¡O exportamos o erramos!

En estos días estuve paseando por un centro comercial llamado C.C. El Recreo, creo que está ubicado en los límites de las fronteras entre el Edo. Miranda y el distrito capital, y me provoco comerme una barquilla con dos bolas de helado y ese caprichito me costó Bs. 5,000.00 (cinco mil bolívares fuertes)…que helado más caro pero, esto pasa cuando uno pide algo sin preguntar o mejor dicho se lleva dejar por el capricho del momento y no le queda más remedio a uno que pagar y en este caso particular: +/- 10% de mi pensión, que error.

Caramba, mi pregunta fue: ¿Este helado de ron con pasa será que le pusieron ron y pasas importadas?

Y el otro sabor de la otra bola de helado era de fresa y,  mi otra pregunta fue: ¿No están produciendo fresas en la Colonia Tovar y también en los Andes? Concluí pensando que la barquilla podría haber sido importada de España  o de Italia y esto pudo traer una respuesta incompleta a mis preguntas…

Las respuestas a tantas preguntas que hoy tengo y podría decir una gran parte de la población tiene, sin temor a equivocarme,  se relacionan con la búsqueda de países desde donde  se importa cualquier cosa que consumimos ya que la misma escases, o guerra económica, o ineficiencia, o falta de interés de arrancar el país con el esfuerzo colectivo de los que producimos cualquier cosita, o el facilismo, o la corrupción masiva en los medios gubernamentales o en fin,  todas estas causas juntas que  han permitido este grave problema inflacionario que vivimos y, que jamás se encontrara la solución con aumentos indiscriminados de sueldo ya que hoy,  se ha comprobado que: ¨El remedio es peor que la enfermedad, caraaajo¨.

Con relación al título de mi crónica: ¨O exportamos o erramos¨, quiero traer al escenario ciertos comentarios que leí hoy en un artículo publicado en el diario Ultimas Noticias por el amigo Eduardo Sánchez, quien explica lo que voy a exponer a continuación:
En los últimos 4 años los ingresos de la nación cayeron 71.6%  y no es difícil de explicar ya que somos un país mono-productor y todos sabemos que es lo que producimos.

Nuestros ingresos, bajaron o se redujeron en un 194.2%   o sea que en el 2012 recibíamos en ingresos brutos US $ 97,877 millones  y en el año  2016 recibimos tan solo US $ 27,776 millones. ¿Qué os parece esto? Explicándolo mejor, el precio del barril (aprox., 159 litros) de petróleo,  bajó de US $ 103.00/barril, a US $ 35.00/barril o sea en porcentaje, nos representa una caída de 194.2%. Precio que de paso es muy arbitrario ya que un barril de Coca Cola y/o Pepsi de 159 litros de esa agua sucia con azúcar, cafeína y color negro se cotiza a +/- US $ 1.0/litro,  comprada al detal en USA,  lo que representa unos US $ 159.00/ barril… de paso un litro de esta porquería no mueve un camión de carga ni un milímetro pero, si está causando  diabetes en niños y adultos,  ¡Lamentable pero cierto!!

Esta drástica caída en el precio del petróleo en un país mono-productor y con un gasto social de 65 a 70%, también ha conllevado a utilizar US $ 400 millones en DEG (derechos especiales de giro) del FMI.

Con relación a nuestras reservas en oro, se han hecho transacciones con bancos en el exterior para obtener mayor liquidez en divisas y honrar compromisos de deudas contraídas por el país.

Según el consejo mundial de oro, las reservas venezolanas estaban en 361 toneladas al cierre del 2015 (69.9% de las reservas internacionales de Venezuela) y, el año 2016, se ubicó en 189 toneladas y se contrajo en un 52.3%.
 

Según el AVEX (Asociación Venezolana de Exportadores) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) se vendieron US $ 4,574 millones de nuestra reservas en oro… todas estas ventas, trajo como consecuencia que las reservas internacionales (RIN) finalizaran en US $ 10,997 millones en el 2016, una reducción de 66.5% aprox., lo que me trae a la mente lo siguiente: las reservas internacionales dejadas por nuestro Comandante Eterno Hugo R. Chávez hace 4 años era de +/-  US $ 30,000 millones.

La última vez que se experimentó una caída de esta magnitud US $ 10,997 millones y/o una reducción del 66.5%, fue hace 21 años atrás.

Con relación a la campaña existente y relacionada con la promoción de la exportación, la AVEX, presento cifras de US $ 935,4 millones por motivo de exportaciones de productos venezolanos no tradicionales. Como dicen los gringos:
Big Fucking Deal !!!

Si tomamos en cuenta todos los incentivos que el gobierno les ha aportado. Exportadores e Importadores por igual.

Los quiero identificar como unos, Sinvergüenzas.  Al que le toque, que se la chupe.

Se aspira que este año el pecio del petróleo pueda llegar a los límites de US$45,00/ barril, quizás más y,  tomando en cuenta la contracción internacional petrolera según acuerdos de los países OPEP y no OPEP, la fuga de oro en nuestro país para mantener la liquidez,  será menor.

Para concluir con esta realidad expuesta, la cual espero pueda abrir las mentes o poner a pensar a  tantas y tantos charlatanes de este país (oposicionistas y otros) y para así crear más seriedad entre nosotros, lograr que nos pongamos a trabajar para  producir más de lo mismo,  olvidar a los predicadores del fracaso y de paso no contar con esos exportadores e importadores pedigüeños quienes han contribuido  en nada en el desarrollo de nuestra República Bolivariana de Venezuela…  

¡Estamos Venciendo.  Poco a poco pero, ahí Vamos,  no jooooda!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1717 veces.



Francisco A. Gómez Nazoa


Visite el perfil de Francisco A. Gómez Nazoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: