Proponen intercambio comercial directo con Caracas y otras zonas

Campesinos de Arismendi, Barinas, esperan apoyo financiero institucional y rescate total del predio agropecuario Mañongo, Paloquemao

Faena de molienda de caña de azucar en pequeño trapiche de cooperativistas campesinos fabricantes de panelas

Faena de molienda de caña de azucar en pequeño trapiche de cooperativistas campesinos fabricantes de panelas

Credito: Cooperativa Barrancas

Reportan campesinos de Barinas que la Cooperativa Barrancas, de Arismendi, está elaborando panelas de caña de azúcar en pequeñas cantidades para comercialización y consumo local, en espera de poder elaborar en mayor cantidad para poder brindar una solución alternativa al desabastecimiento y la guerra económica, y crear fuentes de empleo cooperativista.

Esta cooperativa se encuentra en espera de un apoyo financiero por parte de las instituciones del Estado y la respuesta definitiva del INTI central en la ejecución del rescate total del predio agropecuario Mañongo, (Paloquemao) donde se encuentran junto a otras seis organizaciones campesinas, para poder diversificar y ampliar su potencial de producción.

Vienen produciendo leguminosas, musáceas, tubérculos, pollos, gallinas ponedoras, ganado bovino, ganado ovino, cerdos... En general trabajan la avicultura, la apicultura, la ganadería, la agricultura, la piscicultura y la siembra de arroz.

 

Izq: trabajo en el trapiche para moler la caña. Dcha: siembra de topochos

Exponen que todo esto lo hacen en pequeña escala y con dificultades, como parte del proceso rescate, del predio, que cuenta con una cantidad mayoritaria de milicianos y milicianas, productores de las diferentes organizaciones que hacen vida allí y que gracias a la coordinación del sargento segundo José Albornoz, de la ADI 324, están insertos en el plan de siembra articulado del Municipio Sosa y el Municipio Arismendi del estado Barinas.

Pero lamentan que por falta de la entrega de la totalidad del rescate del predio, y la respectiva adjudicación, no han podido acceder al cumplimiento de los requisitos exigidos por las instituciones crediticias pertinentes. Entre sus objetivos de lucha está poder lograr esto.

Dentro de los planes y proyectos de las cooperativas y consejos campesinos constituidos en la zona, está poder sostener, con las organizaciones sociales de base comunales, del interior del país y con parte del Distrito Capital, de Caracas, el intercambio comercial directo de los diferentes rubros que se vienen produciendo y que se producirán.

Por todo ello, dicen: "solicitamos humildemente a nuestro camarada presidente combatiente, Nicolás Maduro Moros, y a las instancias respectivas, la asignación de recursos financieros y de maquinarias a estas organizaciones y cooperativas".

Agradecen de antemano "la solidaridad revolucionaria y el cumplimiento con "el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías y con en Gral. Zamora, en su Bicentenario, por rescatar en su totalidad las tierras del pueblo soberano que estaban en manos de latifundistas después de arrebatárselas al pueblo" y que "pueda Ud. Contar, camarada presidente, con un batallón de milicianos y milicianas para la defensa integral de nuestra soberanía patria"; le dice Manuel Velásquez, presidente de la Cooperativa Barrancas de Arismendi (Barinas).

Cooperativista campesino trabaja moliendo caña en el trapiche. Al fondo se observa una siembra de topochos. Al lado la vista del área del trapiche.

 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter