Pdte. de Fedeagro: "Escasez de gasoil afecta profundamente la producción de granos en el país"

Credito: CiudadCCS

09 de febrero de 2021.- A pesar de que se promediaban la siembra de 50 mil hectáreas en el año 2021, en plena cosecha de leguminosas, en el país se produjeron apenas 30 mil hectáreas de frijol. Según el director de Fedeagro, Ramón Bolotín, "la caída se debe a la escasez de gasoil que mantiene una paralización mecánica del campo venezolano".

La cantidad de hectáreas que se produjeron en el rubro de los frijoles no cubre la demanda nacional, apenas alcanza al 16% de lo que se necesitaría para dejar de importar este ingrediente en la dieta del venezolano.

A voz de Bolotin "Sólo recibimos el 20% del gasoil que se requiere para sembrar y cosechar. Nos preocupa que el gobierno no busque solución porque cuando inicie la temporada de lluvias, en abril, no tendremos cómo comenzar el ciclo de invierno que es cuando se siembra arroz y maíz, los rubros de mayor demanda en el país"

Apuntó que de continuar esta escasez el sector está en «muerte súbita», porque a diferencia de los agricultores de hortalizas o los productores de café, el cultivo de leguminosas y oleaginosas es totalmente mecanizado.

El director de Fedeagro afirmó que el 90% de los granos que se cosecharon en el estado Portuguesa son frijoles chinos, a la vez que precisa que en Venezuela se produce muy pocas caraotas negras y desde su punto de vista justifica el altísimo precio de las mismas "porque el precio de este producto en el mercado es internacional, porque es importado desde Argentina o China".

"Los precios de los granos no son abultados, la realidad es que la capacidad de compra de los ciudadanos ha disminuido, en todas partes del mundo las leguminosas están por encima de $2.5 el kilo al precio del consumidor, lo que sucede es que el venezolano tiene una capacidad de compra muy limitada y le parece costoso pagar Bs. 3.000.000 por un kilo de caraotas que es como se cotiza en el mercado", expresó Botini quien obvia en sus declaraciones el tema de la destrucción salarial de la que son victimas millones de trabajadores. Venezuela tiene un salario mínimo nacional de 1.200.000 Bs mensuales, más la misma cantidad por concepto de "Bono de Alimentación" lo que significa que con un ingreso mensual no se puede adquirir ni siquiera 1Kg de caraotas.

El altísimo costo de los granos ha ocasionado la caída del 60% de las ventas de granos, la opción que se usa con frecuencia para sustituir carnes, pescados y pollos que ya son imposibles de adquirir por un trabajador promedio en Venezuela. Esto sumado a la imposibilidad de adquirir granos, deja a muchos en un estado de vulnerabilidad alimentaria porque lo que más se consume son carbohidratos procesados.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter