Hemos juzgado prudente

A Nicolás Maduro –a la sazón de presidente de la República-

CONSIDERACIÓN PREVIA

Esto es un mensaje que está dirigido a Nicolás Maduro –a la sazón de presidente de la República Bolivariana de Venezuela-, dado que usted debería prestar la ayuda a aproximadamente 365 productores de caña de azúcar que han empezado una jornada de lucha en el Central Azucarero de Cumanacoa, en el Municipio Montes, Estado Sucre, quienes exigen al gobernador del estado Sucre-Tecnoagro-Corposucre el pago del 80 % de la producción de azúcar de los acuerdos y el contrato suscrito por las partes previo al inicio de la zafra del período del primer trimestre (febrero, marzo y abril) 2021.

Hemos juzgado prudente incorporar a esta comunicación una copia a Edwin Rojas, gobernador del Estado Sucre, a Juan Ramírez, representante de Tecnoagro, empresa de capital privado a la que se le entregó la concesión para la reactivación del Central Azucarero de Cumanacoa, a José Antonio Martínez, representante de la Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (Corposucre) y, fundamentalmente, a Ángel Manuel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, porque está enmarcado en eso que él mismo ha dicho en nombre de todos los cañicultores afectados: "nos sentimos estafados" porque ellos, "dicen que no tienen cómo pagarnos. Que nos pagarían cuando se vendiera todo el azúcar. Sabemos que se vendió toda y aún no nos pagan".

ACOTACIONES NECESARIAS

Es público, notorio y comunicacional, las intensas sesiones de trabajo donde se busca dar viabilidad al pago en su totalidad del 80 % de la producción acordada que asciende a 580.000 dólares, hemos considerado conveniente transmitirle por escrito algunas de las reflexiones que este esfuerzo observado nos produjeron. Pretendemos con esto, colaborar, de la mejor manera posible, con un intento, sin duda alguna, de gran valor de solidaridad humana. Déjenos primero darle una serie de tips sobre lo que observamos en esas sesiones de trabajo en mangas de camisa:

- Tradicionalmente la producción de caña en el municipio Montes siempre ha registrado un porcentaje brix entre 9 y 10 grados que certifica el nivel de su calidad.

- El grado brix es el porcentaje de sólidos solubles presentes en la composición y naturaleza de caña, y refleja la pureza y calidad del azúcar.

- Los cañicultores advierten que la producción registró una pureza de 8,6 % grados brix y no estan dispuestos a recibir una paga a 3 grados brix como pretende Tecnoagro y CorpoSucre.

- Los cañicultores exigen el pago de la deuda sea cancelada según el rendimiento de producción alcanzado en esta zafra, la cual reportó 21.000 toneladas de azúcar con un grado brix de 8,6 %.

- Si los cañicultores recibieran vender la producción a 3 grados brix, quedarían limpios y empeñados: "no les quedaría nada para cubrir la comida de nuestras familias, ni para pagarle a nuestros trabajadores ni a los camioneros".

- La Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, advirtió que "fueron violados todos los acuerdos y el contrato suscrito por las partes previo al inicio de la zafra anual del período de febrero, marzo y abril".

- El central azucarero de Cumanacoa mueve la economía del municipio: "Si no se concreta el saldo de esta deuda hasta aquí llegaríamos como productores, hasta aquí llegaría el central".

- Del 80 % del monto que se adeuda que asciende a 580.000 dólares, se estimó que el 15 de mayo sea cancelado un 50 % y para final del mes en curso el 30 % restante.

- Pese a las reuniones sostenidas con el representante de Tecnoagro, Juan Ramírez, y con José Antonio Martínez, representante de la Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (Corposucre), a la fecha la deuda con los productores locales no ha sido saldada.

- Mientras se cumplen los lapsos y se haga efectivo el pago de los 580.000 dólares, los cañicultores recibieron una paca de azúcar de 20 kilos como una compensación de producción.

SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN

Apreciado amigo presidente, el inicio de una investigación ante lo que sería un presunto "intento de estafa" estaría a punto de cometer la Gobernación de Sucre-CorpoSucre-Tecnoagro en detrimento de los productores locales. Lo alertamos señor presidente, sobre esta acción que perjudica a 365 cañicultores.

POSDATA

Esta carta por ser personal, no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el tema, por lo tanto, usted le podrá dar el uso que quiera.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3584 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: