Desengaño con "el discurso esquizofrénico contra la supuesta guerra económica" y sus mecanismos reales

No me explico cómo mentes lucidas y de izquierda no terminan de desengañarse del problema de la guerra económica, de discernir el problema de la guerra del capital contra los trabajadores, de la lucha de clases, de la burguesía contra el pueblo trabajador, de los recursos del capitalismo para someter, chantajear y hasta dominar toda una nación a su voluntad utilizando los mecanismos del precio, la escasez, la especulación, el acaparamiento, el monopolio, la inflación, etc., es decir toda una panoplia de recursos políticos perversos contra la clase trabajadora.

¿Qué es la guerra económica ficción o realidad?

¿Qué es entonces la guerra económica?, engaño, desengaño, o simplemente un discurso escindido del gobierno para distraer al pueblo, a "los intelectuales oficialistas y de otros países del mundo para justificar la inoperancia del gobierno chavista de Nicolás Maduro? , ¿En verdad, el discurso de la guerra económica está limitada al estado venezolano o existe factores también externos que justifican dicha matriz de opinión del aparato comunicacional del gobierno venezolano?. ¿Existe o no una guerra económica para entender la crisis de la economía venezolana?

Destaca el Prof. César Prieto que "El concepto de guerra lleva implícito sometimiento, dominio e imposición de poder. También la guerra tiene un fundamento político determinante. En el fondo toda guerra no es más que un conflicto de intereses políticos por el dominio o la conquista de algo. La guerra económica, hoy en día, es un recurso extremo del imperialismo para derrocar sus adversarios y mantener su hegemonía de poder mundial. El capitalismo financiero, ante su creciente debilidad, mantiene su dominio y explotación de la economía mundial dentro de un marco de poder económico y militar globalizado, dominio que está dispuesto a defender a sangre y fuego, como ya lo ha demostrado" (1).

Quiere decir que en el marco del capitalismo, existen múltiples formas de guerras, la económica, la política, la social, la cultural y hasta la militar, todas ellas tienen un fundamento político, la lucha de clases sociales, no solo a escala de una nación, sino también de una nación contra otra, contradicción que tiene raíces en el desarrollo de la política de un nación en pretender dominar los mercados de otros países, sus materias primas, tener cautivos los consumidores, la explotación de su población, de sus recursos y en general sostener una dependencia de una nación por otra, esto es lo que llamamos imperialismo.

Dicho lo anterior; el orden internacional actual está liderado por la globalización capitalista, en una palabra, el imperialismo. La invasión a Irak, la intervención en Libia, dos países petroleros demuestran, la guerra imperialista, la ocupación de sus campos petrolíferos, el aprovechamiento indiscriminado del petróleo de estos países de la Opep, creando divisiones interna en este mercado, debilitando la unidad de estos países para la defensa de los precios internacionales del petróleo por parte de los países exportadores del crudo.

La matriz de opinión de la guerra económica

A que viene la tesis de Omar Vázquez, Heredia, "Según esa matriz comunicacional (la de la guerra económica) la contracción del precio del petróleo, la escasez de bienes de primera necesidad y los altos niveles de inflación son producto de una conspiración política"…. "ejecutada por Estados Unidos y la derecha local para desestabilizar al gobierno chavista de Nicolás Maduro". Afirmaciones totalmente falsas que intentan esconder la crisis del capitalismo venezolano y la forma reaccionaria en la que es procesada por el Estado venezolano esa circunstancia concreta" (2). Si fuera simple matriz de opinión, matriz comunicacional, un discurso escindido del gobierno, ¿Realidad o ficción?, ¿Qué gana el chavismo del gobierno de Nicolás Maduro, con dicho discurso, "esconder la crisis del capitalismo", la inoperancia de la revolución bolivariana?. En absoluto, la revolución bolivariana viene siendo atacada despiadadamente, desmontado sus avances sociales, descalificada en particular, socavados los Pdvales y Mercales, corrompidos sus funcionarios.

Me parece que la guerra económica habla por si misma, claro ella es resultado como indica el Prof. Cesar Prieto de ser "La última fase de la Guerra Económica desatada contra el pueblo venezolano, tiene como objetivo final el derrocamiento del gobierno bolivariano para implantar un títere al servicio de Washington para así usufructuar los inmensos recursos naturales y mineros de nuestro país, especialmente el petróleo. El Plan, urdido por "cerebros pensantes del imperio", busca irritar, saturar la paciencia del pueblo para que éste reaccione como en el "caracazo en 1989" y en Chile en 1973 y se produzca un levantamiento popular. Iniciada en 2013, es la prosecución de la desatada en 1999, recién iniciado el gobierno del Presidente Chávez" (3).

De manera que no es falsa la idea de la guerra económica, ella pone al desnudo los esfuerzos del imperialismo por continuar capitalismo rentista, la pretensión de saquear el petróleo como en Libia e Irak, en especial la Faja del Orinoco Hugo Chávez Frías que dispone de reserva petrolífera de las primeras en el mundo, de sostener al país en el esquema exportador de materia prima petrolera, y para ello, el imperialismo y sus lacayos internos, la burguesía empresarial "venezolana", se sirve del mecanismo: "la contracción del precio del petróleo, disminución de importaciones, escasez de bienes de primera necesidad y los altos niveles de inflación".

Primer mecanismo de la guerra económica

Esa es toda la estrategia de los cerebros pensantes del imperio de los Estados Unidos ante la incapacidad de la oposición venezolana de generar un cambio del gobierno, provocar la caída de los precios petroleros, para disminuir las importaciones ya sea de alimentos, fármacos, materias primas, bienes, equipos, etc., logrando así disminuir la producción de bienes de primera necesidad, dada las características dependiente de la economía venezolana, para provocar un estrangulamiento de la economía, la escasez de bienes de consumo, hiperinflación y finalmente lograr "un levantamiento popular" o en su defecto generar resultados electorales adversos al gobierno, tal cual sucedió el 6 de diciembre del 2015.

Vásquez plantea que "En otros artículos de difusión, así como trabajos académicos, hemos sostenido con datos oficiales que la contracción de la oferta de mercancías en el país, que provoca altos niveles de inflación y escasez de bienes de primera necesidad, es producto de la reducción unilateral por parte del aparato del Estado de los recursos asignados a las importaciones…." (4). (el subrayado es nuestro).

Pues veamos lo que nos dice el Prof. Cesar Prieto en relación a si hubo o no reducción del financiamiento de los recursos monetarios en dólares para el aparato industrial, para importar los requerimientos de la industria, los insumos, equipos, materias primas, puesto que el argumento principal es que si no hay materia prima no hay producción, y la realidad es que no hay producción porque hay boicot, agresión económica contra el gobierno y su pueblo.

Cuadro; Financiamiento del Estado al sector industrial privado

Período 1959 – 2014 (En millones de US$)

 

Períodos

Financiamiento

al Sector Privado

Financiamiento Promedio Inter anual al Sector industrial Privado

Crecimiento o decrecimiento industrial en el período %

Crecimiento o decrecimiento promedio inter anual en el período %

1959-1998

222.366

5.559

6,624%

0,1656%

1959-2014

589.799

10.724

3,12%

0,0567%

1999-2014

367.433

24.495

(-3,43%)

(-0,23%)

Fuente: Informes económicos del BCV

Es evidente que el gobierno ha venido financiado al sector industrial del país, otorgando las divisas necesarias, los dólares para el crecimiento industrial como se puede ver en el financiamiento promedio interanual, aun cuando se ha debilitado, el crecimiento industrial en los periodos comparativamente, se ha hecho negativo. Por eso la conclusión del Prof, Prieto, "…..la "perla de la corona" ha sido la "gandola" de dólares que se han robado con el cuento de las necesidades de divisas para recuperar el "destruido aparato productivo por Chávez" (4), podemos concluir que no ha sido por falta de divisas, por razones económicas que los empresarios han dejado de producir, sino por razones políticas inclusive en el gobierno de Maduro que los empresarios han dejado no solo de producir, sino también de sembrar en el agro, quienes en realidad han destruido el aparato productivo con fines político, es el sector industrial y agrario.

Nos dice Vázquez, que "En los tres primeros trimestres del año 2012 el aparato estatal asignó 50.145 millones de dólares para la importación de insumos productivos, bienes de consumo final y capital fijo, al contrario en ese mismo lapso de tiempo de los años 2013, 2014 y 2015 hubo una contracción vertical de los montos asignados a las importaciones respectivamente fueron 45.880 millones de dólares, 36.591 millones de dólares y 30.216 millones de dólares" (5) ¿Qué esperaba, que siguiera asignándole divisas con la caída de los precios del petróleo?. Lo que se demuestra es que no por falta de divisas el gobierno de Maduro destruyó el aparato productivo, sino que por el contrario lo financió, pero estos, hicieron cualquier cosa, menos invertirlos en el desarrollo industrial del país, especularon, desviaron capitales al exterior, a los paraísos fiscales, en pocas palabras siguieron con la especulación de los dólares subsidiados por el gobierno.

Segundo mecanismo de la guerra economica

Otro mecanismo que debe evaluar el colega Vásquez, además de la guerra de precios del petróleo es el problema de la guerra monetaria, es decir el tema del diferencial cambiario especulativo en la frontera, la relación peso/bolívar, las manipulaciones del Dólar Today y su efecto en el dólar cucuteño o fronterizo con repercusión sobre el bolívar, no puede omitir nuestro colega que ello responde al Plan de Pastrana, "al gobierno del presidente Pastrana de Colombia, que diseñó un plan para aniquilar la revolución bolivariana y socialista…", (6) sus logros sociales, ejemplo para el mundo, razón principal para que los Estados Unidos no pueda aceptar un modelo de desarrollo social alternativo al capitalismo.

Ese mecanismo del diferencial cambiario, es un mecanismo devaluacionista, destructor de nuestra moneda, de nuestro signo monetario, consiste en manipular con el dólar today como base, asignar el valor del bolívar arbitrariamente no solo con relación al dólar, sino también al peso, y no se limita a la frontera, incide en los precios nacionales, hiperinflacionándolos de acuerdo como oscila el dólar today, creando subconsumo en la población, pobreza y miseria con los precios de los bienes, esto va "…en contra de la revolución, en contra de la juventud, en contra de nuestra dieta básica, de nuestra economía y finanzas y es un elemento que están operando los grandes imperios acompañados por países que se arrodillan para introducir droga, lavado de capitales y blanqueo de dinero es la frontera colombo-venezolana" (7).

En si el mecanismo del diferencial cambiario ha servido del lado colombiano, de las mafias colombianas apoyadas por el capitalismo de los Estados Unidos y sus bases militares en Colombia, para exportar drogas, "lavado de capitales y blanqueo de dinero es la frontera colombo-venezolana", el objetivo impulsar el capitalismo, paliar sus crisis internas al precio de la destrucción de la economía nacional, de la economía productiva, fortaleciendo la economía criminal, la economía improductiva.

¿Que en realidad están haciendo el crimen organizado en la frontera colombiana? Presionando la creación de la oferta circulante, promoviendo una espiral inflacionaria y también el monopolio de agentes que intoxican la economía financiera de lado colombiano, específicamente en Cúcuta para acabar con las transacciones legales y cometer un delito a través de actividades ilegales, el lavado de dinero y activos económicos para destruir nuestro signo monetario" (8), de acuerdo con el mandatario regional del estado Táchira, Vielma Mora, se trata "de acciones criminales aupadas por el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando que intentar aniquilar la economía venezolana,…." Asfixiarla con fines políticos utilizando la guerra económica, y en particular la guerra criminal, la guerra silenciosa de IV Generación, donde nos ves tu enemigo, no ves cuando te ataca, solo ves que te dispara su artillería, la especulación de los precios, la devaluación de la moneda, sembrando hambre, miseria y muerte con los alimentos y los fármacos.

Prueba de ello, nos refiere Rosa Amelia Asuaje, cuando relata. "Empiezo a convencerme de que esa infausta guerra es la responsable de que nuestros pacientes oncológicos, hipertensos, con insuficiencia renal, hemofílicos o diabéticos se nos estén muriendo en los hospitales o en las casas por falta de insumos, medicamentos o dinero para pagar una clínica, ….." (9).

Tercer mecanismo de la guerra económica

Dentro del esquema estrangular la revolución bolivariana, pulverizar el poder adquisitivo del salario, tenemos el papel que juega el bachaqueo corporativo, es decir la alianza entre los distribuidores de los bienes, supermercados, comercios entre otros y los contrabandistas, manipulados los productos subsidiados, sirviéndose de los mismos, revendiéndolos, drenándolos mediante grupos mafiosos organizados de bachaqueros, revendedores que actúan en las colas de distribución, de los mercados para arrebatarle al pueblo los productos subsidiados, los productos importados, impedir al pueblo trabajador el acceso a los bienes básicos, claro este mecanismo está asociado a contrabandistas hacia Colombia y otros países caribeños.

Cuarto mecanismo de guerra económica:

El bloqueo financiero internacional a Venezuela, el bloqueo de las líneas de crédito, la perturbación de mecanismos de pagos, el saboteo de la banca internacional a las transacciones de Venezuela con el mundo, la elevación del riesgo país, deteriorar la imagen económica de Venezuela, como pagador, como solvente, para ello se aplican los medios corporativos, degradar la imagen país, de crear matrices de opinión de hambruna, de crisis humanitaria de violación a los derechos humanos, de dictadura, de pretender el gobierno de Maduro, afianzarse en el poder, violando la constitución, de negarse a cumplir con el revocatorio, desgastar la imagen política del país, impedir el ingreso de turistas al país.

En conclusión el señor Vásquez reduce el tema de la guerra económica a simple supuesta acusación conspirativa política de los Estados Unidos, desestimando otros hechos políticos, atacando a "la intelectualidad oficialista", a quienes asumen la defensa de la tesis de la guerra económica, creyendo que ésta tesis soslaya " la crisis de acumulación del capitalismo", y por el contrario, la incorpora en su análisis, al mirar la coyuntura petrolera y las acciones que el imperialismo ha desempeñado en los mercados para paliar su crisis, tales como tumbar los precios de las materias primas, entre ellos el petróleo, por ejemplo, "la tonelada de maíz en agosto del 2012 costaba 332,17 dólares, en cambio en octubre de 2016 costó 152,58 dólares. La tonelada de trigo en noviembre del 2012 costaba 361 dólares, en cambio en octubre de 2016 costó 122,52 dólares. La tonelada de arroz en noviembre del 2012 costaba 590, 73 dólares, en cambio en octubre del 2016 costó 367,67 dólares. El galón de diésel costaba en octubre de 2012 3,12 dólares, en cambio en octubre de 2016 costó 1,56 dólares. El galón de gasolina costaba en octubre de 2012 2,98 dólares, en cambio en octubre de 2012 costó 1,52 dólares" (10), todo eso, para revaluar el dólar.

No se trata simplemente de un problema natural del "ciclo económico del capitalismo", de expansión o recesión, se trata de políticas y acciones deliberadas que perturban la economía mundial, revalúan el dólar, devalúan las monedas de los países en desarrollo, palean ellos, los países desarrollados sus crisis a costa de los países exportadores de materia prima, de deterioro de sus economías, de las relaciones de intercambio, de continuar endeudando estos países, a decir verdad, en el marco de la geopolítica mundial, responde a las leyes de la competencia del capitalismo, a la "conspiración de EEUU y Arabia Saudita contra Irán, Rusia y Venezuela", enemigos de los Estados Unidos y Arabia Saudita entre otras razones.

Fuentes consultadas:

1.-Prieto, Oberto Cesar E. "La guerra económica", Aporrea, 24/10/2015

2.- Vásquez, Heredia, Omar "Los intelectuales oficialistas y el engaño de la guerra contra el precio del petróleo", Aporrea, 21/11/2016

3.- Prieto, Oberto Cesar E "La Guerra Económica vs. el pueblo bolivariano", Aporrea, 22/10/2015

4.-Idem.

5.-Vásquez, Heredia, Omar, Ob. Cit.

6.-Aporrea, "Vielma Mora: Actividades ilegales siguen atentando en contra del Bolívar para liquidarlo", 21/11/2016 05

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-Amelia Asuaje, Rosa "la palabra escindida o sobre como el gobierno extravía su discurso", Aporrea, 21/11/2016

10.- Vásquez, Heredia, Omar, Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2380 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: