El enredijo cambiario en las casas fronterizas

Ante tantas y variadas versiones cambiarias que pululan en la prensa, radio, Tv y otros medios venezolanos, formuladas por técnicos, paratécnicos y otros expertos en materia cambiaria, sobre las divisas en dólares, pesos y Bs.F, también ahora lanzamos la nuestra a riesgo de ser corregido, cuestión que agradeceremos en mucho:

Suponemos que este sea el caso: Un visitante ingresa al estado Táchira y por supuesto trae dólares o pesos para cubrir en Bs.F sus posibles gastos que realizará dentro de Venezuela. Ese visitante si no trae Bs.F consigo, necesariamente deberá acudir a las casas de cambio más cercanas a los efectos de convertir sus divisas en Bs.F que es la moneda obligatoria para efectuar cualquier tipo de compraventa en territorio venezolano.

Para quienes opten por salir hacia Colombia podrán comprar pesos con dólares en efectivo a razón de, por ahora, aprox., 2.937 pesos/$ hasta un máximo de 200 $ pagaderos en efectivo, billete sobre billete (¿diarios?), o hasta 300 $ en caso de transferencias de esa misma divisa.

Asimismo, ese viajero por cada 1,00Bs.F podrá recibir 4 pesos. Igualmente, así inferimos, podrá comprar gasolina en nuestra frontera en pesos bajo la misma paridad 1,00Bs.F/4 pesos.

Ocurre que ahora, cuando las gasolineras realicen ventas por Bs.F 734 habrán ingresado en sus cajas 2.937 pesos, según la paridad de 1,00 Bs.F/ 4 pesos colombianos, es decir: unos 734 Bs.F por dólar[1], que se ajustará, aproximadamente, a la paridad oficial que rige en Venezuela para el dólar y que armoniosa e internacionalmente la banca oficial bogotana maneja y ha manejado a los efectos de la conversión de 1,00 Bs.F en 4 pesos, y no a razón de 3 pesos por Bs.F que manejaban las casas de cambio colombianas en la frontera.

La idea es que con 734 Bs.F (2.937 pesos) se podrá adquirir en Bogotá 1$ (dólar) en su banco central. Antes, en la frontera, a cambio de esos mismos 734 Bs.F, las casas de cambio entregaban sólo unos 2.202 pesos con los cuales se podía convertir en Bogotá sólo en menos de 1 dólar. La diferencia entre 2.937 y 2.202 marcaba una abismal diferencia que se embolosillaban los dueños de esas casas de cambio colombianas.

Desde entonces, las gasolineras (el Banco Centra de Venezuela, a través de nuestras casas de cambio) podrán convertir 2.937 pesos (734Bs.F) en 1 dólar, mientras antes, esos mismos Bs.F sólo reportaban sólo 2.202 pesos a una paridad = 3 pesos/Bs.F en lugar de los 4 pesos que ahora las gasolineras recibirán por cada bolívar de gasolina.

Es que antes, efectivamente, esas casas de cambio convertían en Bogotá 2.937 pesos en unos 979 Bs.F, mismos 979 Bs.F por los que sólo habían reconocido en la frontera apenas 734 Bs.F, según la paridad Bs.F/3pesos que imponían en esa misma frontera.

La diferencia abismal en bolívares entre 979 y 734 se traducía en una pérdida para el venezolano de aprox. un 25% del poder adquisitivo de nuestra moneda en billetes de 100 que por ser de mayor poder adquisitivo era la más práctica de conversión.

 


 

[1] Por cada 2.937 pesos las gasolineras habrían ingresado 734 Bs.F, según la paridad de 4 pesos por Bs.F.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2059 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: