(VIDEO) Familia Álvarez en San Antonio de Galipán consolida un conuco integral que es la síntesis de la Gran Misión AgroVenezuela

13.09.20 - En San Antonio de Galipán en el estado La Guaira, a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica el conuco integral y autónomo de la familia de los productores agrícolas, Alexis Álvarez y su esposa Claudina, espacio productivo que posee un banco de semillas, tiene sustrato (tierras), viveros, producción, organización social y conciencia política.

Así lo destacó este domingo el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El Ministro calificó esta experiencia productiva ubicada en la zona de montaña de la capital venezolana como la síntesis de la Gran Misión AgroVenezuela al tener “condiciones de un conuco ideal donde la agricultura familiar, la agricultura comunal y la agricultura agrourbana están concentradas”.

Alexis Álvarez y su esposa Claudina, explican que este esfuerzo se materializó desde el año 2000, luego que el Comandante Chávez incentivara a la organización campesina a sembrar y a producir la semilla.

Aunque su parte fuerte es el follaje del eucalipto y el pino, empezaron a sembrar rubros para recuperar semillas y actualmente cosechan: malojillo, calabacín, topocho, lechoza, apio españa, manzanilla, caturra amarillo (café), cambur madurado al natural, auyama clase cisne, caraotas, aguacate choqué, ají dulce, cilantro, nabo, rabano, yerbabuena, flores Aves del Paraíso, guanabana, tomate de palo, mora, frambuesa y actualmente hacen pruebas con berenjenas.

En la parte agrourbana de este conuco integral se producen zanahorias, repollo, cebollín, cilantro, melón, coliflor y menta, entre otros rubros.

El banco de semillas cuenta con lechuga, maíz, calabacín, perejil liso, perejil rizado, cebollín grueso, semillas de acelga, ocumo para semilla

Álvarez detalló que en este conuco emplean las cenizas bien secas del fogón combinadas con las semillas del maíz, para que actué como plaguicida natural, lo que evita que le caiga gorgojo.

El ministro Castro Soteldo reconoció que con la semilla orgánica ancestral de maíz que se produce en este conuco integral se logran mazorcas con un promedio de 620 gramos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16786 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter