Reunión con el Procurador General de la República

Líderes indígenas abordaron tema de la propiedad colectiva del territorio Pemón

Líder del pueblo Pemón participante de la reunión con el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz

Líder del pueblo Pemón participante de la reunión con el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz

Credito: Prensa PGR

Caracas, 22 de julio.- El procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, recibió este viernes a líderes del pueblo Pemón para abordar aspectos relacionados con el documento de propiedad colectiva de los territorios ocupados por este grupo indígena que habita en la Gran Sabana, estado Bolívar, reseña una nota de prensa de ese organismoPGR

El capitán indígena Juvencio Gómez explicó que el planteamiento principal del pueblo Pemón es modificar, respetando la legalidad, aspectos referentes a la titularidad del territorio que ellos habitan.

“Se nos hizo llegar un modelo de documento, y revisándolo nos encontramos con que éste no se define como título de propiedad que es nuestra aspiración, sino que dice que se reconoce el hábitat y los derechos sobre las tierras que ocupamos ancestral y tradicionalmente. Atendiendo a la legislación venezolana y la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, proponemos que aparte del reconocimiento se otorgue el título de las tierras y el documento lo diga así de manera textual”, explicó.

“Este es un sueño de muchos años, nuestra aspiración, y ponemos esta inquietud a consideración de este organismo. Tenemos toda la intención de llegar a acuerdos, de negociar, no queremos obstaculizar, ni complicar. Venimos a aportar para que este proceso fluya”.

Al respecto, el Procurador Muñoz indicó que el documento puede ser objeto de modificación siempre que la acción esté apegada a la ley y se logre un consenso, al tiempo que destacó que la ley está en constante revisión.

“Hay una evolución propia de la política y si tenemos que hacer una rectificación valida, se hará. Les transmito nuestra absoluta disposición a revisar estos elementos y a enriquecer esos documentos con unos valores morales y políticos”, expresó.

“Los pueblos indígenas tienen un derecho propio que tiene que ver con las raíces, con los antepasados, con las creencias. Debemos revisar, hay temas que tienen una profundidad inmensa, pero trabajaremos sobre ello”.

Igualmente, se comprometió a atender las solicitudes del pueblo Pemón y propuso realizar una sesión de trabajo el próximo martes en la que ambas partes puedan llegar a acuerdos y resolver definitivamente el planteamiento de la comunidad indígena.

“La Procuraduría siempre ha intervenido en el tema de la demarcación de tierras indígenas, esta va a ser una nueva oportunidad para que empecemos a trabajar juntos algunos temas”, expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter