Lo que faltaba: Gigantesca nube de langostas amenaza a países latinoamericanos

La nube de langosta que amenaza cultivos de Latinoamérica

La nube de langosta que amenaza cultivos de Latinoamérica

Credito: Agencias

Varios países de Latinoamérica que se encuentran padeciendo los efectos del covid-19, ahora se les une la preocupación en toda la región, debido a que en las últimas horas se sumó un nuevo problema a países como Argentina, Brasil y Uruguay. Una gigantesca "nube" de langostas, que se encuentra en la zona norte de Argentina, ya está a apenas 150 kilómetros de territorio uruguayo y amenaza también a Brasil, el gigante sudamericano, que declaró la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país.

Dicha manga que causó un estado de alerta, ingresó a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según ha manifestado el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas de la especie Schistocerca cancellata, insectos que pueden recorrer vastas regiones de hasta 150 kilómetros por día. que, en enjambres de millones de ejemplares juntos, logran arrasar con grandes hectáreas de cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

La misma especie fue la que provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios en Argentina que penetraron por la región sur de Brasil y dejaron afectados a su paso a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais. En esas épocas provocaron grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

La gigantesca "nube" viaja y progresa de acuerdo a las condiciones favorables que encuentra durante el curso de su camino, como el clima cálido y seco, el viento y la comida, condiciones que están presentes en Río Grande do Sul, uno de los estados de Brasil que declaró la situación de alerta.

La entomóloga y taxonomista especializada en langostas Kátia Matiotti; también Marcos Lhano, biólogo especializado en langostas; así como Carlos Goulart, jefe del Departamento de Salud e insumos vegetales y agrícolas de la Secretaría de Defensa Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, señalaron, en una entrevista con el portal brasileño UOL, que el insecto, de la especie Schistocerca cancellata, es de carácter migratorio y, al mismo tiempo, se reconoce por formar grandes "bandadas".

Una de sus peculiaridades es que viven en manada y terminan formando "nubes" que viajan para buscar alimento de forma voraz, así como su reproducción. Los machos miden 4 centímetros y las hembras son más grandes: 6 centímetros. Los ejemplares adultos poseen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en cuestión de segundos. Se alimentan de cualquier tipo de verduras que encuentren en su camino, sin embargo no atacan a seres humanos ni a animales.E

El clima cálido y seco facilita la formación de estas flotas. Otro motivo es la eliminación de los enemigos naturales de las langostas, como pájaros, ranas, hongos y bacterias, en gran parte por el uso indebido de insecticidas, agrotóxicos, la deforestación y cultivos intensivos.

Langostas en la provincia de Santa Fe (@RiviglioMaite)

Brasil declaró la emergencia fitosanitaria

Brasil declaró la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el grave riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por esta "nube" de langostas que se encuentra actualmente en el norte de Argentina y que se prevé avance hacia el sur de ese país.

El Gobierno brasileño decidió anticiparse y poner en marcha un plan para enfrentar la plaga y adoptar medidas de control tras haber dicho el miércoles que permanecía en "situación de alerta" pese a que la previsión inicial es que la manga de langostas avance hacia el sur de Argentina o hacia Uruguay.

En cuanto a Urugay el ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, indicó que el gobierno de Luis Lacalle Pou también se encuentra en estado de alerta y pidió a los productores informar inmediatamente en caso de detectar langostas.

Por otro lado, dijo, "Esa nube de langostas, que tiene 10 kilómetros de largo por 3 de ancho, está a 150 kilómetros de la frontera. Eso podría determinar, por cálculos probabilísticos, que podría estar llegando al Uruguay. Ya cruzó el río Paraná y en un día recorrió en Argentina con viento a favor 140 kilómetros", subrayó Uriarte, de acuerdo a declaraciones recogidas por la prensa local.

Y añadió que "La probabilidad de que alcance (Uruguay) existe pero debido a los pronósticos que manejamos de dónde van a estar los vientos, las heladas y el frío que se anuncia además de las lluvias, consideramos que si bien hay posibilidades, es poco probable que llegue en la misma dimensión en que está en Argentina", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23520 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas