Con este trabajo "tiro la toalla"

El título podría implícitamente sentir la frustración y desesperanza por un fracaso, ¿por qué? un Gobierno que "oye, pero no escucha". A través de Aporrea.org muchos aporreadores con la mejor voluntad expresan críticas, pero también aportan ideas, y ¿qué pasa? el Gobierno ignora todas esas expresiones; también son fracasos.

Yo aporto este trabajo para que quede como una pretensión mía para contribuir en algo con el bienestar de la población. Es todo.

Información Pública

Para: Presidente de la República; y Población de Venezuela.

Asunto: Mi método soluciona la distribución, oferta y demanda de los productos alimenticios, y otr@s.

Hay una condición para que el método sea realizable: La distribución de los artículos es clave. Pienso que se puede resolver inmediatamente, llegando a acuerdos con los distribuidores privados, eficientes, y dándoles incentivos a cambio, mientras el Estado-Gobierno (E-G) estructura su propio sistema de distribución nacional. Explicaré en que consiste el método:

1.- El E-G hace un censo, familiar, a escala nacional. Los grupos familiares del país son integrados (art 21 Carta Magna-CM).

Comentario: Operadores y operadoras (y sus laptops), le preguntan a la ama de casa (A/C) o en su defecto a su compañero: nombre(s) y apellido(s), cédula de identidad y fecha de nacimiento; y como valor estadístico el ingreso económico del grupo familiar. La información es validada por la aplicación de software y emite una tarjeta de compra (T/C) plástica con la información impresa, que es una autorización para comprar en los locales del E-G y en los privados los artículos con PVP oficial. La T/C es para portarla una sola persona: A/C o su compañero por cada grupo familiar. La T/C tiene una clave-chip para evitar duplicaciones. Queda liquidado el bachaquerismo familiar.

2.- La compra con la T/C es de regularidad semanal. Por un sistema matemático o algoritmo queda impreso en la T/C el día, de los siete, en que la A/C hace su compra. Mediante el cálculo matemático se evitan las aglomeraciones en la parroquia o sector en que vive la A/C.

Comentario: Quedan liquidadas las colas y se normalizan las actividades de compras, como eran antes de la crisis económica

3.- Los locales del E-G, paralelamente, son reorganizados: Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, etc.

Comentario: Se incluyen los locales privados por decreto o resolución del E-G. Contribuyen a evitar aglomeraciones, porque habrán muchos locales donde comprar por parroquia o sector.

4.- La producción de los artículos van del productor o fabricante, cualquiera que sea, al E-G, no hay intermediarios en la cadena que aumenten los precios. Los almacenes, depósitos y silos del E-G deben mejorarse y tener ubicaciones estratégicas.

Comentario: Queda liquidada la especulación. El E-G fija los precios, PVP, (debería regresar) de los artículos de consumo necesario y básico. En el caso de carnes, verduras, hortalizas, etc., habrán carteles oficiales con los precios. La ley debe actualizarse para cumplir los objetivos. El ente fiscalizador para que se cumpla la ley debe ser muy severo en su aplicación. Sus miembros, idóneos, deben recibir nociones de contabilidad de costos durante su entrenamiento.

5.- El E-G fija un tope o límite de compras por lapsos económicos mediante decretos o resoluciones.

Comentario: El tope de compras es necesario por varios motivos: El país produce muy poco, tenemos una "agricultura de puertos", divisas escasas, mucha deuda y compromisos externos. Entonces, debemos entender la situación tan crítica en lo económico en que nos encontramos. Cuando logremos estabilizar nuestra producción desaparecerá el método eliminando la T/C, que simplemente es por ahora la oferta y la demanda racionalizada, y volveremos a la oferta y la demanda plena (eliminando la T/C), que es el mejor sistema del mundo, ¡dejémonos de cuentos! no se ha inventado otro.

Resumen:

a) La T/C es simplemente una autorización para que la A/C compre, sin intervención de terceros, en los locales del E-G y privados los productos alimenticios necesarios y/o básicos, artículos de higiene personal, etc., etc., y los que el E-G considere debe regular sus precios; b) La compra de la A/C es semanal; c) El tope o límite de compras lo fija el E-G con periodicidad, según marche la economía del país, por decretos o resoluciones.

Muy importante: El artículo o producto cuyo precio lo coloca el productor o fabricante, no puede salir al mercado hasta que la Sala de contadores públicos y técnicos en contabilidad de costos (especialistas), examine su estructura de costo mediante los comprobantes que debe entregar el productor o fabricante, y así la Sala determine si el precio solicitado es especulativo o razonable según la ley. De su decisión será la sanción o aprobación de acuerdo a la ley.

Nota: El método, si el E-G acepta o adopta, se lo dono (derecho de autor) mediante documento público.

Observaciones adicionales: 1) La A/C presenta su T/C ante la caja y procede a usar la captahuellas para abrir la operación de pago, efectivo, cheque, tarjeta de débito, cesta-ticket, etc. El procedimiento evita que la A/C haga más de una compra en el día que le corresponde. El sistema ya existe en los locales, y yo debo respetar los derechos de autor de mis colegas, por eso no lo incluyo en mi método; 2) El valor estadístico del ingreso económico del grupo familiar sirve para el cálculo matemático inicial del tope de compras; 3) Insisto, la diferencia de mi método con relación a la oferta y la demanda plena es: la T/C y su tope de compra, y ya expliqué los motivos más que justificados por ahora; 4) Los productos alimenticios y otr@s se distribuyen directamente en los locales (del E-G al local); y 5) El método se puede adaptar a cualquier tipo de producción que no sea alimentos.

Unas palabras para el Ciudadano Presidente: Con el debido respeto, el método es realizable rápidamente (la requiere el país), sencillo, económico, y muy importante es auditable contablemente. El E-G tiene funcionarios con experiencia en el análisis y programación de software, incluyendo tarjetas plásticas; operadores y operadoras de laptops y censos (Censo 2011, por ejemplo); especialistas en logística de todo tipo; etc. De manera que hay recursos humanos A-1 para hacer realidad mi método. Su operatividad, por ahora, es casi igual al sistema de oferta y demanda plena. El "casi" ya expliqué el porqué. Sin ánimo de polemizar (capitalismo y/o socialismo), pero el sistema de la oferta y la demanda plena a través del tiempo, ha demostrado ser el sistema más eficiente que hay en el mundo.

El autor del trabajo es o fue: Contador general y costos (ASA J. R. Espada y LaSalle); analista de sistemas y programador en lenguajes comerciales de alto nivel (IBM de Venezuela); asesor independiente en auditoría de servicios, sistemas administrativos y sistemas de computación; gerente de contabilidad, gerente de sistemas, y gerente de centros de computación, de grupos y organizaciones empresariales; representante de clientes en Price Waterhouse y Arthur Andersen. Mis módulos de software (seis) fueron considerados por una resolución en un congreso mundial del género, Argentina 1988, como modelos para todos los países de Latinoamérica. En el congreso participaron 130 sociedades de 70 países, Unesco y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi); numerosos cursos y estudios, entre ellos, derecho de autor. Su oficio básico: Técnico-Creador. Edad 79 años.

Atentamente,

Rafael Enrique Chacón M.

Marzo 2017.-

 

tolifare@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2511 veces.



Rafael Enrique Chacón M.


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: