Venta de petróleo, gas y otros minerales en bolívares oro

Atendiendo numerosos correos con varias preguntas relacionadas con mi propuesta de vender el petróleo venezolano en Bolívares Oro y por tanto instaurar nueva divisa venezolana de reserva única y obligatoria de circulación nacional el BOLIVAR ORO y el BOLIVAR RECONVERTIDO como monedas oficiales. Tenemos que recordar que la propuesta tiene casi cuatro años de haberse publicado. Lamentablemente el ejecutivo nacional ha sido sordo a esta solucion de nuestra economia, que hubiera evitado el colapso economico, hiperinflacion, reduccion de reservas y pillaje al erario publico.

Estas respuestas están con valores actualizados a la fecha. En caso de proseguir las devaluaciones habría que corregir algunos valores numéricos. También anexo carta al Presidente Maduro entregada en sus manos por Diputada Ilenia Medina hace dos años sin contestación alguna del presidente.

PREGUNTA 1. ¿Cómo sería la conversión de Bs.F. a Bs.Oro y a que tasa se realizaría el cambio?

RESPUESTA:

El cambio inicia con el Decreto de establecimiento del Bolívar Oro en la siguientes equivalencia para luego flotar libre y ponderadamente respecto al precio y volumen de petróleo que Venezuela vende en c/u de las siguientes divisas: dólares, euros, libras, yenes y yuanes; y este valor se blinda en relación al valor internacional de la onza troy de oro monetario 999. Es por tanto una divisa solida libre de deuda, a diferencia de las demas divisas comerciales de reserva que son fiduciarias con enorme deudas superiores varias veces al PIB de los paises emisores.

Cono monetario propuesto del Bolivar Oro y del Bolivar Reconvertido:

1,00 Bs. Oro = US$ 13,00 = 13,00 Bs reconvertidos

1,00 Bs reconvertido = US$ 1,00 = BsF. 2.700,00 (cambio Dicom del momento de inicio)

1,00 Bs.Oro = 0,311 gramos de onza troy oro de oro monetario 999 = 0,621 gramos de oro 10k (en monedas bimetálicas)

Para circulación nacional entonces se imprimirían billetes de 1,00 Boro y se acuñarían para circulación no más de 50 toneladas de oro monetario en monedas de 1,00 Bs.Oro. También se imprimirían billetes de Bs. reconvertidos de 5,00; 10,00; 20,00; 50,00 y 100,00 y además se acuñarían monedas mono metálicas de Bs reconvertidos de 1,00; 0,50; 0,20; 0,10 y 0,05 céntimos de bolívar reconvertido.

PREGUNTA 2. ¿Vender nuestro petróleo en Bs.Oro es tan fácil así? ¿Qué tan posible es eso en el plano real?

¿Por qué creemos el gobierno actual no ha tomado esa medida de instaurar el Bolívar Oro como divisa de reserva venezolana para así expresar el valor del barril marcador petrolero venezolano en esa divisa?

RESPUESTA:

Es una decisión política soberana del gobierno de turno, refrendado por la Asamblea Nacional. El gobierno actual no quiso tomarlo ni siquiera cuando tenía mayoría absoluta en la Asamblea Nacional años atrás. El barril marcador venezolano bautizado por PDVSA como barril Merey cuyo precio se expresaría en Bs.Oro. En la actualidad el barril de petróleo venezolano valdría aproximadamente Bs. 3,08 Bolívares Oro. Obviamente este valor fluctúa o flota respecto al petróleo venezolano en diferentes divisas y al valor internacional de la onza troy de oro.

PREGUNTA 3: ¿Los EEUU se opondrían al Bolívar Oro como divisa de reserva venezolana? ¿Cuál sería la reacción de EEUU a vender el petróleo en Bolívares Oro? ¿Rusia y China verían con agrado esta decisión venezolana de vender el petróleo, gas y derivados en Bolívares Oro?

RESPUESTA:

Los EEUU se opondrían drásticamente, pero no les queda otra que tener que comprar Bs.Oro para poder pagar el petróleo venezolano. En caso se nieguen a hacerlo, pagaran en dólares el valor del barril Merey que oficialmente se expresa en BsOro. La equivalencia entre el Bolívar Oro como divisa de reserva venezolana y las demás divisas comerciales se hace en las plataformas MIR rusa y CIPS china con los valores del rublo oro y yen oro (próximo a salir) emitido por los bancos centrales de Rusia y China respectivamente, de acuerdo a pactos previos acordados con el Banco Central de Venezuela.

PREGUNTA 4. ¿Qué impedimentos tendría el gobierno para tomar esta medida de instaurar el Bolívar Oro como divisa venezolana? ¿Acaso existe alguna obligación escrita venezolana de vender el petróleo, gas, derivados y productos no petroleros en dólares?

RESPUESTA: Venezuela es independiente y soberana de decidir su propia moneda y por ende la unidad de venta de sus productos de exportación. Si existiera un acuerdo OPEP de vender el petróleo solo en dólares estadounidenses, quedaría de hecho levanta este acuerdo porque otros países OPEP venden su petróleo en otras divisas de reserva. Por tanto esta decisión política del gobierno venezolano debe estar respaldada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Obviamente es perentorio sea considerado este importante punto en la CRBV de la unidad monetaria venezolana adscrita al Patrón Oro como de hecho lo fue durante los siglos XIX y XX.

PREGUNTA 5: ¿Cuál sería el respaldo al Bolívar Oro como nueva divisa de reserva venezolana?

RESPUESTA:

Venezuela cuenta con grandes reservas minerales que abarcan el amplio espectro de los minerales de la tabla periódica de elementos químicos. Es harto conocido que las reservas certificadas de esos minerales constituyen reservas monetarias que financieramente son activos de la Republica y por tal razón pueden constituir reservas de la divisa venezolana referida al Patrón Oro como lo sería el Bolívar Oro propuesto, que de hecho estuvo instaurado los siglos XIX y XX como Bolivar Oro y Bolivar de Plata.

Por ejemplo, las reservas certificadas actuales de ORO NEGRO (petróleo) alcanzan la cifra de 300 mil millones de barriles de petróleo de 159 litros. Es menester indicar que esto representa apenas el 20% de recuperación de los petróleos de los diferentes yacimientos entre los cuales está la Faja del Orinoco. Pero con las nuevas tecnologías de extracción podría aumentar este volumen de recuperación entre el 40% y 60% cubicado. Por tanto estimando un valor medio del 50% de recuperación tendríamos sobre los 650 mil millones de barriles de petróleo de reservas certificadas. Valorando en $30 por barril el valor del petróleo sin extraer, tendríamos un monto de casi VEINTE BILLONES (trillones estadounidenses) de dólares, superando así el PIB actual de esa gran nación. Además Venezuela cuenta con 11 mil toneladas de ORO DORADO certificadas, las cuales cómodamente pueden llegar a 25 mil toneladas, las cuales equivalen a más de 800 millones de onzas troy de oro monetario con un valor aproximado de más de UN BILLON de dólares. Las reservas de gas natural alcanzan la cantidad de 50 mil millones de barriles equivalentes con un valor de más de DOS BILLONES de dólares. Podríamos agregar que nuestro país cuenta con 11.800 millones de kilates (quilates) de diamantes en proceso de certificación, con valor aproximado de más de 25 BILLONES de dólares. Sin contar con las ingentes reservas de cobre, aluminio (bauxita), hierro, coltan, uranio y otros minerales estratégicos, Venezuela cuanta con un total de mucho mas de 150 BILLONES de dólares estadounidenses, equivalentes a UNA DECADA del PIB acumulado de los EEUU. Ni hablar del agua subterránea (acuífero Alter Do Chao) que contiene aproximadamente 60 mil kilómetros cúbicos de agua potable, suficiente para cubrir las necesidades de todo el continente por muchas décadas.

CONCLUSION:

Venezuela puede respaldar la nueva divisa venezolana BOLIVAR ORO, de valor US 13,00 (0,311 gr de onza troy de oro) con más de 200 BILLONES (trillones estadounidenses) de dólares, equivalentes a más de una década de Producto Interno Bruto Acumulado de los EEUU. ¿Acaso queda alguna duda de nuestra riqueza y el sólido soporte a la nueva divisa venezolana BOLIVAR ORO?

Solo con monetizar el 1% de estas inmensas reservas minerales contaríamos con DOS BILLONES de dólares estadounidenses o simplemente 154 MIL MILLONES de BOLIVARES ORO suficientes para pagar todas nuestras acreencias y recomenzar a funcionar EN PAZ una nueva era de este hermoso país. Quedarian muchas otras interrogantes que con gusto atendere a medida vayan llegando.

ALGUNAS VENTAJAS DEL BOLIVAR ORO Y BOLIVAR RECONVERTIDO

-Proteccion de nuestra economia y finanzas evitando consecuencias del colapso inminente del dolar

-Desdolarizacion de nuestra economia por primera vez en mas de un siglo

-Ahorramos en moneda propia no en moneda ajena, con estimulo al ahorro nacional evitando fuga de capitales

-Barril marcador petrolero venezolano en Bolivares Oro para venta del petroleo, gas y otros productos no petroleros.

-Captacion de inversiones extranjeras y ampliacion de las operaciones del mercado de capitales en moneda propia.

-Eliminacion progresiva del control de cambio

-Freno a la conspiracion del DolarToday

-Generacion de reservas operativas del BCV een bonos expresados en Bolivares Oro

-Repatriacion de capitales de venezolanos ante el inminente colapso del dolar estadounidense

Que Dios bendiga a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4792 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: