(VIDEO) Comuna Negro Miguel continúa con el rescate de finca improductiva en Lara

Comuna Socialista Negro Miguel

Comuna Socialista Negro Miguel

Credito: LaraTvec Televisora Comunal

11 de enero de 2017.- El pasado 4 de enero la Comuna Negro Miguel integrada por 18 Consejos Comunales en la Parroquia Buría del estado Lara, ocuparon la Hacienda Tío Bravo, predios que comprende 36 hectáreas en un estado de completo abandono al igual que animales, infraestructura y equipos de producción instalados en el sitio.

La televisora comunitaria Lara Tvec estuvo en el lugar y recogió las declaraciones del Comunero Yorbis Núñez, quien informó que son 60 familias las que acompañan el rescate de estas tierras improductivas y puntualizó que "el pueblo organizado está aquí en este día con unas ganas, con un valor de sembrar y producir estas tierras" a propósito de iniciar el periodo de siembra de leguminosas como el frijol o las caraotas.

Stella García, vocera de la Comuna reseñó que "la mayoría de los que nos encontramos acá somos productores de la zona, campesinos capacitados, cada cual en su rubro y como siempre las mujeres vergatarias al frente de estas luchas simbólicas". Agregó que esta acción responde a "un legado que tenemos de nuestro comandante Hugo Chávez Frías y ahora, una vez más ratificado por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros".

Tierras totalmente improductivas

Al ingresar a la "Agropecuaria Tío Bravo", nombre con el que está registrada la finca, se pudo constatar el estado de abandono de toda las instalaciones, un galpón de gallinas ponedoras está en malas condiciones, una estructura de vigas de metal totalmente destruidas, las áreas de ganadería como vaqueras y galpones están bastante deterioradas, muy poco alimento para la atención de los animales y las reservas de agua están contaminadas.

Del rebaño de ganado que en algún momento se estimó en cientos de animales traídos del exterior y con una valiosa vocación productiva, se encontraron 40 muertos y apenas 26 sobrevivientes con problemas de desnutrición, enfermedades podales entre otras afecciones. Adicionalmente en el terreno no hay pasto de corte, siembra de brachiaria ni nada para la alimentar a estos animales, afirmó Stella García.

Este escenario es inadmisible en un contexto internacional de boicot contra la revolución bolivariana que ha mermado los recursos para la importación de alimentos y donde el principal reto de las fuerzas revolucionarias es el impulso de la producción comunal como vía para trascender el modelo rentista petrolero.

Artículo 307 de la CRBV: "El régimen latifundista es contrario al interés social…"

Las y los comuneras desde hace varios meses han reportado en la oficina regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI) la improductividad de la "Agropecuaria Tío Bravo" y denuncian que las tierras son administradas, a través de testaferros, por el exalcalde del Municipio Jiménez, Capitán Luis Plazas, a quien además hacen responsable de cualquier acción en contra de ellos y ellas.

Tras tomar la decisión en Asamblea de Comuneros y Comuneras de rescatar la finca y emprender las primeras acciones en ese sentido, los comuneros denuncian una fuerte presencia militar en toda la zona de El Cuadrado y Araguita. Durante el día lunes 9 de enero impidieron el acceso de los medios de comunicación, sin embargo, se pudo registrar por medio de un teléfono el momento en que oficiales desmontan la bandera zamorana de "Tierras y Hombres Libres".

Respaldo Moral

El Poder Popular organizado en la Comuna Negro Miguel ya acumula experiencias en procesos de rescate y reactivación productiva de predios subutilizados, entre ellos la Finca la Horqueta y la UPSA-CVAL Negro Miguel.

Carlos Infante, vocero de la Comuna indica que en los terrenos del antiguo CVAL "se ejecutó el Plan de Siembra 2016 de cereales con financiamiento del Consejo Federal de Gobierno, que a pesar de haber llegado a destiempo, con el esfuerzo de la comunidad y enlazados con Comunas hermanas como El Maizal, Adrian Moncada, entre otras, logramos sembrar 250 hectáreas de maíz blanco, arrimando durante la cosecha 250 toneladas a los silos de Agropatria y pilando otras 500 toneladas para distribuirlas directamente al pueblo, garantizándole así su arepa de excelente maíz pilado"

Infante adicionalmente reflexiona: "Un ganado con tan valiosa capacidad productiva y traído del exterior se ha perdido, quizás no les duele porque no viene de sus bolsillos sino que son recursos de la nación, pero a nosotros si nos duele y estamos aquí porque de manera organizada a través de la Empresa de Producción Socialista, el Parlamento Comunal y los 18 Consejos Comunales pondremos a producir estas tierras de gran potencial agrícola-pecuario"

Para este jueves 12 a las 9:00am se convocan a una Gran Asamblea de Comunas, Colectivos, Organizaciones Sociales y Pueblo en general, para la planificación y ejecución del inicio del Plan de Siembra de Leguminosas en estas tierras rescatadas y bautizadas como EPSDC "Bicentenario de Zamora".

 

Lara/Yaracuy 10 DE Enero 2017

2DO PARTE INFORMATIVO DESDE LATIFUNDIO RESCATADO POR COMUNA NEGRO MIGUEL

Hoy, a 157 Años del Balazo que asesinó el cuerpo del General En Jefe Ezequiel Zamora, demostramos que su lucha está más viva que nunca desde la tierra liberada de las manos oligarcas, y hacemos saber al pueblo Venezolano nuestros acuerdos en la máxima instancia popular: La Asamblea Comunera

CONSIDERANDO

Que el Latifundio es Contrario al Interés Social según el Artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Que le juramos lealtad Eterna al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Que la tierra ocupada jurídicamente por la Agropecuaria "Tio Bravo" Propiedad del ExAlcalde Luis Plaza a través de testaferros, se mantiene en estado de abandono durante años.

Que la Agropecuaria "Tio Bravo" Fue denunciada oportunamente ante la Oficina regional de Tierras INTI Yaracuy Oportunamente el año pasado antes de su rescate, sin obtener respuesta institucional.

Que el Comunero Campesino Avelino Nuñez fue apresado, procesado y liberado con medida Cautelar por el hecho de trabajar la tierra cerca del latifundio.

Que La Gerencia Técnica Nacional del Instituto Nacional de Tierras en horas recientes atendió el llamado y ejecutó inspección técnica constatando el estado de desidia encontrado en el predio.

Que hemos recibido amenazas personales contra la vida de los voceros de la comuna Negro Miguel.

Que la Guardia Nacional Bolivariana destacada en la Zona resguarda intereses latifundistas personales y agrede al pueblo y los símbolos patrios.

Que el Pueblo Venezolano se mantiene en interminables colas para abastecer a las familias de Alimentos.

Que el Boicot Internacional contra nuestra Patria han mermado los recursos para la importación de alimentos.

Que hemos tenido éxito productivo en las dos experiencias de rescate de tierras que preceden a la actual (rescate de Finca la Horqueta, Rescate de UPSA-CVAL Negro Miguel).

Que nos encontramos en periodo de siembra de Leguminosas (Frijol/Caraotas) y se requiere espacio en donde sembrar para el aporte al pabellón nacional.

 

ACORDAMOS

 

1) Impedir cualquier tipo de Latifundio que se mantenga en el ámbito de nuestro Territorio Comunal.

2) Cumplir con el Juramento Revolucionario hecho sobre los restos de nuestro máximo Líder Hugo Chávez.

3) Mantener Ocupación y Resistencia en La Antigua Tierra de la Agropecuaria "Tio Bravo" Desde ahora Bautizada como EPSDC "Bicentenario de Zamora".

4) Exigir al Tribunal Supremo de Justicia la Libertad Plena, la Declaración de inocencia y El Desagravio Físico, Económico, Psicológico y moral de nuestro compañero Avelino Nuñez.

5) Esperar Activamente Resultados del Informe Técnico del instituto Nacional de Tierras Hasta el día jueves 12/01/2017 a las 8:00 am

6) Responsabilizar al Capitán y Ex Alcalde Luis Plaza de cualquier daño que sufra algún miembro de la Comuna Negro Miguel Dentro o fuera de su ámbito.

7) Denunciar a la Guardia Nacional Bolivariana Ante las instancias Pertinentes para que se avoque a la unión Cívico Militar, y al respeto del ejército forjado por Libertadores.

8) Convocar a Gran Asamblea de Comunas, Colectivos, Organizaciones sociales y pueblo en General el día Jueves 12 de Enero 2017 a las 9:00am para Planificación y Ejecución del Inicio del Plan de Siembra de Leguminosas en la tierra rescatada EPSDC "Bicentenario de Zamora".

Firma:

PARLAMENTO DE LA COMUNA NEGRO MIGUEL

@comunaNegroM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8947 veces.


La fuente original de este documento es:
Alba Tv (http://www.albatv.org/La-Comuna-Negro-Miguel-rescata.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter