Movimiento campesino cuenta sus verdades ante el Presidente Maduro

3 de agosto de 2018.-

Arbonio Ortega, Nieves Ríos y Jesús Osorio, integrantes de la Marcha Campesina Admirable que caminó más de 500 kilómetros desde el estado Portuguesa para reunirse con el presidente obrero, Nicolás Maduro, lograron su objetivo, le expresaron parte de lo que viven, día a día en el campo venezolano y le nombraron varias de sus propuestas, que son más de 200, elaboradas en colectivo.

El encuentro se sostuvo en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas.

"Estamos claros de la guerra económica inducida por los Estados Unidos y apoyada por la derecha venezolana, pero también la corrupción ayuda a fortalecer la guerra económica y quien sufre es el pueblo, que ya no tiene capacidad. Todos los esfuerzos que hace la Revolución Bolivariana se lo consume la inflación", señaló Ortega.

Destacó que los campesinos y campesinas hicieron el esfuerzo de esta ‘admirable marcha’ para, "aportar, para ayudar (…) deslastrarnos de esos dirigentes campesinos, que aunados a funcionarios corruptos se prestan para embromar a nuestros propios campesinos. No venimos a meter embuste, no venimos contra nadie. Si salimos con rabia, la curamos en el camino con el amor de este pueblo", que les brindó alimento y cobijo cuando lo requerían, compartiendo lo poco que tenían.

"No estamos en una jornada de turismo, hemos dejado el cuero en el asfalto porque la necesidad nos obligó. Esta marcha es para abrazarnos con los obreros, estudiantes y la gente", dijo Arbonio y acotó, "a los campesinos nos preocupa la corrupción, la negligencia, la ineficiencia, la indolencia y el tráfico de influencias. Esto no es una mentira, pruebas hay, negocios de madera, negocios de tierras", denunció.

Arbonio calificó la marcha como antiimperialista, "porque nosotros entendemos la amenaza que se cierne sobre Venezuela. Tenemos la capacidad de movilización, de resistencia y tenemos la capacidad logística para encontrar nuestra propia logística con nuestros propios hermanos".

También apuntó que los campesinos y campesinas que se encontraban en el camino les pedían que hablarán por ellos. "Lleguen a Caracas y digan la verdad, digan lo que sucede, que a nosotros nos esta pasando lo mismo", dijo y agradeció la cobertura constante de los medios alternativos.

A su vez, la campesina zuliana Nieves Ríos denunció ante que en el estado el Zulia están siendo despojados de sus tierras por terratenientes. "¿A dónde vamos?, ¿a un retroceso?".

"El campesino tiene que respetarse (…) hay 34 campesinos procesados por querer producir en tierras que estaban ociosas en el Zulia, entre ellos 2 menores de edad", expresó Ríos y enumeró otros casos en los que se encuentran enfrentados con jueces agrarios de la región zuliana.

Uno de los planteamientos que hizo la campesina ante el presidente Maduro fue que se les devolvieran las tierras, "de las que fuimos despojados", y recordó que en Venezuela hay una Ley de Tierras.

Resaltó que el objetivo de venir a Caracas es anunciar que la plataforma campesina se va a extender en todo el país, "vamos a producir", acotó.

La tercera voz campesina que habló fue Jesús Osorio, quien llamó a la unidad nacional y firme, en función de un solo interés, "liberar a Venezuela de los virus que afectan sus instituciones".

"Sería importante que el pueblo campesino y de la ciudad se reúnan para un congreso de unidad y buscar soluciones", expresó.

Osorio denunció ante el Presidente Maduro el tráfico de influencias administrativas, "mil y una excusa buscan para joder al campesino" y leyó algunas de las más de 200 propuestas que se elaboraron en colectivo, como una declaración de emergencia del sector campesino, la intervención del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Pequiven, Agropatria y sus entes adscritos, integración en las políticas del Ejecutivo, contraloría social, investigación de todos los recursos otorgados.

Además revisar e investigar los procedimientos de judicialización de las luchas campesinas, y los casos de sicariato, porque son "más de 300 campesinos caídos por las balas de los terratenientes y el sicariato".

T/Ana Maneiro
F/@PresidencialVen


Esta nota ha sido leída aproximadamente 28217 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter