En apoyo al Comité para la abolición de la deuda odiosa ante el pago de la deuda externa venezolana

PRONUNCIAMIENTO DE LA PLATAFORMA PARA LA AUDITORÍA PÚBLICA CIUDADANA EN OCCIDENTE VENEZOLANO

EN APOYO AL COMITÉ PARA LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA ODIOSA CADTM, ANTE EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA VENEZOLANA

Realmente se nos muestra alarmante lo que viene ocurriendo actualmente en Venezuela en cuanto al pago de la deuda externa, siendo que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro asume un compromiso de 2.347 mil millones de dólares en el 2015 ante el FMI en uso de sus haberes mercantilistas de los derechos especiales de giro, hoy ya no sabemos ni a cuánto suma, peor aún, ni para que se ha endeudado nuestro pobre país rico; como diría el Profesor Pablo Hernández, experto analista en petróleo, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, hoy está hipotecado y quebrado. Serán honestas dichas deudas asumidas por los gobernantes de nuestro país, mientras el poder adquisitivo de las personas cada vez es más paupérrimo?

Solo como pueblo de a pié nos damos cuenta cuan venimos siendo victimizados por la dadivosidad de las políticas "sociales" gubernamentales, como elemento distractor, basados en créditos, entrega de bienes y servicios a sectores del pueblo como clientes políticos, sin ningún mecanismo efectivo de control y seguimiento. Esto ante la entrega por parte del gobierno, de nuestra soberanía, en territorialidad, en reservas internacionales, en la organización emancipatoria, a las grandes empresas trasnacionales y la Banca Mundial.

Hoy nos sumergimos nuevamente a mecanismos de dominación entreguistas muy similares a 1492, con un tilde "civilizatorio" de los nuevos conquistadores, "expertos en economía" defendiendo las tesis de restructuración y reajuste de la deuda a conveniencia de los países potencia justificando la actual "crisis" promovida por ellos mismos, agotamiento de liquidez, masificación de la deuda, políticas económicas erradas en cuanto al manejo de los bonos soberano y los bonos de PDVSA como deudas internas externalizadas con basamento en leyes estadounidenses, incumplimiento del Estado de Derecho, entre otras. Todo un modelo de intervención injerencista que el gobierno de Nicolás Maduro le hace el juego bajo el doble discurso antimperial.

A sabiendas que tuvimos una bonanza petrolera de casi 7 años desde el 2006 hasta el 2012 aproximadamente, que conllevó al beneficio de un PIB equivalente al de cinco países latinoamericanos mas, aún así, no logramos estabilizar una economía de producción interna que garantizara nuestro desarrollo. Hoy nos encontramos en un agujero negro, como lo refiere el analista petrolero ya mencionado, con compromisos de pagos al exterior en los próximos dos años, mediante supuesta restructuración de la deuda y la realización del programa de ajuste independientemente de las consecuencias que acarree para el pueblo trabajador venezolano conllevando al total deterioro del poder adquisitivo, de allí la ´flagrante´ frase que dijera en el 2014 Nicolás Maduro, ´dios proveerá´, donde se advertía tal traición al pueblo, bajo el binomio de la espada y la cruz.

Ahora bien, según el análisis del Economista Carlos Calcione si, ¿Venezuela puede pagar la deuda de 2017? file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/DEUDA%20VENEZOLANA/%C2%BFPuede%20Venezuela%20pagar%20la%20deuda%20externa%20de%202017_.html, de acuerdo a las fuentes de Prodavinci, el peso de los pagos de la deuda será determinante al menos hasta el año 2027. Es decir que enfrentamos una década más de asfixia financiera. Situación que nos alerta para el accionar, el debate, como el economista refiere, debería enfocarse en suspender los pagos de la deuda y sobre todo auditar su legitimidad y legalidad, y es aquí el papel fundamental que tiene a disposición el CADTM /AYNA INTERNACIONAL, organización que disputa por la abolición de las deudas multilaterales originadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones multilaterales, bajo la vocería de Eric Toussaint :///C:/Documents and Settings/Administrador/Mis documentos/DEUDA VENEZOLANA/América latina_ Deuda y libre comercio como instrumentos de subordinación - Por_ Eric Toussaint.html. Para el recordatorio a los lectores, ésta organización quien en su momento, ya a un año el 30 de abril de 2016, ofreció apoyo al Presidente Nicolás Maduro y al Pueblo Venezolano como aporte internacionalista http://www.cadtm.org/Venezuela-Resolucion-de-la en cuanto a la experticia del CADTM con su antecedentes de participación sobre la deuda en Ecuador, Grecia, entre otros. Es tarea del pueblo venezolano aupar tal disposición y accionar los mecanismos iniciales para que se active dicho trabajo auditor, puesto que la Plataforma de Auditoria Pública y Ciudadana ya va a cumplir dos años de haberse conformado desde el 23 de mayo de 2015, mediante un Comité Impulsor, en el que fueron expuestas investigaciones preliminares, y se fijaron acciones de movilización como la visita al Consejo Moral Republicano para presentar denuncias y solicitar la atención de las instituciones y poderes públicos competentes, es necesario darle continuidad y seguimiento al trabajo ya realizado, para profundizarlo en búsqueda de resultados óptimos a favor de la población venezolana.

Ante lo anterior, éste podrá ser un aporte fundamental para el orden social venezolano en cuanto al tema de deuda y crisis se refiere, pues se trata es de ponerle la cascabel al gato y agotar toda iniciativa que rompa con el caos, la impunidad y el borrón y cuenta nueva; son más de 522 años tratando de borrar lo viejo para nacer en una transformación que garantice la ciudadanía digna, hoy existe escasez también de borradores, ya el pueblo venezolano no tolera un manchón mas en el libro de nuestra historia.

Cansado pues estamos, de tanto chantaje neocolonizador. Cito del Prof. Pablo La rebelión popular objetivamente es cada día posible, más no inevitable. La conformación de un Estado militar, policiaco y delictivo en todos los órdenes, combinado con ese mecanismo de adormecimiento social, llamado elecciones todos los años, le ha funcionado eficientemente a dicho Estado en su papel principal del control social. Estamos pues llamados al accionar, como pueblo valiente, noble, comprometido, esa ha sido nuestra historia, no podemos seguir permitiendo el engaño dadivoso a costa del beneplácito de las grandes mafias politiqueras, es tarea nuestra, hacer efectivo el logro constituyente de 1998 y realzar el Poder Popular, exhortando al Consejo Moral Republicano responda a nuestros intereses, haciendo ejercicio participativo de la contraloría social, como herramienta del pueblo para la toma de decisiones y evidenciar ante el mundo el gran engaño a que nos han sometido en nombre de la ´revolución´. Al respecto el Profesor Gustavo Márquez refiere en su artículo Auditoria y Moratoria de la deuda: Esto ha sido posible gracias a la alta vulnerabilidad del Estado frente a la acción continua de las mafias organizadas cobijadas en la falta de transparencia, en la carencia de controles administrativos eficientes y en la esterilización de la contraloría social.

Es en tal sentido, que nos permitimos seguir alzando la voz conscientes, y entusiasmando al pueblo al ejercicio soberano de la defensa de los derechos, los más beneficiados del caos generado son los que están montados en el poder, de la derecha endógena y la derecha extremista; y, son los que al fin de cuentas van a querer opacar mancillando, injuriando, desprestigiando, toda propuesta digna para salir del agujero negro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Yasmeli Pernía

Activista por la Contraloría y la Auditoría pública y ciudadana. Merideña. Militante de Marea Socialista

 yasmeli2673@gmail.com

Visite el perfil de Yasmeli Pernía Guillén para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas