Desde el conuco

FUNDACONUCO, una filosofía de vida

La FUNADACION AGROECOLÓGICA, CULTURAL Y TURÍSTICA DE CONUQUEROS Y YERBATEROS. "FUNDACONUCO" se sustenta en tres elementos que definen nuestra filosofia, Aprender a vivir, Aprender a comer y Aprender a Sanarnos.

Fundaconuco no es una entidad burocratica más, es un estilo de vida, una filosofia para abordar la vida, que nos permite reencontrarnos con la naturaleza, vivir con ella, compartir con ella en nuestro transito por este convulsionado planeta.

Nos plantemos incentivar y promover en la poblacón el paso hacia una agricultura ecologista y sana, para dar nuestro aporte a la recuperacion del planeta.

Nos anima la decisión de reivindicar la esencia de ser campesino, para hacerlo visible como sujeto histórico transformador de la sociedad. El campesino es tal vez, el ser mas importante de la sociedad, pues es el responsable de la producción de los alimentos que consumimos en nuestra vida diaria, ademas, supone que seamos los llamados a convertirnos en guardianes permanentes de la naturaleza, lo que implica de algun modo, ser garantes de la permanecia de la vida en el planeta. Esto solo es posible avanzando hacia una agricultura sana y sustentable, sin el uso de venenos e insumos sinteticos. Recordemos que el agua y el oxígeno necesario para la vida, vienen del campo.

De igual forma nos planteamos recuperar la ética del trabajo como elemento edificador de una sociedad productiva. Todas las sociedades se construyen sobre la ética del trabajo, nada que no provenga del trabajo genera conciencia.

Fundaconuco se plantea recuperar la autonomia organizativa del movimiento campesino, consolidar la integracion de los conuqueros, yerbateros, los conuqueros urbanos, Pescadores artesanales y agricultores en general; para ello, hay que consolidar una integracion con diversos sectores productivos y profesionales del pais. Se trata tambien, de explorar la alianza natural de las ciencias ancestrales de nuestros campesinos y las ciencias academicas en función de mejorar nuestra vida y de la Pacha Mama.

A los campesinos eternamente nos han organizado para defender los intereses del que nos organiza. Esta vez, nos organizaremos para defender nuestros intereses y los de la madre tierra.

Nos une La naturaleza, el campesino, el conuco como elemento de resistencia ancestral, y la necesidad de preservar la vida en el planeta. Es necesario internalizar que el conuco es el elemento ancestral de donde se origina la agricultura y esta a su vez, da origen a la civilización humana hoy conocida. por tanto el conuco es el espacio natural para la resitencia.

La ciudad no logrará sobrevivir sin el campo, por el contrario, el campo si puede sobrevivir sin la ciudad.  De alli que, entendiendo que el conuco es la genesis de la civilzacion y el campesino garante de la alimentación humana, es este un secto de primer orden en la consolidacion de una sociedad productiva, solidaria y sustentable.

Debemos transitar hacia la soberania, de manera tál que logremos consumir lo que producimos y producir lo que consumimos.

El desarrollo al que nos han encaminado, nos lleva inexorablementa hacia el colapso, por lo que se impone la necesidad de la ruralización de la sociedad y la disminucion de los niveles de consumo. El campo cobra entonces un papel de primer orden en la salvación del planeta y de la especie humana.

Fundaconuco no es ni debe convertirse, en una instancia tutelada por el estado, partidos, gobiernos, ni del burocratismo.

Mucho de lo aprendido hasta ahora, nos lo han inoculado desde la escuela, desde el modelo educativo, para reforzar los niveles de dominación. En contraparte planteamos, Cada conuco un aula abierta, y cada campesino un maestro. El modelo esucativo en el campo, debe ser otro muy diferente al aplicado a las ciudades. Esto es otra de nuestras orientaciones.

Es por esto, que Fundaconuco se convierte en una herramienta liberadora, transformadora, en constante movimiento y aprendizaje. Andamos desaprendiendo mucho de lo aprendido, para aprender nuevos y ancestrales esquemas de organización, de producción y de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: