Conozca el Manifiesto del 1er. Encuentro Nacional de Campesinos, Conuqueros y Yerbateros. Fundaconuco

19 de febrero de 2021.-

A continuación publicamos el Manifiesto de Biscucuy que sintetiza las propuestas e ideas de los participantes en el 1er. Encuentro Nacional de Campesinos Conuqueros y Yerbateros, realizado el 12 y 13 de Febrero en Biscucuy. Estado Portuguesa.

Desde Fundaconuco expresan que "Nada está completamente debatido, el debates es permanente. Sirvan estás líneas de acción como orientaciones para hechar a andar el trabajo orgánico en todo el territorio nacional. Es la hora de la integración de todas las organizaciones campesinas".

Lee aquí el Manifiesto completo

Manifiesto de Biscucuy

1er. Encuentro Nacional de Campesinos, Conuqueros y Yerbateros

Fundaconuco

En medio de una pandemia que tiene al mundo paralizado desde hace más de un año, que en el caso venezolano se ve agravada su situación con un criminal bloqueo y el ataque desmedido a nuestra soberanía, del que está siendo víctima la población venezolana, sin distingo de clases, edad, sexo o creencias religiosas, afectando conjuntamente a todas sus instituciones fundamentales: Salud, Educación y Economía, siendo transversal a toda la dinámica nacional; tenemos que sufrir además la incapacidad e irresponsabilidad de muchos funcionarios públicas que en lugar de cumplir eficientemente con sus actividades de servicio, se aprovechan de su condición para satisfacer necesidades y caprichos personales y grupales.

Esto último se hace más evidente y sentido en el ámbito agrícola, ya que carecemos de una política agrícola como tal. El país adolece de una carencia de semillas certificadas de producción nacional, unos sistemas de riego absolutamente deteriorados e inoperantes, carencia u ocultamiento de cifras estadísticas, desaparición del financiamiento y de los insumos agrícolas en todo el territorio nacional, los cuales además de escasos son vendidos a precios especulativos. Todo ello provoca una atroz crisis alimentaria, a la cual se suma la terrible problemática de los combustibles y lubricantes, la cual paraliza tanto las labores productivas, como el transporte y distribución de los productos del campo.

Adicionalmente, se han tergiversado los mecanismos de comercialización y distribución de las cosechas, por cuanto se están importando millones de toneladas de productos agrícolas, en lugar de fortalecer nuestros campos y algunas veces, dicha distribución se ve afectada por el mal proceder de las autoridades. La desacertada política agrícola del estado venezolano al no considerar las particularidades de cada región, ha colocado al Campesino y conuquero en minusvalía frente a los grandes potentados y las élites dirigentes del agro venezolano. Todo ello ha hecho metástasis en las familias campesinas, condenando a millones de compatriotas al naufragio de la diáspora migratoria, ante la mirada indiferente de las autoridades agrícolas, por lo que se requiere una política especial para el tratamiento del campesino, el conuquero, pequeños pescadores y artesanos del campo.

Nosotros, hijos e hijas de la Pacha Mama, conscientes como estamos de la responsabilidad histórica de ser guardianes y protectores de la Naturaleza, de la cual depende la permanencia de la vida en el planeta, roca sideral donde viajamos todos y único espacio conocido en el Universo, donde es posible colgar una hamaca a la sombra de los árboles y dormir con el canto de los pájaros; de manera voluntaria, nos hemos auto-convocado y reunido en asamblea en Biscucuy, estado Portuguesa, Venezuela, los días 12 y 13 de Febrero del año 2021, durante el 1er. Encuentro Nacional de Campesinos, Conuqueros y yerbateros; con el firme propósito de conocernos, organizarnos y juntar nuestros brazos campesinos, y como un solo ser; romper este silencio secular al que hemos estado sometidos y elevar nuestra voz para gritar nuestra verdad.

Ante esta gran crisis existencial que sufre hoy la población venezolana, nos atrevemos desde el territorio a elevar nuestra voz, desde nuestra óptica de campesinos, conuqueros y yerbateros, y presentar un conjunto de propuestas que permitan avanzar en la construcción de una nación capaz de garantizar a su población, los alimentos y las medicinas necesarias para una vida más digna y más humana.

La crisis actual, con su notable escasez de alimentos, ha servido para desnudar la falsa premisa de que son los grandes productores, la agroindustria y los empresarios del campo, quienes garantizan la producción de alimentos. Por el contrario, hemos sido los Conuqueros y campesinos, quienes en medio de la pandemia y de la crisis; hemos aportado a llenar los mercados y la despensa del venezolano de las ciudades y poblados, con productos agrícolas sanos, frescos y baratos. En menor medida, ocurre lo mismo en el ámbito de la salud, ya que ante la depauperación extrema de la sociedad venezolana, han sido los yerbateros, la primera línea de contención de enfermedades y padecimientos en muchas comunidades campesinas y barriadas urbanas.

El hambre y la escasez de medicinas están azotando a nuestro pueblo, pero estamos haciendo nuestro aporte a la solución del problema, proponiéndonos reivindicar la esencia campesina y recuperar la ética del trabajo, como elemento fundamental para la construcción de una sociedad más humana, más digna y solidaria y por ende, esencia de vida. El conuco es la génesis de la civilización y el campesino es el garante de la alimentación humana y por ende, exigimos un tratamiento justo y adecuado a la importancia de nuestro trabajo.

El campesino es tal véz, el ser más importante de la sociedad pues es quien produce todo lo que consumimos diariamente.

El conuco es la célula ancestral que dio origen a la agricultura y ésta a la civilización humana. La independencia y la soberanía solo se lograrán con la autogestión, la cooperación y la ayuda mutua.

Desde Biscucuy, los Conuqueros de la nación venezolana, proponemos al país impulsar la autonomía, independencia y soberanía de la RBV, mediante un Desarrollo Endógeno que parta de lo local.

En ese sentido acordamos lo siguiente:

1.- En el Ámbito Educativo

A) Promover la formación y capacitación para el trabajador campesino por medio de cursos que tengan como objetivo la adecuación técnica, de los procesos productivos, acordes a las materias primas, como son los cultivos y producción pecuaria de la Zona en la que se encuentran.

B) Abordar la capacitación del Campesino, con respecto a la importancia de la seguridad e integridad territorial, por medio del estudio de la polemología.

C) Promover entre los jóvenes la sensibilización, capacitación y práctica en áreas de interés agropecuario, artesanal, medicina natural ancestral.

D) Unir las ciencias ancestrales y académicas en la búsqueda de mejores alternativas productivas salvaguardando las sagradas leyes de la naturaleza.

2.- Ámbito Genético y Productivo

A) Promover la actividad conuquera, donde exigimos un tratamiento diferenciado frente a los monocultivos y grandes extensiones.

B) Participar de manera directa en la elaboración del Plan de Siembra.

C) Promover en lo local la creación de centros de acopio, distribución e intercambio de los productos agrícolas y artesanales del conuco.

D) Fomentar el rescate y la preservación de las semillas autóctonas y ancestrales. Rescate y preservación de las semillas, plantulas y embriones, como patrimonio genético del pueblo venezolano, que garantiza la seguridad agroalimentaria y preserva en el tiempo, la especies vegetales y animales autóctonas de nuestros Suelos.

E) Creación de Bancos de semillas y embriones por localidad, para facilitar el intercambio entre los Campesinos y rescatar nuestras semillas ancestrales

F) Establecer contacto y acuerdos con conuqueros de Latinoamérica y otras regiones del mundo para el intercambio de saberes y Semillas, que permitan promover, nuevos cultivos, nuevas variedades, (Previo estudio de impacto ambiental) que conllevan el enriquecimiento de la dieta nutritiva del pueblo venezolano.

G) Promover la construcción en los caseríos y municipios, de plantas artesanales de producción de bio-insumos y abonos orgánicos, incluyendo la producción de la harina o polvo de roca, para garantizar el suministro a bajos costos de los abonos requeridos para la Producción

H) Promover en los conucos la producción del pie de cría de animales menores como: aves de corral, cerdos, ovinos, caprinos, conejos, abejas, peces, y otros.

I) Fomentar en los municipios, la creación de laboratorios de suelos, para el diagnóstico de los suelos conuqueros.

J) Fomentar en lo local la construcción de plantas artesanales de producción de alimentos balanceados y concentrados para animales.

K) Promover progresivamente la permacultura y la labranza mínima para avanzar en la recuperación de los suelos deteriorados por el uso y abuso de los pesticidas de uso agricola.

3.-Ámbito de Seguridad

A) Exigir a las autoridades militares que permitan transportar nuestras cosechas en el territorio de la República, sin los consabidos obstáculos que coloca la Guardia Naciónal y Policia en sus comandos viales.

B) Organización en el campo una red de comunicación para la interrelación y protección

C) Priorizar cultivos que sastisfagan la demanda interna, de las poblaciones adyacentes a los conucos.

4.- Ámbito Salud.

A) fomentar talleres de formación sobre el uso de la herbolaria

B) Fomentar el estudio, la identificación y la siembra de plantas medicinales autóctonas.

C) Promover en los municipios del país, la creación de centros artesanales de Producción de medicamentos a partir de plantas medicinales autóctonas.

E) Construir de manera colectiva una ley de medicina tradicional y ancestral para solicitar su discución y aprobación.

5-. Ámbito ecológico

A) Difundir entre los conuqueros medidas seguras efectivos para la elaboración de abonos orgánicos.

B) Reducir el uso de los Agroquímicos. Usar solo lo estrictamente necesario.

C) Solicitar al estado la prohibición del uso de los Agroquimico tales como son 24D y atrazin entre otros, por ser destructores del suelo.

D) Creación de viveros ecológicos para exponer vitrinas comparativas, para las zonas urbanas de ejemplo y guia para las familias.

E) Promover la actividad agrícola sana, y libre de agro-tóxicos que envenenan nuestros suelos y nuestra vida (Buenas prácticas agrícolas)

F) Favorecer la recuperación de suelos, mediante la agroecología, siembra y uso adecuado del agua, el conuco y el turismo verde; Así como el uso de los recursos sol, viento.

6) Ámbito económico

A) Incorporar al conuquero y campesino, como sujeto de apoyo de recursos institucionales, para desarrollar sus actividades agrícolas

B) Promover en lo local, la creación de unidades financieras propias, autónomas y dirigidas por los propios campesinos y conuqueros

C) Promover las rutas turísticas del conuco (café, cacao, avifauna, etc.)

7) En lo organizativo

A) Asumir a Fundaconuco como la organización Nacional de los movimientos de campesinos, Conuqueros y Yerbateros. Para favorecer la unidad política _ organizacional nacional

B) Crear los núcleos o capitulos Fundaconuco, en cada unos de los estados del país, así como en las distintas comunidades, a la vez que se logra articulación con el resto de las organizaciones campesinas existentes.

C) Las organizaciones asistentes se comprometen en territorializar los debates de integración, unidad en la acción q se pueden emprender en su territorio e ir paso a paso al encuentro con nuestros iguales para la construcciones de redes conuqueros.

D) Impulsar la creación de la Integración nacional campesina, de carácter autónomo e independiente, para la defensa de los derechos campesinos y conuqueros.

E) El equipo de fundaconuco sistematiza las experiencias y propuestas que fueron expuestas en los dos días de asamblea, las envía a las regiones y seran difundidas por todas las redes.

¡Vivan los campesinos venezolanos y del mundo!

¡Hacía la Integración Nacional de Campesinos y conuqueros!

¡Viva nuestra Pachamama!

Biscucuy, 12 y 13 de febrero de 2021

Firmas en depósito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11681 veces.


La fuente original de este documento es:
FUNDACONUCO (https://fundaconuco.blogspot.com)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter