Alerta ANC: ¿Dónde está el oro monetario del BCV?

Según el Word Official Gold Holding, Venezuela ocupa el puesto 15 del ranking mundial de oro con 365,8 toneladas de pureza 999. De comprobarse que todos los lingotes de oro 999 están completos (365,8 toneladas) en las bóvedas del BCV se aclaran los rumores y chismes que circulan que el Poder Ejecutivo entrego ese oro al CITICORP Bank y al Credit Suisse Bank. Otro rumor menciona que Cuba tiene oro venezolano del BCV el cual fue entregado para pagar la nómina de médicos cubanos de Barrio Adentro. El Ejecutivo Nacional posiblemente decidió pignorar 126,55 ton de oro para atender las necesidades de liquidez que por la disminución del ingreso petrolero afecto las compras de bienes y servicios de la nación y la amortización de la deuda del Estado venezolano (servicio y capital). Pero pignorar el oro no implica sacarlo de las bóvedas del BCV para entregársela a los bancos pestramistas. Si el BCV lo hizo cometio un delito de lesa patria porque pignorar no es vender.

Las reservas internacionales totales al 11-08-2017 en el BCV son de 10.000 millones de dólares según se menciona en la pagina oficial. El valor actual de las 365,8 ton de oro 999 es 15.290 millones de dólares a razón de $ 1.300,00 por onza troy de 31,1 gramos de ese oro monetario certificado. Posiblemente el BCV pignoro 5.290 millones de dólares (126,55 ton), que es la diferencia del total valor $ 15.290 millones (365,8 ton) menos el oro no pignorado ($ 10.000 millones) y que representan 239,25 ton de oro monetario.

Solicitamos a la ANC realizar AUDITORIA a las reservas de oro monetario en las bóvedas del BCV en Caracas. Esto podría hacerlo la Comisión de Economía a ser nombrada próximamente. De esta auditoria del oro monetario de los venezolanos sabremos quienes son los responsables de haber entregado los lingotes de oro como si se hubieran vendido. La Asamblea Nacional Constituyente pronto nombrara la Comisión de Economía que deberá considerar la crisis financiera y económica que atraviesa el país desde hace un tiempo. Creo que uno de los primeros pasos seria hacer esa AUDITORIA a las reservas de ORO depositado en el BCV. El resultado de esa auditoria debiera ser las 365,8 ton de oro 999 más los pocos kg de oro no certificado puro proveniente del Arco Minero

La pignoración consiste en inmovilizar como garantía bienes dinerarios, como pueden ser el oro, dinero, acciones, fondos de inversiones o valores de renta fija, como pagarés o letras del tesoro, para obtener un porcentaje de financiación sobre la cantidad que se inmoviliza. Por tanto al pignorar el oro NO IMPLICA MOVILIZARLO DE LAS BOVEDAS DEL BCV porque no fue vendido. Esta pignoración sería la figura equivalente a la garantía de bienes inmuebles que se presta en las hipotecas, con la salvedad de que se impide la libre disposición de los activos pignorados sin movilizarlos mientras esté vigente la obligación principal. Esta fórmula de garantía, es bastante habitual en el campo financiero.

¿Cuál es el interés de mantener esas 365,8 ton de oro en las reservas del BCV? La respuesta es para respaldar una nueva divisa venezolana Bolívar Oro que esta propuesta implantar si lo decide la ANC, para resolver los entuertos de nuestra economía, desdolarizándola o sea desvinculándola del dólar. Solo vendiendo el petróleo en esa nueva divisa Bolívar Oro lograremos desdolarizar nuestra economía y así obligarnos a ahorrar en moneda propia inembargable y no ahorras en moneda ajena (dólares) que si son embargables. Esta medida de implantación del Bolivar Oro podría aupar la repatriación de ingentes capitales venezolanos en dólares a Venezuela. Esta repatriación seria por: a) debilidad y pronximo colapso del dólar, y b) buscando mejores rendimientos a esos capitales que en dólares nunca los ha obtenido. Sería una gran oportunidad de un gran negocio ganar-ganar de ambas partes (ahorristas y capitales ubicados en el BCV a través de la banca privada internacional, depositando esos capitales en Bolívares Oro.

Desde esta tribuna he propuesto desde hace varios años la creación de una divisa monetaria venezolana para así vender nuestros productos de exportación en una moneda propia: el Bolívar Oro. Hemos explicado hasta la saciedad que es una manera expedita de desdolarizar nuestra economía porque al vender nuestro petróleo en Bolívares Oro, la Republica se ve obligada a ahorrar en esa moneda propia y no en el dólar que es una moneda ajena. Y para lograr esto es necesario y perentorio tener esas toneladas de oro monetario de alta pureza como reservas internacionales no operativas en las bóvedas del BCV. De esta manera se respalda con oro la divisa a implantar que estaría adscrita al Patrón Oro y es el Bolívar Oro divisa. Mantener las reservas de oro monetario en el BCV es muy importante para la implantación del Bolívar Oro como divisa venezolana.

Venezuela próximamente certificará reservas probadas en minas con más de 11 mil toneladas de oro. Esto convertiría a nuestro país con las segundas mayores reservas de oro del planeta. Venezuela además cuenta con reservas internacionales no operativas 365,8 toneladas de oro monetario certificado 999 en lingotes que son las mayores de Latinoamérica y tienen un valor actual de 15.290 dólares.. Recordamos a los lectores que el Presidente Hugo Chávez repatrio hace unos años el oro venezolano que se encontraba en custodia en EEUU, Canadá y Europa.

Si acaso el Sr Nelson Merentes presidente del BCV permitió la salida del oro pignorado, es la responsabilidad total de Merentes. La decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de exigir la renuncia al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, desató una verdadera guerra interna en el ente emisor y dejó al descubierto las divisiones en el directorio del instituto. Las razones que tuvo Maduro para sustituir a Merentes no fueron dadas a conocer de manera oficial. No obstante, fuentes del BCV confirmaron que las relaciones con el primer mandatario se habían complicado desde hace unos meses. Se rumora que una razón para el despido de Nelson Merentes de la presidencia del BCV fue debido a que parte de ese oro en lingotes ha salido del BCV al CITICORP Bank y a un banco suizo para garantizar los préstamos por pignoración de esas reservas venezolanas. Esto NUNCA ha debiso de ocurrir repetimos porque esr oro no se vendio, se pignoro y apenas se honre los prestamos pagándolos, el oro en lingotes queda libre sw ser utilizado por el gobierno de Venezuela.

Si Merentes permitió la salida del oro del BCV le hizo un daño muy grande a la república y debera responder por eso. Cuentan además rumores que parte del oro del BCV salió también para Cuba como garantía del pago de la nómina de médicos cubanos en Venezuela. Eso sería el colmo de los colmos porque Cuba ha vivido de Venezuela por los 100 mil barriles diarios que se le enviaron por muchos años y que ellos solo utilizaban la mitad dejando 50 mil b/d para venderlo en el mercado Spot de petróleo con grandes utilidades para Cuba. Ojala me equivoque y no haya ocurrido esto. En todo caso la AUDITORIA del ORO MONETARIO en las BOVEDAS DEL BCV son perentorias e indispensables para clarificas estas sospechas. Lo hacemos con pleno derecho por ser ciudadanos de este pais.

La guerra económica de EEUU contra Venezuela, tanto el CITICORP Bank como el Credit Suisse Bank dejaron de funcionar en Caracas como banco corresponsal de los EEUU respecto a nuestro país para todas las operaciones de comercio y crédito. O sea, pignoraron el oro y se marcharon. Por todas estas cosas, la ANC debe enfrentar con total transparencia este asunto del oro monetario en lingotes que representan las reservas de oro más grandes de Latinoamérica, y que es el patrimonio de todos los venezolanos. Quedamos en espera de las prontas acciones de la Comision Constituyende de Economia proxima a ser nombrada.

Cosas veredes Sancho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3682 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: