Las bodeguitas y pulperías esquilman a sus vecinos

Mientras la tasa media de ganancia rige para las empresas de mediano y alto giro económico, el comercio menor y detallista de pequeña escala suele carecer de competencia y en consecuencia sus precios al consumidor local son de naturaleza especulativa.

La excusa de este pequeño comerciante ha sido siempre la pequeñez de su capital aunada a sus pretensiones de recibir ganancias absolutas suficientes para ir haciéndose rico. Sin embargo, ese pequeño capital es rotado diariamente y hasta dos veces por día con lo cual aquella excusa se derrumba.

Efectivamente, la mayoría de los bodegueros, panaderías y carnicerías de pequeña escala tienden a caracterizarse porque sus dueños terminan comprando las casas vecinas a su pequeño negocio. ¿Cómo explicar que teniendo clientelas tan pequeñas-no pasan de 200 metros a la redonda-terminen acumulando tanto dinero en tan corto tiempo? La especulación y negocios afines dan la respuesta[1].

El factor espacio-tiempo es aprovechado máximamente ya que para comercios más alejados sus clientes se verían obligados usar ropa y calzado de salir, cosas así, mientras que a la bodeguita puede ir su pequeño hijo o ella hasta con sus mismas prendas caseras.

Como la clientela es pequeña en número no invita a la competencia y entonces la bodeguita asume el control en forma monopólica.


[1] De niño conocí a un comerciante muy diligente; con él aprendí a manejar los "palotes", además de la numeración arábiga. Comenzó en un local anexo a su casa que hacía esquina. Terminó adquiriendo la esquina de enfrente y agrandó su bodeguita; luego la tercera esquina, la cuarta y otras casas anejas, además de terrenos a media cuadra y otros inmuebles cercanos. Toda esa riqueza la logró vendiendo 4 k de carne, cereal y hortalizas, cosas así. No visitó jamás a ninguno de sus vecinitos que fungieron de clientes, gentes pobres por excelencia. Los palotes son números parecidos a los que luego de unos 60 años conocí, mutatis mutandis, como código de barras, por su aparecido gráfico.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: