¿Corralito o alcabala? ¿Falta de efectivo? Sin el cura, voy al cielo a quejarme

Corralito, palabra usada en el sur para identificar el fenómeno según el cual, las autoridades utilizan para pausar o contener el ritmo circulatorio del dinero o lo que es lo mismo, visto desde la perspectiva del común de la gente, cuando los bancos limitan la cantidad que el público puede sacar de sus cuentas, fenómeno antes desconocido en Venezuela, la hemos incorporado a nuestro léxico y con ella explicar lo que a nosotros sucede.

Gente del PCV ahora la ha usado y pide a la ANC, averigüe y explique si hay uno de ellos, como diría Walter Martínez, "en pleno desarrollo", pero soterrado o disimulado. Para los comunistas, hay uno como de hecho y eso es cierto, lo sabe todo el mundo, pero como en tantas cosas, quien "no lo sabe" es el gobierno. Quizás por eso, los comunistas, con o sin ironía, creen una perdedera de tiempo pedirle eso y se van directo a la ANC, porque para ellos, como para mucha gente, la tabla de salvación es ella. Como dijo un obrero de PDVSA, "voy a votar por la Constituyente porque es el último cartucho que nos queda". Así mismito, los comunistas, ante un asunto que pudiera ser de la competencia del Poder Ejecutivo, Banco Central o quizás hasta del Defensor del Pueblo, no quiere hacerse falsas ilusiones y se va de frente, raudo, hacia el Poder Originario.

Entre los denunciantes se dice que pareciera ser una medida de los bancos destinada a favorecer a quienes hacen negocios proporcionándole dinero a quien solicita, lo que como inapropiadamente llaman "adelanto", previo pago de una "vacuna" bastante onerosa, mediante los mecanismos apropiados como tarjetas de débito o de crédito. Creo que la cifra anda por allá de más del 10 por ciento.

Otra versión, la que he escuchado de boca de funcionarios bancarios es que las remesas de dinero no llegan a los bancos con las cantidades y regularidad debida. Me consta que, dos agencias del Banco de Venezuela a las cuales acudo por estar cercanas a mi casa, días atrás estuvieron entregando dinero a los solicitantes con lo que el público depositaba. Un funcionario "importante" de un banco del Estado, me ofreció la siguiente versión, a los bancos privados se les está otorgando diariamente pocas cantidades. Esto coincide con una experiencia personal, mientras en el Banco de Venezuela, justo el día siguiente de lo que antes he contado, pude retirar una cantidad muy superior a la pequeña que venían entregando los otros bancos, alguien de ni intimidad, al intentar cobrar su pensión en una institución privada, le dieron una insignificante. Pero hay más, acabo de llegar del mismo banco donde he ido a pagar tarjeta de crédito y sacar algo en efectivo. Pues bien, la pequeña cantidad a la que podía tener acceso, inferior a la que daban días atrás, sólo alcanzó para la primera operación y eso incompleta. No pude sacar dinero. Eso parece una limitación o corralito. ¿El gobierno no lo sabe? Si esto es cierto, entonces es verdad que anda en la luna.

De donde uno, intentando siempre ser equilibrado y justo, no se atreve a asegurar si es eso de dirigir al público hacia los estafadores, asunto en el cual según los síntomas, pudiera estar involucrada la banca estatal, es verdad, absolutamente la verdad o el BCV está poniendo en circulación poco efectivo. Uno no sabe, porque carece de elementos y enchufes para enchufarse o conectarse y obtener información verídica. Lo cierto es que la circulación del efectivo está restringida y eso ya no sólo es viejo sino que se está volviendo como una enfermedad crónica. Y lo grave, no sé hasta dónde vamos a llegar por esta vía, como tantas vías donde la ceguera impera, es que el gobierno parecía nada saber hasta que al PCV se le ocurrió hablar de "corralito". ¿Acaso el gobierno estila, para conectarse con la gente, mostrar preocupación por lo cotidiano, como el comer?

En este caso, el del dinero, si es cierto que se limita expresamente la circulación y obligan a la gente ir a centros de cambio a pagar para poder asirse de lo suyo, estamos hablando, en lenguaje venezolano, de una simple y vulgar "alcabala". Tenemos la palabra, eso de lo que habla el PCV es una simple alcabala y hasta sitio donde pegan vacunas.

El PCV, partido por el cual siento un gran respeto, no creo esté disfrazando las cosas. Cuando se salta al gobierno y reclama la atención de la ANC, pareciera decir que ya de este espera poco, porque, como uno mismo piensa, parece que tiró la toalla, se sentó en la esquina a observar lo que frente a él, en pleno cuadrilátero, pase. Aunque, son vainas de la coherencia y hasta santidad de ese partido, según acaba de informar Jorge Rodríguez, apoyará todos los candidatos a gobernadores que ha presentado el Psuv, con todo y diga que es a nombre del GPP.

Es cierto, no es un secreto bien guardado. Los bancos, incluyendo los del Estado, por momentos en veces largos, carecen de dinero para pagar al público. Cuando la escasez se impone, es el momento de los bachaqueros, especuladores de toda pinta. Pero lo que habría que aclarar es sí en el gobierno alguien inventó la escasez de dinero, como medicina para parar la inflación, algo como para que los precios bajen, "muérete de hambre", no compres, si tiene también la intención de mandar a la gente a las alcabalas, donde habrían cómplices que detectar o, simplemente en el Banco Central se acabó la remesa de billetes, porque de monedas ni hablar*. Nadie ha hablado de esto, pese sin negar nuestra ignorancia al respecto, pero sabiendo como aquí se "bate el cobre", no es raro que eso suceda. No es la eficiencia la cualidad que abunda en el gobierno, como tampoco inclinación por tener informado plenamente al soberano.

Lo que si comparto con el PCV, viendo al gobierno mandando averiguar casas que en Maracaibo cobran por entregar efectivo, vaina que está sucediendo en todo el país y en cada hueco donde haya la maquinita que debita, haya acudido a la ANC, porque si el cura no me para "voy al cielo a quejarme".

*Otro dato curioso es que ayer, en la agencia del Banco de Venezuela que visité sólo habían billetes de baja denominación, de Bs.100 y 50.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2128 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: