Desde el conuco

Amigo Ministro, lea aquí algunas propuestas para fortalecer el campo y a los campesinos

Lo que a continuación desglosaremos, tal vez pueda leerlo algún funcionario del MPPAT. Puede que alguien le interese y tenga voluntad de hacer las cosa bien. Los campesinos estamos hastiados de tanta muela.

Estás son alguna ideas que podemos impulsar desde el conuco, si queremos fortalecerlo como unidad productiva liberadora y al campesino como sujeto histórico transformador. Debemos diseñar una política que nos permita reivindicarlo a él y a su conuco.

A continuación resaltamos algunas ideas que nos parece pueden ser implementadas en el país.

En Fundaconuco consideramos que es necesario ACERCAR LA TECNOLOGÍA AL CAMPESINO. No se requiere la construcción de grandes empresas  agroindustriales. Proponemos crear una red nacional en los municipios campesinos, de pequeñas unidades productivas en los conucos de nuestros campesinos para dar respuesta a las necesidades de abonos, alimentos para animales, procesamiento de nuestra producción y generar valor agregado a los productos del campo. Repetimos, no son grandes empresas, serán pequeñas plantas artesanales que desde el conuco darán respuesta a la producción y distribución de los alimentos para la población. Ésto ni es dificil, ni es extremadamente costoso. Solo se requiere de voluntad. Se trata de ACERCAR LA TECNOLOGÍA AL CAMPESINO.

Entre estas propuestas citaremos solo algunas: 

Pequeñas plantas para elaborar alimentos para animales, a partir de productos del mismo territorio. No podemos seguir dependiendo de la gran industria para obtener el alimento para los animales. Nada hacemos con facilitar el pie de cría si no tenemos como alimentarlos. Para esto solo se requiere de un molino de martillo para granos, una mescladora y una peletizadora.

Pequeñas unidades para elaboracion de abonos orgánicos y bioinsumos como bioles, biofermentados, abonos solidos, lombricultura, microorganismos, etc. Esto se logra facilitando la compra de los implementos para su fabricación, como Bidones o porrones plasticos de diverso tamaños, tanques para agua, mangueras, tobos plasticos, etc.

Pequeñas plantas procesadoras de frutas y otros productos agrícola. Elaboración de confites, vinos, y conservas de de frutas y otros alimentos, así le damos calor agregado a nuestros productos agricolas.

Dotar de deshidratadoras artesanales para conservar alimentos y procesar plantas medicinales. Podemos elaborar nuestra propias medicinas.

Ubicar en sitios estratégicos espacios para el funcionamiento de mercados para el intercambio, venta y distribución de los alimentos que producen nuestros campesinos. Muchos de estos espacios ya existen, miren alrededor y verán que cualquiera espacio puede servirnos para ello.

Pequeñas unidades para producir harina de maíz, yuca, cambur, ocumos y otros, para el consumo humano. No seguir dependiendo de la harina precocida comercial.

Las empresas del estado venezolano de la industria del hierro y el aliminio, junto al INCES, y las Escuelas Técnicas Industriales, pueden desarrollar un plan de fabricación de implementos agricolas. Machetes, escardillas, barretones y muchos más. Los molinos para el maíz son muy importantes para la arepa.

Habilitar la empresa madre (fábrica de fábricas) ubicada en Guanare para la fabricación de equipos e implementos y herramientas agricolas para el apoyo de los campesinos.

Del mismo modo que se implementó la asignación de computadoras para los escolares. Puede implementar el un plan que a través del carnet de la patria y apoyándose en las estructuras organizativas campesinas, para la venta (nada regalado) de implementos agricolas. Proponemos el kit conuquero dónde podamos acceder a desmalezadoras, asperjasoras, motobombas, tanque para agua, mangueras para riego, botas de goma, machetes, molinos para maiz. etc.

Plan para la cría de gallinas y otras aves de corral, para lo cual debemos dotar de pequeñas incubadoras para octener el pie de cría. Hay que facilitar la compra de malla para la construcción de gallineros.

Así mismo es necesario construir pequeñas plantas para la elaboracion de harina de maíz para consumo humano.

Hay que echar a andar un verdadero plan para la cría de animales menores, ovejas, cabras, cerdos, otros (obligatorio producir nosotros mismos el alimento concentrado)

Para los campesinos el mayor problema es el control de malezas y se ayudan usando los herbicidas que envenenan el ambiente. Si queremos superar esto, es necesario dotar de desmalezadoras a los campesinos y así disminuir enormemente el uso de herbicidas y venenos que poseen una gran carga contaminante.

Cada municipio tiene su particularidad y su dinámica productiva, basado en eso deben darse las respuestas locales.

Esto son algunas de nuestras propuestas recogidas en el mundo que viven nuestros campesinos, no en la burbuja. Paso a paso, vamos generando las respuestas. Solo falta voluntad y decisión.

Todo esto, necesariamente debe estar acompañado de una propuesta organizativa, eso ya es tarea nuestra, organizarnos en la gran UNIÓN NACIONAL CAMPESINA. En definitiva la organización de los campesinos es imprescindible para su liberacion.

La inversión debe hacerse en los conucos no sigamos creando burócraticas empresas que terminan siendo bocadillos para la corrupción.

Finalmente reiteramos. Nada regalado, los campesinos no queremos que nos regalen nada, solo queremos que no nos sigan robando.

 

toribioazuaje@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2468 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: