Colapso monetario colombiano desploma Dólar Today y disparará inflación en Venezuela en 2017

Estamos en guerra. Una medida de retaliación de los comerciantes venezolanos y extranjeros así como de residentes en el país, ante el colapso monetario por la medida adoptada por Maduro de desmonetizar el billete de cien, ya comienza a sentirse el shock monetario, no solo la quiebra de los operadores en Colombia, los intermediarios cambistas del Banco de la República en la frontera, quienes ahora pretenden solicitar intermediar ante el gobierno venezolano se le reconozca los billetes comercializados ilícitamente por el comercio informal y bachaquero, quienes ganaron especulando, sometiendo al pueblo venezolano a la zozobra y el hambre, sino también a quienes se vieron en la necesidad de prohibírsele disponer de su circulantes para sus compras diarias. Imagínese usted por un momento, el intercambio de Venezuela con Colombia alcanza los 8 mil millones de dólares en tanto que son muchos más los miles millones de dólares fugados al exterior, los contrabandeados a Colombia y otros país que piden se les reconozcan.

Ahora le toca el turno al Dólar Today, miles de comerciantes se arruinarán, apostaron a la extracción de contrabando de miles de millones de bolívares, la sustracción del territorio nacional venezolano hacia el exterior millones de bolívares, depositados en el exterior, los galpones en Ucrania, Macedonia, España, República Checa, Polonia, etc., en contaigners, bancos, habitaciones, hasta soñaban con la nasa colocarlos en la Luna, esperando la caída del gobierno de Maduro, un colapso monetario ha sucedido y sucede que quien viene en caída libre es el Dólar Today, "el Precio del dólar paralelo descendió de 3.570,74 a 2.715,43 bolívares a las 2:00 de la tarde de este jueves 15 de diciembre luego de la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación los billetes de denominación 100 este 11 de diciembre" (1), luego, "En 24 horas después del decreto presidencial bajó a 600 bolívares y que rige la mayoría de las transacciones económicas en Venezuela, lo que ha llevado al gobierno a señalar a los operadores del portal como artífices de una "guerra financiera" contra Venezuela, país marcado por la inflación más alta del mundo" (2).

Pero no solo en Colombia estaban el centro de la conspiración apoyada por los Estados Unidos y sus ONG´s sino también en Venezuela quienes apoyaban tumbar a Maduro, sustrayendo de la circulación monetaria miles de millones de billetes de cien, veamos algunos ejemplos, "Cuatro personas fueron detenidas en el estado Anzoátegui, cuando pretendían ingresar y depositar en una banca privada, una gran cantidad de cajas con un lote de billetes de Bs. 100 que sumaban 31.250.000,00 bolívares. Entre los involucrados figuran dos gerentes de la oficina bancaria que, en complicidad, se encargaban de recibir el efectivo para posteriormente entregarles los comprobantes de la transacción" (3). Así hay miles de ciudadanos llevando maletas, bolsos, maletines, hasta portaviandas contentivo de billetes de cien. Otro ejemplo de succión de billetes de cien que funcionaban como aspiradoras, mediante el uso de plataforma tecnológica por parte de comerciantes y por buhoneros apoyada por los bancos privados, la mercancía le colocamos un precio por encima de lo que fija el mercado, por ejemplo, una hamburguesa que cuesta 2 mil 200 la cobramos en 2 mil 400 para que el cliente pague el porcentaje", señaló Carlos Arteaga, quien administra un carro de perros calientes en Corazón de Jesús. Los informales relataron que han establecido una alianza "comercial" con los propietarios de los locales cercanos al lugar donde trabajan. Deben pagar una comisión por usar la tecnología que oscila entre 7 y 10%" (4).

Pero hay un problema que se viene a principios de año, hasta los comerciantes acumularon billetes de cien, se inventó un negocio, el avance de efectivo, mucho se hacían ricos, recibiendo dinero, al 10 o más por ciento, aspirando dinero para trasiego a Colombia, también se crearon colas para pagar en efectivo en los supermercados, absorbiendo con los productos regulados todos los billetes de cien que pudieran para revenderlos después en Colombia, o acumular liquidez, pero la medida de la desmonetización los tomó de sorpresa, cerraron la santa maría, con la decisión de Maduro, acumulando mercancías, cemento entre otros, para revenderlos con sobreprecios cuya inflación se quedará corta, necesitan rescatar los millones de bolívares perdidos, acumulados en el exterior, invertidos en el exterior, necesitan recuperarse del schock monetario, de la quiebra financiera de la contrarrevolución monetaria, viene una embestida comercial, la contrarrevolución empresarial de los venezolanos, la retaliación con los precios para recuperarse de las pérdidas financieras, un alerta al SUNDDE en el 2017.

Al cierre de este artículo, leemos que ya comienzan a dispararse los precios desligados del Dólar Today, "Las mafias le han robado la omnipresencia al Dios, en el que dicen creer, y que también usan como mercancía, de cambio y de reventa, cosa natural del capitalismo, y por consiguiente están en todas partes; están en las carnicerías, y en todos los ventorrillos de robo; ayer en Maracaibo, comenzaron a vender el cochino a 6.000 bolos, la carne de segunda a 5.900. Todos los precios, de cualquier mercancía, estaban aumentados. Una locura, en los aumentos, a pesar del desplome del Dólar Today; entonces es mentira que los precios estaban siendo fijados única y exclusivamente al tenor de esa divisa fraudulenta" (5), así sucederá con el cemento acaparado, el cierre de las tiendas en diciembre, las ferreterías, esperan el nuevo año 2017 para asumir la embestida inflacionaria que se viene en retaliación contr la decisión de retirar el billete de cien.

Fuentes consultadas:

1.-Panorama Digital, ‘Paralelo’ bajó a 2.715 bolívares luego de medida sobre billete de Bs. 100, Aporrea, 15/12/2016

2.-Ibidem.

3.- Aporrea-Agencias Anzoátegui: Detenidos dos gerentes de "100% Banco" por "depósito nocturno" de Bs. 30 millones", 15/12/2016

4.- Buhoneros con puntos de venta recargan la comisión a los clientes

Por: CiudadCCS | Miércoles, 14/12/2016

5.-Marmol, Eduardo "Las mafias del capitalismo y sus billetes de cien", Aporrea, 15/12/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 84717 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: