Denuncian intervención arbitraria contra INTI El Vigia y protestan destitución de Luís Rodríguez

Campesinos de zona Panamericana – El Vigía (Mérida) piden apoyo ante arremetida de INTI-Central

Campesinos del Sur del Lago y de El Vigía protestan ante el INTI por detención y destitución de funcionarios de los cuales afirman haber recibido apoyo en sus luchas

Campesinos del Sur del Lago y de El Vigía protestan ante el INTI por detención y destitución de funcionarios de los cuales afirman haber recibido apoyo en sus luchas

Credito: Campesinos de El Vigía

Guardias Nacionales custodian el INTI ante protesta campesina

Guardias Nacionales custodian el INTI ante protesta campesina

Credito: Campesinos de El Vigía


El Vigía, 12 de septiembre 2016.- Campesinos de El Vigía (Mérida) y Sur del Lago, denuncian que el lunes 12 de septiembre de 2016, en horas de la mañana, se presentó en las instalaciones del Instituto Nacional de Tierras (INTI) El Vigía una comisión del INTI Central, solicitando la destitución del Ingeniero Luis Rodríguez.


Campesinos y campesinas manifiestan su desacuerdo con tal destitución, que consideran arbitraria y contraria al apoyo que venían recibiendo por parte del funcionario afectado.


Relatan que la comisión central presidida por el Coronel Zambrano (de Asesoría legal, José Páez (Abogado), Charton Medina ( Abogado INTI sede Mérida), Karina Pérez (Abogado INTI sede Mérida), Belkis Daniela Rubio y Teresa Rodríguez ( Empleadas INTI Vigía) llegaron planteando la destitución del Ingeniero Luis, supuestamente por malos manejos dentro del organismo.


Sin embargo, integrantes de la Cooperativa Agraria El Quebradón de Tulio F Cordero y gente vinculada al campesinado que viene luchando por el rescate del predio denominando Fundo Santa Rita, expone que: “para nosotros y nosotras, el campesinado en general, su destitución se solicita solo porque ha fijado posición a favor de los campesinos y campesinas”.


Los campesinos informaron también que ayer, martes 13, en horas de la mañana, se produjo la detención por parte del SEBIN, de un funcionario Noel Bracho, responsable de la oficina de Atención al Ciudadano y de Gladixa Méndez, asistente del Ingeniero Luis Rodríguez, por parte de la Guardia Nacional. Estas personas rindieron declaraciones y luego fueron puestas en libertad.

 

Publicación de prensa que reseña la detención de Noel Bracho del INTI El Vigía


La situación ocurrida en torno a Luís Rodríguez y su equipo de trabajo ocasionó una respuesta de movilización de sectores del campesinado, bajo la forma de toma pacifica del Inti Vigía, ya que numerosas personas se apostaron en las adyacencias de las oficinas del INTI desde el lunes 12, en señal de apoyo. Mencionan que se rumoró que la ciudadana Belkis Daniela Rubio Pernía ocuparía la Coordinación Regional del INTI Vigía, en sustitución del Ingeniero Luis Rodríguez; pero la colectividad campesina objetaría tal nombramiento porque aseguran que la señora Belkis Rubio firmó en contra del Presidente Maduro y porque no desean que se pierda la continuidad del trabajo que se venía realizando en favor de las aspiraciones y reclamos campesinos.


La Cooperativa Agraria El Quebradón de Tulio F Cordero I, a través de una de sus integrantes, Marisela Rivera, afirma llevar 4 años de lucha a favor del rescate del Fundo Santa Rita, y que desde el inicio de esta lucha solo había recibido recibido malos tratos y falsas esperanzas por parte del personal del INTI Vigía, a excepción del desempeño del Ing. Luís Rodríguez, a cuya destitución se oponen firmemente. Argumentan que “a partir del momento en que el Ingeniero Rodríguez conoce de nuestro caso se aboca a trabajar en favor de nuestra causa, vimos una luz dentro de tanta oscuridad; el trato a los campesinos en las oficinas del INTI Vigía mejoró considerablemente, ya que el señor Bracho, responsable de la oficina de Atención al Ciudadano se mostró con nosotros muy amable, respetuoso y sobre todo presto a solucionar nuestra situación”.


Consideran que “esta situacion se debe investigar, para aclarar tantos malos entendidos y dejar muy en alto el Legado del Comandante Chávez y ahora de su hijo el presidente obrero Nicolas Maduro”. Piden “que la verdad salga a la luz y el pueblo campesino, quien es el más afectado, salga victorioso”.

 

 

voceros de consejos ampesinos y cooperativistas en protesta por lka situación del lINTI Vigía
Credito: Campesinos

 

Otros voceros y organizaciones campesinas que suscriben esta denuncia y han participado en esta protesta son:


José Eduardo Peña, Coord. General del Consejo Campesino Bolivariano Alberto Adriani


Frente Campesino El Legado, Sr Eduardo Gutiérrez


Robert Henrique Ochoa, del Municipio Julio César Salas, Mérida por la Asoc. de Campesinos San Isidro Labrador


Gonzalo Roa, Coord. Gen. del Consejo Campesino La Mano de Dios


Héctor Antonio Zambrano Molina, Vocero Ppal del Consejo Socialista Sol de El Vijía


Joaquín Monterrosa del Consejo Campesino la Fortaleza de Dios Mun Alberto Adriani


Zuleima Chourio vocera del Consejo Campesino La Bendición de Dios


Yenny Zerpa, Coord. General Cooperativa Socialista Bolivariana Fortaleza


Oswaldo García, de la Cooperativa Caño Las Hamacas

Jose Gregorio Paredes, del Consejo Campesino Socialista La Guacamaya, Pquia Rómulo Gallegos, del municipio Alberto Adriani, El Vigía

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter