de las realidades económicas descansa sobre la relación que se establezca entre economía y moral. Dicha relación constituye un auténtico problema preliminar en toda reflexión ética sobre la economía. Radicalmente planteado, el problema puede ser formulado del siguiente modo: ¿la racionalidad científica de lo económico soporta la presencia axiológica de la racionalidad ética?, ¿tiene sentido y función el juicio moral en el campo científico-técnico de la economía?, ¿no pertenece al mundo de los "prejuicios" precientíficos e ideológicos el intento de resucitar actualmente la moral económica?, ¿no denota "ingenuidad" y "voluntarismo" toda consideración ética de la economía?

Cuando se habla de "sistema económico" se alude a un determinado tipo de organización de la economía. Esta organización depende del esquema estructural que sirve de trama para integrar y conformar las relaciones nacidas de la economía. Por definición, el sistema económico pertenece a la categoría de "modelo" o "esquemas". Con él se pretende captar la realidad reduciéndola a sus elementos estructurales o esquemáticos. Ahora bien, la realidad económica es tan rica y tan compleja que no puede ser aprehendida en los cuadros rígidos de un esquema. Conviene tener en cuenta esta anotación para interpretar en su justo valor las afirmaciones éticas sobre los sistemas económicos. La realidad no es el sistema económico, aunque éste es un esquema de la realidad y en cuanto asumido por la mente humana ayuda a comprender la lógica interna de la actividad económica. La valoración moral de los sistemas económicos es una valoración de la realidad económica, pero en y desde sus elementos estructurales o esquemáticos.

¿Cómo se describe o se construye un sistema económico? Se ha hecho doctrina vigente la explicación dada por Werner Sombart; todo sistema económico se compone de tres elementos:

-espíritu: conjunto de motivaciones predominantes en la actividad económica;

-forma: conjunto de factores socio-jurídicos que encuadran y orientan institucionalmente la actividad económica;

sustancia: técnica o conjunto de procedimientos mediante los cuales se obtienen y se transforman los bienes económicos.

♦»En el Concilio Vaticano II, la Constitución Gaudium et Spes, explícita que la finalidad de toda actividad económica es el ser humano y su participación en el desarrollo económico (63-65). Sentencia que la finalidad fundamental de la producción no es el mero incremento de los productos, ni el beneficio, ni el poder, sino el servicio del hombre, porque el hombre es el autor, centro y fin de toda la vida económica-social, y es preciso tener en cuenta sus necesidades materiales y sus exigencias intelectuales, morales, espirituales y religiosas.

En Venezuela las escasas actividades productivas parecen curiosamente (y falazmente) quedar al margen de las dimensión moral que encierran, porque "se decreta" dogmáticamente que esos ámbitos no tienen apenas que ver con la moral.

El economista Paul A. Samuelson considera que los problemas básicos de la organización económica se reducen a estas preguntas:

-¿Qué bienes se van a producir y en qué cantidad?

-¿Cómo se van a producir?

-¿Para quién se van a producir?

Según el modo como se solucionen estas preguntas así nacerá el sistema económico correspondiente: sistema económico primitivo, si las soluciona la costumbre; socialismo, si las soluciona el Estado (la autoridad) capitalismo, si las soluciona el sistema de precios.

Lectura recomendada para los miembros de la ANC

Carlos Rafael Cabarrús, Haciendo política desde el sin poder.Desclée,2008

Freddy Muñoz Armas, Venezuela: La economía por construir. Monte Avila,1998



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5255 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía