¿Hemos salido de la crisis?

lo largo de la historia del capitalismo ha habido tres crisis económicas potencialmente sistémicas: La Larga Recesión de 1873, La Gran Depresión de 1929 y La Gran Recesión de 2008. Las mismas se desarrollaron en unas fases similares: largo período de crecimiento previo a la crisis, creación de burbujas, crack financiero, recesión y período de estancamiento económico.

El período de crecimiento económico previo a La Larga Recesión tuvo lugar durante los años posteriores a la guerra civil norteamericana. La burbuja que se produjo estuvo relacionada con la construcción de las vías de ferrocarriles transcontinentales en EE.UU. La entidad bancaria Jay Cooke and Company quebró, lo que produjo el pánico de 1873. Esto supuso el inicio de una dura depresión económica de alcance global.

En cuanto a la Gran Depresión del 29, el período previo de crecimiento corresponde a los felices años veinte. La burbuja financiera fue principalmente bursátil, con el crack del 29, que fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos. Esta originó la llamada Gran Depresión, que se prolongó durante la década de 1930 en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos de los países afectados lucharon contra la crisis, pero cometieron errores, como el resurgir del proteccionismo. Destacó el establecimiento del New Deal por parte de Roosevelt, en 1932, con su política intervencionista.

Por último, y principalmente, debemos centrarnos en La Gran Recesión (2008). Se produjo primeramente un período de alto crecimiento. Por ejemplo, en España, durante los diez años previos a la crisis, se creció, con la excepción de 2002, por encima del 3%.

Se generaron dos burbujas: la de las empresas puntocom y la burbuja inmobiliaria. En la burbuja puntocom, el índice Nasdaq llegó en el 2000 a cotizar sobre los 5000 puntos. En 2002 su valor era de aproximadamente 1300 puntos. Más grande fue la burbuja inmobiliaria que comenzó con la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos que se extendió internacionalmente. El crack tuvo como uno de los protagonistas a Lehman Brothers, que produjo la mayor quiebra de la historia de los Estados Unidos. La gran recesión que tuvo lugar a partir de 2008 tuvo un fuerte impacto a nivel mundial. En España el desempleo que marcaba un mínimo histórico durante la primavera de 2007, con 1,76 millones de personas, pasó a registrar un máximo histórico en 2013, con más de 6.200.000 parados.

Como en crisis anteriores, los gobiernos tomaron medidas para luchar contra la crisis. Con la mente puesta en la Gran Depresión del 29, intentaron no caer en los mismos errores. Se buscó la cooperación internacional frente al enfrentamiento económico entre países, destacando en esta crisis la coordinada intervención de los bancos centrales.

Hay que señalar que las tres crisis mencionadas tienen características muy similares. Una de ellas es que su duración es más larga de lo que parece. La crisis de 1873 desembocó en la Larga Recesión y la del 29 se puede argumentar que no acabó hasta la Segunda Guerra Mundial. ¿En qué fase estamos en la Gran Recesión de 2008? ¿Qué ocurrirá cuando los bancos centrales cambien su política monetaria?

Los Estados Unidos están en una fase de subida de tipos. Y sin embargo esta subida es muy lenta. Esto es así porque no es seguro qué pasara cuando volvamos a una política monetaria convencional. Entonces y sólo entonces sabremos si realmente hemos superado la Gran Recesión de 2008.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter