¿Hasta cuando la guachafita del billete de 100?

El mes pasado tenía una modesta cantidad en efectivo, faltando un día para que se culminara el plazo me quedé revisando las noticias a ver si el conocido que me dijo "eso lo más seguro es que lo vuelvan a prorrogar" tenía razón, como faltaba poco tiempo para que cerraran los bancos y asumiendo que al otro día iban a estar colapsados tuve que dejar mis quehaceres para salir corriendo a una agencia y depositar eso. En la noche se cumplió la profecía y llegó la noticia.

En esta ocasión no me dió tiempo de ir al banco y aunque la cantidad que tenía era menor, igualmente estaba preocupado. Siempre pasa que la noticia se da a última hora después que uno ha tomado una decisión cuando ya uno no puede esperar más.

Esa actitud ya a estas alturas más que afectar al ladrón que se lleva los billetes perjudica es al venezolano, en unos días previos por la incertidumbre uno se ve obligado a no aceptar pagos con billetes de 100, a planificar la visita al banco para depositar lo que tiene, es absurdo ir al cajero aún cuando necesites pagar ciertas cosas en efectivo, etc.

Yo supongo que los medios deben tener ya una plantilla para dar la noticia, lo que hacen es cambiarle la fecha y listo.

Cuando se adoptó la medida yo fui el primero en aplaudirla aún cuando eso me afectó muchísimo porque la ciudad donde vivo se caotizó, pero entiendo que estaba dirigida a generarle pérdidas a la mafia que nos tiene sumergidos en esta situación.

Al principio costaba entender que utilidad le pudiera sacar una persona en Alemania a unos billetes de Venezuela, tengo entendido que una de las trampas era que la oposición tenía negociado pagar ciertos dólares por cada billete después de derrocar al presidente Maduro, esos billetes eran entonces una especie de bono de guerra golpista.

Sin embargo ahora que tengo más datos y lo pienso bien tengo también mis reservas:

-Si nos perjudicaron sacando el billete de 100 que alguien me explique como es que no pueden hacerlo ahora con el billete de 5000

-Creo que las prórrogas favorecen para que más de un funcionario finalmente se corrompa y termine dejando pasar unos cuantos billetes por la frontera a cambio de una comisión.

La noticia de los billetes en Costa Rica me dió otra perspectiva, ahí se dijo citando el comentario de las autoridades de ese país que posiblemente estaban destinados a ser usados para falsificar dólares dada la alta calidad del papel moneda venezolano, yo nunca he viajado, hace tiempo agarré un solo billete de dólar y no tengo otras referencias que nuestros billetes, me sorprendió saber eso. Pero entonces si sirven para falsificar otras monedas mejor valuadas no creo que a estas alturas le importe mucho a las mafias que tienen enormes cantidades de de billetes de 100 el hecho de que salgan de circulación y además hacerlo posteriormente con otras denominaciones.

Cuando se dió la noticia al año pasado y enseguida bajó la "cotización" en dolar today la gente aplaudió pensando que se estaba empezando a ganar una guerra, pero yo vi eso con otra óptica, me pareció más como ceder momentáneamente para que bajemos la guardia, venir con más fuerza, favorecer ciertas condiciones que requerían pasar por ahí, etc., esa es una técnica de guerra, está bien documentada en el libro de Sun Tzu y hasta en el juego de dominó la he visto.

Estoy convencido de que cuando uno se queja de alguna forma debe tener propuestas porque de lo contrario el que está a cargo tiene todo el derecho a decir ¿y cómo hago, que propones tú?

Me gustaría tener soluciones para evitar que nos afecten con los billetes de 100 y con cualquier otra denominación, lamentablemente no es así pero si me pareció muy bien la medida de reducir impuestos a las transacciones electrónicas, yo más bien haría un aumento de ellos a los que usen efectivo, (penalizar su uso) y con porcentajes más altos que realmente afecten el bolsillo de la gente, pusiera ser un iva del doble en efectivo, gravar además alimentos y cualquier cosa que se pague en efectivo.

Se pudiera también darle ciertas ventajas a los comercios, que los animen incluso a realizar promociones por pagos electrónicos, etc.

Esto debe venir acompañado de una nueva fisolofía en la banca que facilite una apertura de cuenta, tengo tiempo que no trato de hacerlo pero se que antes de empezar la crisis todos los bancos tenían muchas restricciones para aperturar cuentas de ahorro, era casi imposible, no me extraña que todavía se conserve esa actitud.

Yo tenía tiempo sin ir al banco, siempre he manejado mi dinero por transferencias, tarjetas de débito y utilizando solo el efectivo necesario (si de mi dependiera no lo utilizaría), cuando el año pasado se anunció la medida me vi obligado a acudir a una agencia, tuve que renovar la libreta y la cajera a tono de broma dijo que el presidente me iba a dar un premio, con esto quiero decir que habemos personas que desde hace tiempo estamos conscientes del gasto que implican ciertas cosas al país y al ambiente, entre ellas el uso de efectivo y preferimos usar alternativas más sanas. Con el uso de efectivo gana la banca, el estado, los ciudadanos, el ambiente y pierde el acaparador de billetes.

Otra medida que puede ayudar es cerrar definitivamente la frontera con Colombia, y vigilar muy bien los caminos verdes, confieso que a mí se me hace fácil decirlo porque no vivo en una zona fronteriza y no conozco ciertas "realidades" pero eso hay que hacerlo por un bien mayor, no puede ser por dos meses, tiene que ser total y hasta nuevo aviso cuando recuperemos ciertas condiciones.

 

euberjesus@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2680 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter