¿Quién se beneficia con la importación de cacao en polvo?

Ciertamente no el aporreado productor nacional.

El productor de cacao venezolano necesita muchas cosas, entre ellas necesita seguridad, ya que el hampa se ha apoderado de todo el país, mientras el Estado venezolano mira para otro lado.

También necesita la actividad cacaotera en general que se acabe la matraca en las alcabalas, que se acabe la vacuna, tanto del hampa como de las fuerzas de seguridad del Estado; necesita mejores vías de acceso, necesita agua para riego, equipos, suministros, abono, implementos, necesita poder comercializar su cacao sin el fusil del delincuente en la frente y sin la amenaza de que algún gobernador lo va a obligar a vender su cacao al precio que imponga ese gobernador y no a precio de mercado; necesita apoyo del gobierno-estado, necesita seguridad jurídica, necesita seguridad física, necesita asesoría técnica…entre otras necesidades, todas muy bien sabidas y todas completamente lógicas…

Lo que sí no necesita la actividad cacaotera en Venezuela es que importen un producto de África o Suramérica que aquí se fabrica y que desde aquí se exporta el excedente.

Cada vez más estudios confirman que el cacao se originó en Venezuela, específicamente en el Sur del Lago de Maracaibo el cacao "criollo" y en el sur del Orinoco el cacao "forastero" (aquí en Venezuela se les dieron esos nombres). Ambas especies de cacao se fueron extendiendo de manera natural, uno al norte del Orinoco y uno al sur del río padre, juntándose y mezclándose en el delta del Orinoco, dando origen al cacao "deltano", más popularmente conocido como cacao "trinitario", que no es más que el híbrido entre criollo y forastero.

Entonces, los tres grandes tipos de cacao que se extendieron por el mundo con infinidad de mezclas y nombres se originaron en Venezuela, es decir, que Venezuela es la cuna del cacao. Se dice fácil y no todos comprenden la magnitud de esta realidad.

Que Venezuela esté importando cacao en polvo equivale a decir que Colombia importe café, que Escocia importe whisky, que Argentina importe carne, que Cuba importe habanos…

Entiéndase que un país debe importar lo que necesita, lo que no produce o lo que produce con déficit; ese no es el caso del cacao en polvo. Venezuela se autoabastece de cacao en polvo y exporta el excedente.

Algún burócrata de esos que abundan, dirá pletórico de demagogia que es porque el cacao venezolano es muy caro. En verdad el cacao venezolano se ha encarecido en estos últimos años. Pero en vez de importar cacao, pudiéramos más bien solucionarle los innumerables problemas que tiene la producción nacional y que no hacen sino agravarse día a día y que son los causantes del encarecimiento del cacao nacional ¿Cuánto deja el productor nacional tanto en vacunas al hampa como en vacunas en las alcabalas y la institucionalizada matraca? Pareciera que es más fácil pasar productos de comercio ilícito por las alcabalas que cacao.

Ahora, volvemos a la pregunta: ¿Quiénes se benefician de la importación de cacao en polvo desde África vía Europa y desde Suramérica?

En definitiva no el aporreado productor nacional.

abogadosuceve@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter