“El anuncio histórico del aumento del salario” y La escatología de Hitchcok según Heck y Valderrama

Comienzo con explicar el concepto, la escatología no es más que la visión del futuro, el destino de ultratumba, lo que nos espera mañana de manera apocalíptica teológicamente hablando. Así mientras que quienes se afanan de emular a los profetas del desastre y del caos, quienes apuntan hacer uso de "las ciencias sociales (que) de manera inexactas y que estas proyecciones son sólo hipótesis educadas", nos abocaremos a conocer los escenarios escatológicos y pesimistas de quienes hacen uso de "las ciencias inexactas" relacionado con Venezuela, en una perspectiva de terror, de miedo, de ansiedad por el mañana, creando incertidumbre manipuladas con el fin de luchar contra la revolución bolivariana, guiados por una obsesión, la lucha de clase violenta, "la salida de Maduro".

"Se viene abajo el mundo"

Hay quienes creen que Venezuela está sin rumbo, que no hay gobierno, que la sociedad no conoce su destino, que al parecer nadie arregla la situación de caos creada en el país por una oposición que entiende la política como ejercicio del odio social de clase, el de la burguesía, transcribamos la visión de Gilberto Hernández Ortiz: "….el país está abandonado a la voluntad de quien tenga la capacidad de abusar en su momento. El abuso se extendió por todo el territorio venezolano, puesto que no existe o se consigue una autoridad competente como no sea para matraquear. La impunidad reina por doquier. Los prestadores de servicios hacen lo que les viene en gana. Para ellos no hay gobierno. Las vías en todo el país están destrozadas y nadie asume ninguna responsabilidad. El comercio sin control. Lo único que importa es el beneficio económico. Se adultera la calidad, la cantidad, la fecha de vencimiento, el PVP. Las Misiones abandonadas y sin insumos. La agricultura está completamente abandonada. La mayoría de las industrias en todos sus niveles y en todos los sectores han quebrado. Las farmacias no tienen medicinas. Los mercados no tienen abastecimiento. Las panaderías sin harina. Las escuelas convertidas en centros de carnetización. Los claps son un desastre. Los hospitales abandonados sin insumos ni equipos médicos. La delincuencia desbordada en toda la geografía nacional que roba, secuestra y asesina con máxima impunidad. El salario de los trabajadores es una miseria. Los gobernantes corruptos riéndose del pueblo. El pueblo esperando un milagro".

Al mirar esta realidad perceptual o aproximada, podemos pensar que "el mundo se nos viene abajo", abusos, falta de autoridad, avaricia, abandono, paralización, escasez, desastres, delincuencia, destrucción, hambre y muerte, nos preguntamos, ¿Qué hicimos para merecer semejantes males en nuestro país? ¿Qué dejamos de hacer?, para Valderrama y Aponte, "Se aproxima la tempestad, los vientos la anuncian; sin lugar a dudas, nos aproximamos a momentos definitorios. La hora es de preparación, hoy se discute ¿qué hacer?". Nos da una pista, "Para saber qué hacer es necesario pensar primero cómo fue que llegamos a esta situación..." pero al acercarse a la visión real del problema, se aparta del análisis objetivo, para echarle la culpa a Maduro, se interroga, ¿Dónde quedaron las enseñanzas de Chávez? ¿Cómo fue que dilapidamos aquel apoyo extraordinario y hoy presentimos el desplome de todo lo construido, la pérdida de los pilares espirituales que sostuvieron la hazaña, el regreso de la miseria espiritual y material?.

La conciencia y los demonios desatados y el pecado original según Valderrama

Adán Chávez Frías, hermano del comandante Chávez, líder de la revolución bolivariana, nos orienta, "La conciencia del ser humano y la forma cómo afronta las situaciones, tiene que ver en importante medida con qué tanto conoce su historia. De allí que nuestro comandante eterno insistiera en que asumiéramos plena conciencia en conocer a profundidad de dónde venimos, para saber con certeza en qué momento histórico estamos y hacia dónde vamos". ¿De dónde venimos, es lo que desestima Valderrama y Aponte, de esa crisis histórica del capitalismo venezolano, y que a la muerte de Hugo Chávez Frías se desataron los demonios en Venezuela", hoy seguimos viviendo dramáticamente, "las continuas embestidas por parte de la extrema derecha criolla e internacional, la cual no tiene otro propósito, sino el de intentar acabar de raíz con nuestro proyecto bolivariano y apoderarse de nuestros recursos naturales". Es decir, una clave fundamental para el despertar real de nuestro pueblo y para hacer frente a los recrudecidos y numerosos ataques imperiales golpistas e injerencistas que, en estos últimos días, se han transformado en verdadero terrorismo".

Para Valderrama y Aponte se trata simplemente del pecado original, que "nos hundimos por apartarnos del legado del Comandante, por haber abandonado el camino, el Socialismo", "los herederos que dejó el Comandante con un mandato claro, ¡ir al Socialismo!, fueron seducidos por los cantos de las sirenas capitalistas, soltaron las amarras éticas y sin pudor se entregaron al enemigo de Chávez, al capitalismo". "el estímulo al capitalismo fue también el impulso a su ética, el egoísmo; el individualismo es ahora la nube negra que cubre a la sociedad. De esta manera, el propio gobierno creó a sus sepulturero, una masa clientelar que se mueve al ritmo de la recompensa material".

Valderrama y Aponte, desestimando "la guerra económica", la causa que atribuye el gobierno de Maduro, la desestabilización y el caos del país, no es más que la lucha económica de clases, exactamente como la llamó Carlos Marx, o lo que es lo mismo la "Lógica del capital", la lógica de una clase capitalista para preservar sus ganancias, a costilla de la explotación del trabajador, del trabajo explotado, y de especulación de precios, subestiman entonces, la dinámica empresarial, los ataques imperiales, la guerra económica de los empresarios, del capital, pero finalmente se da cuenta, que "el golpe, la invasión, el desplome de todo es consecuencia de la batalla que pierde el Socialismo y está ganando el capitalismo, este es el origen de todo lo que hoy padecemos".

De manera pues; que aquí hay argumentaciones críticas entre socialistas, para Valderrama la causa de todo lo que pasa, es "la traición al socialismo por sus herederos, el clientelismo, el estímulo al capitalismo" el cual ellos, han conducido al "desplome del socialismo bolivariano", desestimando las agresiones internacionales, la caída de los precios del petróleo, pero también hay que decirlo, el no haber hecho lo que debimos hacer, el crear una aparato productivo, la producción social, la asociatividad de los trabajadores, el fortalecer, controlar y supervisar los procesos económicos al servicios del abastecimiento soberano, independiente del capital, el no haber "estimulado" la economía social, la base del socialismo.

La escatología capitalista del terror de Heck frente al anuncio histórico del "aumento del salario"

Ahora nos encontramos en las calles, hoy Primero de Mayo de 2017, no obstante aumenta el Presidente Maduro el salario, en un 60% cuando los empresarios, la lógica del capital ha disparado previamente sus misiles, sus bombas mata gente contra los trabajadores, Oskar Heck nos describe en su escatológica lo siguiente, no sin preguntarse, ¿Qué pasará ahora, después del 01 de mayo, después de este lunes, el día de los "trabajadores," cuando supuestamente Maduro hará algunos "anuncios históricos que cambiarán el rumbo de la clase obrera"?, responde:

Los precios de todos los rubros incrementarán repentinamente (ya empezaron a aumentar) a partir de la primera semana de mayo, de entre 30% y 300% sobre un periodo de unos dos meses (mayo y junio), y dentro de poco otra vez desaparecerán del mercado el azúcar, el café, las sardinas, las caraotas, y cualquier otro producto alimenticio de necesidad básica que puede ser acaparado y almacenado sin que se pudra, y reaparecerán en el mercado poco antes de las vacaciones escolares (julio), pero a precios de entre 300% y 700% (de 3 a 7 veces más que ahora), por ejemplo, un kilo de azúcar costará en julio algo entre 12.000 Bs. y 20.000 Bs., dependiendo del lugar y la circunstancia.

Los precios de los CLAP (bolsas de comida subsidiada y distribuidas por el gobierno), aumentarán de alrededor de 100% (el doble) entre los meses de mayo y junio, y triplicará de aquí al mes de octubre, y costará casi 4 veces el precio de hoy en diciembre.

Los Huevos pasará de 300 Bs. a 400 Bs. y 450 Bs. la primera semana de mayo, y dentro de un mes costará 500 Bs., y 700 Bs. a finales de junio (antes de las vacaciones escolares). En el comienzo de septiembre, costará casi 1000 Bs., y en diciembre alrededor de 1200 Bs., o sea 4 veces lo que cuesta hoy, o 2400 veces lo que costaba en enero del 2013, cuando costaba 0,50 céntimos de un bolívar (Bs.).

Los precios de muchas de las medicinas triplicarán de un día al otro con la excusa de la anticipación del alza del dólar paralelo (ver más abajo) para importar más medicamentos, y otra vez empezarán a desaparecer del mercado para ser acaparados y almacenados para revender a precios mucho más elevados, más tarde. Una caja de acetomínofen genérico de 10 pastillas pasará de 800 Bs. a más de 2000 Bs. durante los meses de mayo y junio, y aumentará otra vez en junio, septiembre, y noviembre, costando en diciembre (si se consigue) unos 4000 Bs. a 5600 Bs. la caja, y el gobierno no podrá hacer nada al respecto (ver por qué más abajo).

Habrán alzas muy importantes en los precios de los pasajes de transporte, a nivel local y de larga distancia, y a nivel nacional, donde el gobierno ya no tendrá absolutamente ningún control (ver más abajo por qué). También habrán recortes drásticos en los servicios de transporte de autobuses (y taxis) en general por falta de repuestos y porque los precios de los pasajes regulados no cubrirán ni un 10% de los costos básicos de mantenimiento de los buses. Muchas empresas de transporte cerrarán sus puertas, quebrarán, o serán vendidas. Muchas líneas de taxi también tendrán que parar de operar, y aun los sistemas de metro, metrocable, trolibus, etc. tendrán horarios más restringidos y fallas mucho más frecuentes.

Habrá un incremento significativo en el número de accidentes vehiculares a raíz de la incapacidad de mantener los vehículos en una condición mínima para su operación segura, y a raíz de la mala condición de los vehículos, habrá igualmente un incremento significativo (que ya empezó) en el nivel de corrupción y extorsión en las alcabalas (puestos de control) del país.

A partir de septiembre, habrán importantes huelgas y despidos a nivel nacional en los sectores productivos, educativos, institucionales, y gubernamentales, porque los aumentos de los salarios (y bonos, o lo que sea) que Maduro anunciará el 01 de mayo no serán respetados como deberían, ni por el gobierno, ni por sus instituciones, ni por el sector privado en general. Esa tendencia de irresponsabilidad cívica e irrespeto a la dignidad humana por parte del gobierno --- que ya viene haciéndose evidente desde el comienzo de este año (como en los ejemplos arriba) --- creará la condición donde no existirá absolutamente ninguna excusa, ni legal, ni moral, ni social, para que el sector privado no haga lo mismo. Si el gobierno puede hacerlo, todos pueden hacerlo.

No se darán clases en una parte significativa del sistema educativo, privado y público, a partir de septiembre, y los comedores para los niños en las escuelas gubernamentales pararán de operar como debe ser por falta o robo de insumos o por saboteo a raíz de la falta de pagos de los salarios. Nadie puede soportar no ser pagado su debido y digno salario una y otra vez.

Muchas de las casas de alimentación se encontrarán sin los insumos necesarios para poder atender adecuadamente a los necesitados y discapacitados porque habrán demasiados necesitados, por todo el país. Es más, los trabajadores de las casas de alimentación se encontrarán ellos mismos en situación de necesidad aguda por falta de pago de sus salarios.

Muchos panaderos, carniceros, y charcuteros independientes cerrarán sus puertas, temporalmente o a largo plazo, ya que no podrán seguir operando sin que las mafias (ver más abajo) les quiten aún más dinero. No valdrá la pena seguir produciendo y sirviendo al público a riesgo de perder todo, incluso sus vidas.

Nuevas y poderosas mafias (y algunas chimbas) nacerán en todos lados, en los puertos, aeropuertos, playas, calles, en los sectores industriales y comerciales, especialmente a nivel de la distribución, incluso con el gas y los productos petroleros (los precios aumentarán dramáticamente y el gobierno no tendrá ningún control), y con el contrabando hacia Colombia (y viceversa), y en el Arco Minero, etc., ya que habrán muchísimos más desempleados, y muy pocos trabajos legales fijos disponibles, lo que impulsará la condición social donde para ganarse la vida adecuadamente la gente tendrá que meterse en negocios ilícitos y de índole criminal para sobrevivir. Eso ya ha empezado, a nivel nacional (desde el 2013), pero ahora aumentará significativamente, probablemente a partir de julio (donde se aprovecharán de las vacaciones escolares).

Incrementará otra vez los niveles de delincuencia común y corriente ya que a causa de estos anuncios del 01 de mayo, un montón de ellos seguramente nunca se cumplirán, o se cumplirán demasiado tarde, o solo parcialmente, resultando en que las personas más necesitadas tendrán que empezar a robar para poder sobrevivir. Robarán comida, ropa, zapatos, teléfonos, y cosas que podrán revender a los más corruptos (porque son ellos que tienen cómo pagar) para conseguir dinero para poder comprar medicamentos y pagar otros gastos médicos ya que los CDI (como está ocurriendo actualmente) no tendrán los insumos necesarios para atender adecuadamente a todos los pacientes.

Habrán más y más cortes de luz, y del sistema de distribución de agua potable por tubería ya que a raíz de los retardos en los pagos de los salarios, muy sencillamente, los empleados no tendrán absolutamente ninguna razón para hacer el trabajo que deberían estar haciendo. Más bien, así como ya está ocurriendo, trabajarán por su cuenta (aparte) utilizando los equipos del gobierno, las camionetas, herramientas, y computadoras, para generar sus propios ingresos ilícitamente. No se les puede culpar si el gobierno no es capaz de cumplir con sus más mínimos deberes. Lo mismo ocurrirá dentro del sistema burocrático, a todos los niveles. Para conseguir un documento o para hacer algún trámite, costará mucho tiempo y dinero (sobornos) porque si no, ningún funcionario colaborará. Esa es la naturaleza humana. Cuando uno es irrespetado, tiende a irrespetar a otros

La violencia opositora aumentará, más y más cada mes, porque utilizarán la irresponsabilidad del gobierno, y el [casi seguro] incumplimiento de las medidas que Maduro anunciará el 01 de mayo, como palancas para justificar más ataques a "los maduristas" y a las instalaciones del PSUV y del gobierno.

Simultáneamente, Dólar Today y sus mafias se aprovecharán de la situación. En mi estimación, entre el 02 de mayo y cerca del 20 de junio el precio del dólar ilegitimo (paralelo) fluctuará entre más o menos 3900 Bs./dólar y 6300 Bs./dólar, con un promedio de alrededor de 5000 Bs./dólar a 5300 Bs./dólar, y después aumentará repentinamente a más de 6000 Bs./dólar, llegando posiblemente hasta unos 7300 Bs. temporalmente, pero por un corto tiempo, y bajando otra vez. Después, no sé, creo que las cosas podrían cambiar dramáticamente, y la fluctuación podría ser aún más marcada durante los siguientes meses, pero creo que el "equilibrio" o la "estabilidad" del dólar paralelo para el resto del año --- aunque la tasa en general sea probablemente bastante alta --- dependerá principalmente en el nivel de circulación de los billetes de 1000 Bs. y de más altas denominaciones, los cuales todavía no se encuentran en circulación regular. Veremos, pero creo que para el mes de diciembre estaríamos viendo una tasa de entre 6000 Bs./dólar y 8000 Bs./dólar, a menos que ocurra un evento muy significativo para erradicar completamente ese sistema de cambio paralelo ilícito y asegurar que ningún otro sistema ilícito lo reemplace.

La rabia y el odio de Heck contra Maduro o contra el capitalismo, el imperialismo y la oposición

Este escenario económico de Oskar Heck resulta espeluznante, similar a las películas de terror, de Alfred Hitchcok, una habilidad para sembrar terror, suspenso psicológico, traumas psicológicos, encuadre de sensaciones de miedo, ansiedad frente al gobierno de Nicolás Maduro, pareciera una visión apocalíptica, de desplome social, todo porque el presidente Maduro honrando el día del trabajador, "el tan esperado anuncio histórico", el aumento el salario, despierta como dice Heck "La rabia que tengo contra Maduro", asimismo pensará la lógica del capital, pero no dicen ,a rabia que siento contra los capitalistas, por ser ellos, los responsables del aumento de precios, de la especulación de sus ganancias, de ser los culpables, estamos hablando de unos seres que sumados a Bush, el represente del Imperialismo delos Estados Unidos y de "…los líderes de la oposición Venezolana, por ser los responsables del sufrimiento intencional, y de la miseria de tantos inocentes, indefensos, buena gente, pobres que no tienen donde escaparse, o donde esconderse para no tener que sufrir las consecuencias de las maldades e indignaciones cometidas contra ellos".

El odio de Heck lo desviá hacia Maduro, "Mientras sufren y mueren los más débiles, necesitados, y excluidos de una sociedad, es decir, los más pobres, simples, honestos, buenos, e inocentes, como mi vecina, y como los ancianos, ellos hablan y gritan descaradamente de guerra, de enemigos, de matar, de quemar, de cuan de fabulosos son ellos y sus grandiosas ideas y políticas, de que todo siempre es mejor "para todos" (sic) con ellos en el poder, de que si no están conmigo están contra mí, son unos arrogantes, prepotentes, desalmados, no les importa, ni les interesa nada más que sus propios imágenes públicos, y su poder, y satisfacer sus propios deseos pervertidos y egoístas, mientras que afuera de sus dominios privados cercados por la impunidad, la única cosa que ocurre realmente con éxito son desastres tras desastres, miseria tras miseria, pobreza y más pobreza, indignidad, y más indignidad, y abusos y más abusos". Heck está claro de esa oposición política liderada por la Mud asi como del Imperio pero no deja de sembrar "odio contra Maduro".

Heck "compara su odio contra Maduro con la rabia que le tengo a George W. Bush y a su padre" pese a decir inicialmente, "No tengo absolutamente ninguna intención de insultar a nadie, de derrocar a nadie, o de instigar a nadie de hacer nada,…." A buen entendedor del señor Heck, buenas palbras. Pero sigamos, ya sabemos que el señor Heck odia a Maduro por el capitalismo sin saberlo, mira el sufrimiento de los débiles, los excluidos de la sociedad, a quienes el capitalismo les ha declarado "la guerra" económica, puesto que en su vanidad, " son unos arrogantes, prepotentes, desalmados, no les importa, ni les interesa nada más…su poder, y satisfacer sus propios deseos pervertidos y egoístas, mientras que afuera de sus dominios privados cercados por la impunidad, la única cosa que ocurre realmente con éxito son desastres tras desastres, miseria tras miseria, pobreza y más pobreza, indignidad, y más indignidad, y abusos y más abusos". En esto el señor Heck no está muy consciente. Solo vislumbra igual que Valderama y Aponte un caos, un desplome social, la derrota del chavismo, la derrota de Maduro.

Pero esos seres que no nombra el señor Heck, los innombrables seres anónimos del capitalismo, quienes siembran terror, hambre y miseria, en su parecer son "Son seres intrínsecamente irresponsables, profundamente egoístas, y totalmente narcisistas", son los representantes del capital, pero fíjese, Heck dice de ellos, "Me da tremendo asco saber que bajo el mando de Maduro --- quien básicamente se autodefine irónicamente como el salvador de la causa obrera --- están pasando estas barbaridades, estas terribles INJUSTICIAS", refiriéndose a la situación de la clase trabajadora, en especial a una vecina y su hija que padece por no cobrar su salario.

Las razones del odio de Heck contra el capitalismo personalizado en Maduro

Heck afirma; "Hoy veo aún más claramente que él --- increíblemente el líder de la Revolución Bolivariana supuestamente humanista --- representa casi perfectamente todo lo que he venido luchando en contra casi toda mi vida (más de 40 años): 1-la injusticia; 2- el abuso del más débil; 3- la explotación; 4- la prepotencia; 5- el egoísmo; 6- el individualismo y; 7- la mentira. Seguramente los primeros, Valderrama y Aponte comparten tales ideas. Pero porque endilgarle a Maduro todos estos elementos, porque acusarlo de "las injusticias", si miramos en cualquier país capitalistas desarrollados o nó, por ejemplo Brasil no celebra un aumento del salario, ni Argentina, ni los Estados Unidos, ni Colombia, en todos esos países están congelados, recortan gastos sociales, lsolo aumentan la edad de la jubilación, este día es solo para celebrar cínicamente el día del trabajo, mientras que Maduro lleva ya de 37 aumento del salario de la revolución bolivariana, quince ha decretado para proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores de esos "desalmados", de esos "explotadores", de esos "narcisista".

Pero volvamos a los escenarios escatológicos, a esa visión de Valderrama, Aponte y Heck, ya sabemos cómo el capital va a responder al aumento del salario, tan eso nos dice la escatología capitalista de Heck, donde, como dice Adán Chávez, es al decir de Maduro "otro atajo golpista", las razones son según Maduro la definió como la variable geopolítica, y se refiere a la recién instalada administración del empresario de derecha Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos. "Han vuelto métodos extremistas, guerreristas", decía Nicolás Maduro la noche del 18 de abril, dejando claro que aunque el periodo presidencial de Barack Obama fue igualmente nefasto para nuestro país, los antecedentes de extrema derecha que trae consigo Trump se asemejan, cuando menos, a la batalla librada por el Comandante Chávez durante la administración de George W. Bush".

"La segunda razón de la actual arremetida fascista, --indica Adan Chávez-está situada en el ámbito económico-regional; y es que quieren impedir que se consolide la recuperación y expansión económica del estado venezolano. Hemos venido dando pasos firmes hacia el restablecimiento de nuestra economía y del aparato productivo de la nación, desarrollando importantes planes concebidos en la agenda económica bolivariana y sus motores de producción, que nos están llevando significativamente a la resolución de uno de los más apremiantes problemas que afrontamos los venezolanos y venezolanas. Problema que como se sabe, ha sido inducido a través de la guerra económica".

Y "La tercera razón, explicaba nuestro Presidente, es "eminentemente política…producto de las circunstancias". Se trata de la victoria electoral coyuntural de la oposición en los pasados comicios del mes de diciembre del año 2015. Debemos decirlo, una batalla ganada por la contrarrevolución, sobre la base de una guerra económica similar a la de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, que logró capitalizar, de alguna manera, el descontento de parte de nuestro pueblo frente a esa situación, generada por ellos mismos".

Concluimos en la importancia de que el pueblo reconozca su historia, de dónde venimos, hacia donde vamos, la toma de conciencia, y no se trata de meros deseos de gobernar bien, se trata del cambio revolucionario que el imperio procura frenar a toda costa, por eso no tienen el menor interés de que mejoren las cosas, el bien del pueblo, solo le interesa al capital, "la ganancia, el lucro, la acumulación, los recursos de la tierra", por eso la enorme extorsión, la escasez, especulación de precios, el chantaje, la corrupción, la burocracia corrupta, de allí que necesitemos un gobierno socialista, honesto, leal a Bolívar, a Chávez. De manera que tenemos patria, tenemos hombres y mujeres dispuesto a trabajar por la revolución, tenemos métodos, tecnología, conocimientos, fuerza en la unión cívico militar, tenemos como defendernos, aunque nos falte más eficiencia, control y supervisión, tenemos pueblo, dispuesto hacer cualquier cosa para evitar ese mundo peligroso, escatológico y apocalíptico. Patria, Socialismo, Venceremos.

Fuentes consultadas:

1.-http://notitweet-opinion.blogspot.com/2017/04/colorin-colorado-por-luis-vicente-leon.html

2.-Hernández Ortiz, Gilberto, ¡Necesitamos un gobierno científico!, Aporrea, 01/05/2017

3.-Chávez Frías, Adán "¿Por qué la arremetida terrorista?", Aporrea, 30/04/2017

4.-Heck, Oskar "Creo que eso es lo que ocurrirá aquí en Venezuela después del 01 de mayo", Aporrea, 30/04/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas