Los precios del des-precio (II): Un reporte de los 10 precios más grotescos que se encuentran en Venezuela

En esta segunda entrega de los PRECIOS DEL DES-PRECIO reuniremos los 10 valores más excéntricos y groseros con el afligido bolsillo del venezolano quien no deja de salir de un asombro para caer en otro, en estos días los estantes y las vitrinas son los espacios más temidos por los consumidores.

Recientemente se acaba de anunciar un nuevo salario mínimo y ya los especuladores de oficio se aprovechan para, junto al pretexto de la temporada decembrina, incrementar exponencialmente precios, con la gravedad que no sólo lo hacen comerciantes privados, sino hasta instituciones del Estado.

(10°) DECIMA posición: Tenemos al usuario de instagram @danycosmovalencia quien denuncia el nuevo precio del kilogramo de arroz en la ciudad de Valencia, donde ya marca los 3.010,00 Bs., es decir tres millones de bolívares de los antiguos (sin la reconversión). Una verdadera falta de respeto para los consumidores y sus necesidades alimenticias.

 

(9°) NOVENA posición: Nuevamente la común y reconocida Harina Pan repite en la lista de los PRECIOS DEL DES-PRECIO. Tal parece que aquella mediatica y acuñada frase de #PolarSomosTodos o #YoSoyPolar aplica sólo cuando la empresa requiere de "socios" que aprueben los negocios sucios con la asignación de dólares preferenciales y toda cuanta patraña han logrado llevar a cabo en los últimos años. Esta vez el usuario twitter @superconfirmado, registró el día 27 de octubre el precio de la popular Harina Pan, la cual está valorada en 2.300,00 Bs. Un verdadero golpe en el hígado para las millones de familias que desayunan o cenan con este producto.

 

(8°) OCTAVA posición: El usuario twitter @AndrewsAbreu registra en fecha 25 de octubre el valor otorgado a un paquete de 72 toallitas húmedas para la higiene del bebé, en 2.290,00 Bs., es decir cada toallita tiene un costo de nada más y nada menos que 32,00 Bs. ¿Qué tipo de magia harán los hogares con bebés recién nacidos?.

 

(7°) SÉPTIMA posición: La comparten el aceite de soya en su presentación de 900ml y el azúcar de 2 kilogramos, esta vez el usuario twitter @305_0892 denuncia al supermercado Kromi Market en Valencia por expender estos productos en 3.500,00 Bs., y 6.021,00 Bs. La sumatoria de estos dos productos que a duras penas alcanza para dos semanas de una familia promedio alcanza los 9.521,00 Bs., es decir más de un tercio del actual sueldo básico de un venezolano.

 

(6°) SEXTA posición: Nuevamente los bebés de la patria padecen los embates de la especulación y la usura. La fórmula para bebes NAN de 900grs presentaba (si es que no ha subido) los 7.750,00 Bs., es decir 28% del salario básico actual calculado en poco más de 27mil bolívares. Nuevamente basta hacerse la pregunta: ¿Qué tipo de magia harán los hogares con bebés recién nacidos?.

 

(5°) QUINTA posición: El papel higiénico tan escaso y escondido por las mafias especuladoras se encuentra ahora en muchos estantes de supermercados y automercados del país a un precio inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos, esta vez la cuenta en twitter @alejandrogiraud en San Cristóbal denuncia el valor de un paquete de cuatro rollos de papel importado desde Colombia, el cual se expende en el Hipermercado Garzón a un precio de 2.590,00 Bs., es decir casi tres (3) días de salario básico.

 

(4°) CUARTA posición: La cuarta posición le corresponde a las otrora económicas esponjas de lavar, las cuales no se escapan de esta locura hiperinflacionaria, al punto que personalmente me dirigí al mismo Hipermercado Garzón en San Cristóbal y tomé esta instantánea que realmente me dejo perplejo a mí y estupefacto a mi bolsillo. La esponja de lavar o fregar platos tiene un costo de nada más y nada menos que 1.364,26 Bs. Definitivamente los fregados seguiremos siendo nosotros.

 

(3°) TERCERA posición: El podio de esta nueva entrega lo presentan las gallinas ponedoras, quienes inhumanamente han decidido incrementar el valor de su trabajo y esfuerzo, es decir el valor del cartón de huevos, al punto que la cuenta en twitter @anavberrios denuncia el valor de éste en el oriente del país, el cual alcanza los 5.626,00 Bs. ¿Será que las gallinas se enteraron que el dólar paralelo se disparó?. No hay que olvidar que entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016 su valor se ha expandido en más de 3160% (¡!).

(2°) SEGUNDA posición: La leche líquida ha reaparecido después de una larga ausencia, esta vez traída de Costa Rica, a un asombroso precio de 2.630,00 Bs., el litro (2,63 Bs., el mililitro!!!) lo que equivale a casi tres días de salario básico para un trabajador. Así lo denunció en el Central Madeirense de Margarita la cuenta de twitter @no_gag el pasado 22 de octubre.

 

(1°) PRIMER lugar: Pero indudablemente el número uno de esta entrega se lo lleva la pasta, quien en su presentación de 5 kilogramas alcanza la astronómica cifra de 19.764,00 Bs., así lo denuncia la cuenta twitter @gcostag. Resulta asombroso que un producto elaborado en Venezuela, poco reconocido comercialmente y con una presentación nada llamativa para los consumidores presente un costo tan grotesco que equivale a nada más y nada menos que al 73% del salario básico de un venezolano. Definitivamente la pasta "La Parmigiana" se lleva la medalla de oro por su descomunal usura.

 

En total de adquirirse cada uno de estos 10 productos se necesitarían nada más y nada menos que 56.845,26 bolívares, es decir 2 salarios básicos mensuales, de los recién anunciados para inicios de noviembre de 2016, ante semejante exabrupto a las familias venezolanas no les queda de otra que hacer "malabares" para sobrevivir ante un mercado que repetidamente incrementa su voracidad y sus ansias de acumulación de capital. ¡El darwinismo económico es parte de nuestro día a día

LA ÑAPA:

Esta vez la ñapa le corresponde tristemente al propio Estado, pues el PDVAL de San Cristóbal expende por un lado leche en polvo a un precio pírrico de 350,00 Bs., y por el otro obliga (en plena violación de las leyes) a los consumidores a comprar un kilogramo de mora a un precio que parece traído de los pelos: 2.000,00 Bs. ¿No sería más lógico que la leche costara 2.000,00 Bs., y el kilogramo de mora 350,00 Bs.?.

 

Es perentorio repetir que al igual que en la primera entrega de los PRECIOS DEL DES-PRECIO, en nuestra economía lo real choca con lo irreal, lo que podría parecer imaginario se vuelve tangible en tan sólo un par de semanas o incluso días, todo depende exclusivamente de lo que empresarios, intermediarios o revendedores decidan, pues colocan los precios más exorbitantes sin que haya autoridad alguna que ponga orden.

Seguiremos informando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5230 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: