INTi y Fondas acoplan estrategias para brindar acompañamiento integral

Segunda fase del Plan Cayapa fortalecerá articulación con entes financieros

Entrega de títulos de tierra a campesinos

Entrega de títulos de tierra a campesinos

Caracas, 13-10-2016.- El Plan Cayapa que ejecuta el Instituto Nacional de Tierras (INTi) consolida su primera fase con un contundente registro de 20 mil instrumentos agrarios adjudicados en todo el país, y desde ya se enlaza con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para iniciar un trabajo conjunto que garantizará el acompañamiento integral a los campesinos productores.

El objetivo final es levantar la producción de alimentos a partir de un sistema orgánico que además de la justa distribución de la tierra, encadene a los entes técnicos y financieros con los trabajadores del campo, e incluya la formación como elemento decisivo para incentivar el arraigo a la tierra.

Es así como el INTi vuelve por sus fueros para trabajar de la mano con las diferentes instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, en función de acompañar, formar y hacer seguimiento a las campesinas y campesinos de todo el territorio nacional.

"Que más nunca vuelva a pasar que un campesino en Revolución reciba un instrumento agrario para su liberación, y tenga que vender la parcela, primero porque está prohibido, y segundo porque las circunstancias y condiciones las estamos creando", explicó el viceministro de Tierras y presidente del INTi, José Ávila, a propósito de la articulación con los entes crediticios.

Pero consolidar la organización productiva como lo enuncia la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, pasa también por reimpulsar el aspecto formativo para promover el hábito de trabajo productivo, y recuperar costumbres ancestrales en pro de la conservación de la biodiversidad.

"Estamos formando hombres y mujeres para que se arraiguen de una vez por todas a la tierra, y que nunca más el modelo rentista petrolero saque a la gente del campo", señaló al respecto el viceministro Ávila, quien recordó el reciente llamado del presidente Nicolás Maduro a retomar el concepto del conuco, desde el estado Portuguesa.

La seguridad campesina es otro de los vértices de actuación que acompañarán la segunda fase del Plan Cayapa, con el fin de brindar tranquilidad a los productores que están siendo embestidos por la delincuencia. "Vamos a fondo con una OLP contra todas esas bandas criminales que andan espantando gente de predio, invadiendo predios, saboteando la producción para contribuir con la guerra económica", adelantó.

El próximo 15 de octubre se inicia esta segunda avanzada para continuar entregando instrumentos agrarios a quienes están produciendo, con acento en los procedimientos de revocatorias para normalizar las irregularidades detectadas en materia de tenencia y uso de la tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter