Desde el conuco

Sin campesinos y agricultores no hay alimentos

Será que es muy difícil entender que sin campesinos y agricultores no hay comida. Entonces porque tanta desidia en el campo venezolano. Desde que estaba chavalo escucho el mismo cuento, el campesino arinconao y sobreviviendo a duras penas y otros apoderándose de su trabajo. Por eso la migración hacia las ciudades y centros poblados.

El problema radica en gran medida en la falta de organización de este sector. Estamos disgregados y a mereced de los vampiros que chupan nuestra sangre.

Necesitamos construir un modelo organizativo capaz de direccionar las luchas campesinas por sus aspiraciones y necesidades.

Una organización campesina para defender nuestros intereses, para defender al campesino, que aborde la lucha por la tierra, la lucha por la dignidad del campesino, por insumos, semillas, financiamiento, atención integral a las comunidades campesinas y la seguridad en el campo venezolano. Está debe ser una organización campesina autónoma, no tutelada ni por las instancias gubernamentales ni por los partidos.

Los campesinos junto al movimiento obrero somos los dos pilares fundamentales para la construcción de la patria, libre y soberana.

Requerimos abordar el tema de la comercialización y distribución de la producción agrícola. Históricamente quienes se enriquecen de la actividad agrícola, no son precisamente los campesinos, si no los que comercializan los productos del campo, por tanto debemos capacitarnos en administración y comercialización, y crear espacios en todo el territorio nacional para el intercambio y el comercio justo.

Te has preguntado quienes son los que tienen en sus manos la comercialización y exportación del café por ejemplo. Este monopolio lo tienen en sus manos poderosos capitales privados y anillos gubernamentales creados desde las instituciones del estado. Todo esto aderezado actualmente por la presencia de la mano invisible del aparato militar que domina este rublo. Eso no ha cambiado por siglos.

Los campesinos no podemos esperar que el estado gobierno, se apiade de nosostros, no, debemos dar un paso al frente y organizarnos poco a poco a fin de generar una estructura sólida, eficaz y duradera. El estado gobierno, que dice ser de izquierda, debería ser un aliado en nuestras luchas.

Pero mientras nos organizamos tenemos que seguir produciendo, y para producir se requiere tierra, semilla, insumos y financiamiento, porque la voluntad la tenemos nosotros.

Es necesario producir nuestros propios abonos orgánicos, debemos aprender el manejo adecuado de los recursos agua, viento, sol y tierra. La capacitación es fundamental, capacitación en elaboración de abonos orgánicos , bioinsumos, alimentos concentrados para animales y sobre todo organización.

El tema del riego es fundamental. Necesitamos generar una cultura del riego y no limitarnos a la siembra solo en temporadas de lluvia.

Será que no entienden que sin campesinos y agricultores no hay comida.

Por esto y más, necesitamos construir la gran UNIÓN NACIONAL CAMPESINA (UNCA)

 

fundaconuco@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: