Delta Amacuro tendrá la Planta Procesadora de Arroz más moderna de Venezuela

Ya está casi lista para su funcionamiento la trilladora de arroz.

Ya está casi lista para su funcionamiento la trilladora de arroz.

En los próximos días, el Delta contará con el funcionamiento de esta moderna industria

En los próximos días, el Delta contará con el funcionamiento de esta moderna industria

Una planta que contribuirá con el avance del progreso de esta región

Una planta que contribuirá con el avance del progreso de esta región

Importante para el Delta, la apertura de una industria como esta

Importante para el Delta, la apertura de una industria como esta

Se espera sembrar arroz, para poner a funcionar esta importante obra

Se espera sembrar arroz, para poner a funcionar esta importante obra

Contribuirá con el desarrollo agroalimentario que el Delta está reclamando, ante la escasez de los rubros alimenticios que se han hecho sentir en la comunidad deltana como en el resto del suelo patrio.

8 de septiembre de 2017.-

Tucupita.-El proyecto arrocero que se desarrolla en el estado Delta Amacuro, comienza a fortalecer sus frutos porque en los próximos días los habitantes de esta entidad disfrutarán del arroz hecho en casa, ya que pondrán en funcionamiento la planta procesadora de arroz que a través del convenio bilateral Venezuela – China, contemplado en el Plan de la Patria, se fortalece en su fase final en el sector de Las Manacas, isla de Cocuina, parroquia San Rafael, municipio Tucupita, donde se deja avistar la planta procesadora del referido cereal más moderna del suelo patrio, con una capacidad para 20 mil toneladas, cuyos silos albergarán dos mil toneladas cada uno.

Esta importante obra, viene a abrirle paso al progreso industrial de la región deltana porque ella, constituye un pilar fundamental no solo para la generación de trabajo a una buena parte de la mano de obra desocupada, sino también para la satisfacción de la producción agro-alimentaria tan necesaria en los actuales momentos en una entidad donde reina la escasez de los rubros alimenticios, y donde debe existir mayor interés para que industrias como ésta se continúen proyectándose en el estado Delta Amacuro, región que debe celebrar con creces contar con la categoría de una empresa como esta, donde actualmente laboran cincuenta (50) venezolanos y treinta (30) trabajadores de nacionalidad china, donde se pone de manifiesto el espíritu de trabajo y el mejor empeño y responsabilidad en la elaboración de tan importante obra construida por la empresa asiática China Canc Engineening CO., LTD, RIF – J – 309473859, que gerencia el Ing. Hu – Go, compañía que ha puesto su alta tecnología, profesionalismo y empeño para entregarle al Delta una obra que abrirá las puertas del progreso industrial al estado Delta Amacuro.

Actualmente se consolida lo que será la trilladora de arroz así como otras áreas que conllevarán a la consolidación de la obra, esperándose que los organismos como el INDER, Gobernación, Ministerio de Agricultura y Tierra, y el Instituto Nacional de Tierras entre otros organismos, activen su radio de acción en procuras de la preparación de las tierras requeridas para las siembras del arroz que sea necesario, en función de que el Delta resalte en la producción y comercialización del referido rubro a precio solidario, donde podamos contar a satisfacción con una política agroalimentaria que satisfaga las necesidades alimenticias de la comunidad deltana.

Díez silos para el resguardo y procesamiento de 20 mil toneladas de arroz

Proyecto Arrocero va dirigido al desarrollo del Delta del Orinoco

Este proyecto, establecerá la producción de alimentos a través del incentivo de la siembra de arroz y la construcción de una planta agroindustrial para su procesamiento, que ya está construida en casi un 99%.

José Ángel Gascón

Tucupita.-El Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta Orinoco, nace como una iniciativa, con miras al desarrollo socio-económico del país, enmarcado dentro del Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China, sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto. Dicho convenio fue publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.019 de fecha 18/09/2008. Va dirigido al desarrollo del Delta del Orinoco y busca fortalecer la producción de alimentos a través del incentivo de la siembra de arroz y la construcción de una planta agroindustrial para su procesamiento, además de trabajos de rectificación de canales y rehabilitación de vialidad agrícola. El Gobierno Bolivariano promueve el desarrollo agroindustrial de la nación, con la construcción de 10 silos para el resguardo y procesamiento de 20.000 toneladas de arroz con una línea de secado, una sub-estación eléctrica, un laboratorio, una balanza y 27 kilómetros de electrificación, emprendida por el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta Orinoco, que asegurará el almacenamiento de este rubro en Delta Amacuro y otras regiones cercanas.

En el Estado Delta Amacuro, se tienen experiencias recientes de siembras y cosechas de arroz con rendimientos aceptables, lo cual traduce que se disponen de extensas superficies de terreno para llevar a cabo la siembra de arroz.

Fundamentación teórico-metodológico

En este apartado se trata lo relativo a los aspectos teóricos del estudio realizado "Investigacion del Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta Orinoco". Para efecto de este punto, se hace referencia a las siguientes interrogantes: ¿Qué es el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta Orinoco? ¿De qué trata el convenio Venezuela-China? ¿Organismos Involucrados? ¿Bases Legales que sustentan el Proyecto? ¿Ubicación geográfica? ¿Sistema de riego implementado? ¿Alcance del proyecto? ¿Impacto socioeconómico? ¿Diagnóstico? ¿Importancia del proyecto para el estado Delta Amacuro? ¿Fecha de culminación?

¿Qué es el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta Orinoco?

El Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta Orinoco, contempla en total, la construcción de 10 silos para el resguardo y procesamiento de 20.000 toneladas de arroz con una línea de secado, una sub-estación eléctrica, un laboratorio, una balanza y 27 kilómetros de electrificación. Cabe destacar, que además se construyen lozas para el área de pre-limpiado y pre-secado del arroz y adelantos de la rehabilitación del sistema de canales de riego que se construyen en la estación de bombeo del P4. Además, incluye el desarrollo agro productivo de 11.000 hectáreas, infraestructura agroindustrial destinada al almacenamiento y secado de granos, obras de riego y trabajos de vialidad interna, orientados a potenciar la ganadería bufalina y la producción de arroz.

Convenio Venezuela – China

Artículo 1. "Las partes convienen en establecer un fondo de financiamiento conjunto, en adelante denominado Fondo Conjunto Chino-Venezolano. Los órganos designados por las partes realizaran, a la luz de los principios de negocios, la cooperación financiera con el objeto de financiar en la República Bolivariana de Venezuela, proyectos de desarrollo económico y social en áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía, tecnología y asistencia técnica, entre otras, sobre la base de los principios de igualdad, consultas reciprocas, respeto mutuo de la soberanía y la reciprocidad de ventajas."

En la actualidad, el Gobierno Bolivariano enmarcado en el mencionado convenio, impulsa nueve proyectos de desarrollo agrario socialista en los estados Guárico, Apure, Delta Amacuro, Barinas y Portuguesa, todos orientados a consolidar la producción agrícola vegetal y pecuaria del país.

Estos proyectos han sido fomentados mediante el primer tramo del financiamiento de largo plazo acordado con China, el cual fue entregado a Venezuela a través del Banco de Desarrollo Chino. Así lo refiere un comunicado de prensa emanado del despacho de Planificación y Finanzas, publicado en la ciudad de Caracas en agosto del año 2013.

El Ing. Víctor Meza, Coordinador Regional del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en la región deltana, indicó que la puesta en marcha de las labores de acondicionamiento y construcción del complejo, incentiva la producción agrícola y el desarrollo del sector, mejorando la calidad de vida de los pobladores. "De esta forma China y Venezuela siguen construyendo lazos de cooperación que permiten el crecimiento económico y social, garantizando las condiciones para el buen vivir del pueblo venezolano", acotó.

Similarmente, Meza explicó que el avance en la construcción de los silos contempla el montaje de anillos, instalación de pisos, vertido de mezclas de concreto, anclajes, instalación de sensores de temperatura y humedad, encofrados y sistemas electromecánicos de llenado. "También realizamos la instalación de la sub–estación eléctrica en el complejo agroindustrial y la conformación de la zona preliminar de limpieza y secado de granos, avanzando hacia la soberanía alimentaria" –dijo-

Por su parte, Braulio Monasterio, ingeniero de Campo de la empresa China Camc Engineering, Co. Ltd, refirió que el apoyo tecnológico y la alianza entre ambos países ha sido clave para el desarrollo agroindustrial en la región. "En Delta Amacuro se evidencia el crecimiento productivo, rumbo a la soberanía agroalimentaria", enfatizó.

De igual manera, Francisco Zambrano, ingeniero inspector de la obra indicó que "el Proyecto Delta Orinoco beneficiará a los productores del Estado". Cabe destacar que además de lo mencionado, se han llevado a cabo trabajos de rectificación y limpieza de canales de drenaje en las comunidades aledañas al proyecto.

Organismos nacionales e internacionales involucrados en el Proyecto de Desarrollo Agrario Delta Orinoco.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT): Coordinador General. Instancia designada por el Poder Ejecutivo Nacional para llevar adelante los procesos de coordinación de las cadenas agro productivas, a objeto de fomentar el desarrollo de un sector agrícola realmente fortalecido, diversificado y con altos niveles de eficiencia para optimizar el trabajo productivo y garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, siempre dentro de un marco de respeto a la biodiversidad y estimulo al desarrollo ecológicamente sustentable.

Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Instituto público, promotor del Desarrollo Rural Integral, que activando procesos democráticos participativos, comprometido con el protagonismo y la corresponsabilidad de productores y comunidades rurales, construye, rehabilita, y mantiene infraestructuras productivas de sistemas de riego, saneamiento de tierras, vialidad y servicios básicos de apoyo a la producción agrícola; capacita y proporciona asistencia técnica para potenciar la formación de la sociedad rural, contribuyendo así a consolidar la seguridad alimentaria, la calidad de vida del venezolano y el desarrollo socio-económico del país.

China Camc Engineering Co; Ltd (Camce). Empresa China de construcción civil, responsable de la adecuación de los sistemas de canales de riego principales, secundarios y terciarios, de la construcción de la planta procesadora de arroz y responsable de la construcción del laboratorio fito y zoosanitario del proyecto.

Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba: Convenio Cuba-Venezuela, responsable de desarrollar eficientemente el cultivo del arroz desde la siembra hasta la distribución final del producto.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) está designado para la coordinación nacional, la supervisión técnica es responsabilidad del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la empresa CHINA CAMCE ENGINEERING CO; Ltd (CAMCE), es la encargada de la ejecución del proyecto que comprende la rehabilitación del sistema de canales de riego, construcción de la planta procesadora de arroz y del laboratorio fito y zoosanitario y la empresa Mixta Socialista Arroz del Alba le corresponde desarrollar eficientemente el proyecto de siembra, producción de semillas, procesamiento y distribución final del producto, conjuntamente con la Red de Productores Libres y Asociados. Estas empresas se consolidan bajo el nuevo modelo de desarrollo económico de inclusión productiva y responsabilidad social según lo establecido en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación que expresa el compromiso de impulsar y expandir la creación y el fortalecimiento de las Empresas de Producción Social (EPS) comprometidas con la construcción del nuevo modelo socio-productivo.

Bases Legales que sustentan el Proyecto

Para la construcción y desarrollo de los proyectos rehabilitación del sistema de canales de riego principales, secundarios y terciarios, construcción de la planta procesadora de arroz, siembra de arroz y producción de semillas y la construcción del laboratorio fito y zoosanitario tipo BL-2, las empresas responsables de estos proyectos tienen como principio básico la conservación y protección ambiental. En tal sentido, deben cumplir estrictamente la normativa ambiental asociada con este tipo de proyectos agrícolas, partiendo de los derechos ambientales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, capitulo IX, artículos 127, 128 y 129. Asimismo, se adopta la aplicación de las leyes orgánicas, leyes especiales y decretos relacionados.

Artículo 127. "Establece los deberes y derechos ambientales. Sobre el genoma humano, se define que el mismo no podrá ser patentado."

Artículo 128. "Define la responsabilidad del Estado en cuanto a las políticas de ordenación del territorio de acuerdo con un desarrollo sustentable."

Artículo 129. "Establece que todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben estar acompañadas de los Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural. Se fijan condicionantes para la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así sobre la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas."

¿Ubicación geografica?

El proyecto de rehabilitación del sistema de riego, planta procesadora de arroz, siembra de arroz y otros cultivos, producción de semillas y laboratorio fito y zoosanitario del Proyecto Integral de Desarrollo Agroindustrial del Delta del Orinoco, se localiza en las islas Cocuina y Manamito, en la jurisdicción del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro.

¿Sistema de riego implementado?

El cultivo exitoso del arroz depende de saber inundar en forma apropiada los campos durante la mayor parte del período de crecimiento de la planta, específicamente el sistema de riego a emplear en los arrozales del Delta, consistirá en una red de canales principales, secundarios y terciarios, los cuales tienen la función de conducir el agua desde la captación (caño Manamo) hasta el campo donde será aplicado a los cultivos, a fin de obtener un flujo ordenado y continuo, una vez que la parcela se ha llenado de agua, se cierra la entrada a la misma, el agua no circula sobre el suelo, se infiltra o evapora. El manejo de agua permitirá el control de riego y desagüe de los terrenos, lavar y disminuir las concentraciones de sales que existen en los suelos y reducir los problemas de obstrucción a lo largo de la dirección del flujo del agua.

¿Alcance del proyecto?

  • Plan de siembra para 11000 Has de terreno y adquisición de maquinaria y equipos agrícolas.
  • Rehabilitación y ampliación del sistema de riego de isla Cocuina.
  • Planta procesadora de arroz consumo 18t/hora y 1 Planta Procesadora de semillas certificadas de arroz 6t/hora.
  • Construcción de centro administrativo.
  • Adecuación de granja avícola (4 galpones) y Adquisición de insumos y gastos de operación.
  • Reparación y Construcción del Sistema Vial.
  • Construcción de 2 puentes y Viaductos.

¿Impacto socioeconómico?

Con este proyecto se generan actualmente importantes fuentes de empleos sustentables y permanentes en el tiempo. A su vez, se contribuye a mejorar el nivel socioeconómico de los productores e incrementar el nivel de vida de éstos y sus familiares. De igual manera, se impulsará el establecimiento de industrias de apoyo al sector agrícola tanto del municipio Tucupita como en toda la región sur y oriental del país. La inversión estimada para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha del proyecto Integral de Desarrollo Agrario Delta Orinoco, permitirá construir el modelo de producción socialista en el Delta Amacuro, donde la tierra según la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, es del Estado, las obras hidráulicas, plantas, maquinarias, y todo lo necesario se llevan a cabo a través de un proyecto de desarrollo integral, creando las bases para consolidar una unidad de producción social agrícola que generará más de mil empleos indirectos sin tercerización, ni explotación, irradiando servicios de asistencia técnica y mecanización a la red de productores libres y asociados.

El resumen de este proyecto, está basada en la investigación formulada por un grupo de estudiantes del Tramo XI de comunicación social Unidad Curricular de Periodismo de investigación y Precisión de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Misión Sucre Aldea Bolivariana Alberto Lobera, como lo son: Ayleen Amares, Eiver Bermúdez, Keren Rassé y Yoseangel Natera, el cual continuará ampliándose próximamente donde daremos a conocer la importancia que reviste este proyecto que ha generado unos 7087 empleos directos e indirectos. Al mismo tiempo que hablaremos de los galpones con capacidad para 80 gallinas en isla de Guara, los cuales están incluidos en este mismo proyecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas