Sigue el desangre: también están sacando dólares por frontera colombo-venezolana

La medida tomada por el presidente Maduro de anular el billete de Bs. 100 (el popular "marrón") ayudó, según algunos analistas, a "recapitalizar" la banca porque regresaron al sistema financiero más de 300 millones de bolívares en los primeros días de la acción.

"Es una jugada maestra", dicen los más sesudos expertos que exaltan, especialmente, el factor sorpresa y además justifican las sucesivas modificaciones al decreto inicial porque los grandes capitales y mafias financieras andan de carreritas sin saber qué hacer con la cantidad de efectivo.

Por otra parte, el retroceso temporal en la decisión, hecho que para algunos sectores revela cierta "improvisación", permitirá que la gente termine con alguna tranquilidad el año aunque pareciera contradictorio que ahora el Jefe del Estado ordenó sacar de los cajeros electrónicos el billete de 100 cuando aún no llegan las otras piezas del nuevo cono monetario. Quien aún los tenga deberá gastarlos o depositarlos, pero cada vez se les conseguirá menos hasta que gradualmente vayan desapareciendo, como normalmente ocurre cuando se saca de circulación una moneda...

En las colas para comprar, en la buseta, en los comercios, la gente sólo habla de eso. Muchos dicen que la decisión presidencial tendrá un alto costo político por el malestar que causó en la población de a pié, en los campesinos, los indígenas, pero otros piensan que la movida a la larga será beneficiosa porque ayudará a estabilizar la moneda al tiempo de mantener a raya a la banca privada. Quizás esta suerte de "taima" hasta el 2 de enero, signifique un respiro precisamente para esos sectores que no mueven grandes capitales.

El problema ahora son las divisas, los dólares, los verdes. También los están sacando sacando de Venezuela hacia Colombia. Hace poco nos llegaron algunas denuncias en ese sentido y hemos estado investigando e indagando sobre eso.


Hace apenas dos meses

En octubre pasado nos informaron que a la práctica de sacar hacia Colombia los billetes de Bs.100 y 50 (también los de 20 y 10), se suma ahora la extracción de dólares. Copiamos textual la preocupación de un venezolano habitante de la frontera que llamó a este pernicioso negocio "el nuevo desangre" de Venezuela :

"Primero sacaban los billetes de Bs. 100 y Bs. 50 y del otro lado de la frontera pagaban el 10% o más. Ahora, el negocio es sacar la divisa que haya en el país, y otra vez (casualmente) deja el 10% o más de ganancia. Mil dólares dejan $100 de ganancia, pero lo pagan en bolívares y en efectivo porque la transferencia bancaria no es rentable. Esto tiene doble efecto en sobre nuestra economía porque:
1) Está regresando gran cantidad de billetes al país, lo que aumentará la liquidez y con ello, la inflación.
2) Están motivando a sacar divisas del país, lo que incrementa la demanda (porque el venezolano común, mi vecino, el de la esquina, quieren dinero fácil, y lo obtienen así sea comprando por encima del precio de mercado paralelo y llevándolo a la casa de cambio colombiana más cercana) y la escasez de divisas, y eso disparará una vez más el precio del dólar paralelo.
Y no solo se trata de grandes capitalistas o de unos cuantos mafiosos venezolanos que están sacando las divisas. En este momento lo está haciendo el venezolano común, el que logra comprar 100, 200, 500 o 1000 dólares. Lo está llevando a la casa de cambio colombiana más cercana. El grueso de los dólares están saliendo del centro del país (Caracas y Vargas principalmente), según comentan algunas personas que hacen esos viajes y terceros (que aunque aún no lo hacen, están buscando la manera para entrar al negocio).

La guerra económica - continúa el relato- en contra de nuestro país, se ha configurado de tal manera para que cualquier persona (ya no sólo grandes, medianos o pequeños capitalistas) destruyan nuestra economía. Si el Gobierno se ha preocupado para que no haya fuga de capitales por empresarios, debería preocuparse por la gran fuga de capitales que ha empezado a escalarse"

Nos preguntamos entonces: ¿Cómo es posible que esto se permita en un paso fronterizo supuestamente restringido? ¿Por qué no se evitó la extracción del papel moneda a Colombia y por qué no se evita la extracción de divisas?

No es sólo Dolar Today...

En otra parte de esta información, se nos advierte que no es solo el portal Dolar Today sino también la web bolivarcucuta.com que son referencia para fijar los precios del bolívar en la frontera.

Todos buscan meterse en este negocio "redondo". En los aeropuertos de El Vigía (Mérida), San Antonio, Santo Domingo y la Fría (Táchira) se pueden conseguir los viajeros de ida y vuelta.

En un mismo día van a Maiquetía en la mañana, allí lo espera la persona con los dólares, y luego de comprarlos (esta parte se hace por transferencia) se regresan en el vuelo inmediato, para ir al día siguiente a la casa de cambio colombiana más cercana a canjearlos por bolívares en efectivo y hacer nuevamente el ciclo.

La guerra económica en contra de nuestro país, se ha configurado de tal manera, que ha generado las condiciones para que cualquier persona (ya no sólo grandes, medianos o pequeños capitalistas), sin saberlo o no, destruya nuestra economía.

Lo más inaudito - concluye la denuncia- es que, así como con la extracción del bolívar, ese negocio se convierte peligrosamente en cotidiano, es decir decenas, cientos de personas sacando pequeñas y grandes cantidades de divisas, que sumadas, serían millones.

Y siempre preguntaremos: ¿por qué se dejó instalar esta situación?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5036 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: