Documento base para la discucion de la asamblea de campesinos

Por una revolución agraria, bolivariana, zamorana y chavista

En nuestro país se han repetido continuamente las revoluciones y los alzamientos anti imperialistas desde Guaicaipuro hasta nuestros días, y en esos hechos históricos siempre se han presentado dos factores comunes: 1) El papel protagónico del campesinado (incluyendo en el a los pueblos indígenas), y 2) la traición que ha llevado a la derrota al pueblo; por eso hoy cuando encaramos un nuevo proceso revolucionario, el más exitoso de nuestra historia después de la gesta libertaria y emancipadora de Bolívar, el papel del campesinado no deja de tener un rol estelar en la consolidación de la revolución que Hugo Chávez nos legó, un papel innegable en una sociedad que fue desmantelada de su natural fuerza productora de alimentos, para someterla al control de una economía portuaria, donde la renta petrolera fuese capturada, so pena de dominar los estómagos de ese pueblo indómito y soñador, hijo de Prometeo, mal ejemplo para los pueblos del mundo que viven en las tinieblas del capitalismo, una revolución triunfante a la cual creyeron fulminar al eliminar a su indiscutible líder, tal como lo habían logrado en momentos anteriores, la muerte del Libertador Simón Bolívar sello la derrota de la Emancipación Latinoamericana, y la muerte de Ezequiel Zamora marco el inicio de la traición a la Revolución Federal, la cual se sellaría con la muerte del "Soldado Sin Miedo" Manuel Ezequiel Bruzual, la muerte del Comandante Chávez ha sido un golpe duro a nuestra revolución, pero contrario a los ejemplos anteriores, pudo el Comandante Chávez, trazar las líneas para marcar el rumbo a la consolidación de la causa revolucionaria, y cual Cid Campeador, logró el triunfo del pueblo sobre la oligarquía dejándonos una hoja de ruta en el Plan de la Patria, y una conciencia revolucionaria que se ha mostrado a prueba de traiciones, un pueblo leal a los principios emancipadores, que reclama hoy mano dura contra los hambreadores y unidad de acción de los factores populares, para lograr la victoria del pueblo sobre la oligarquía pro imperialista; por ello el momento reclama la urgente organización de nuestras fuerzas productivas, y especialmente de las que producen alimentos para sostener esta revolución, de allí la emergencia de convocarnos para encontrarnos he impulsar una política agraria Bolivariana, Zamorana y Chavista, que cubra las necesidades de nuestro pueblo, blinde nuestra revolución y garantice el triunfo definitivo del socialismo en estas tierras, a nuestro entender, Hoy ese reclamo es ineludible y primordial, por ello presentamos estas humildes propuestas para la nueva Revolución Agraria, Bolivariana, Zamorana y Chavista, expresando nuestra propuesta para el impulso de políticas públicas en el sector agrario y la necesaria organización de una Red Popular de Organizaciones Sociales Campesinas, incluidas organizaciones Indígenas y Agro Urbanas.

*Ejes de Acción Revolucionaria en Materia Agraria*

El momento reclama una política pública en materia agraria que fortifique nuestra revolución y garantice mediante el protagonismo del pueblo el triunfo de la misma en el terreno político, social y económico sin cortapisas y con el férreo respaldo popular, para ello proponemos las siguientes Líneas Políticas de Desarrollo Revolucionario Agrario:

A). Declarar el Carácter Estratégico del Desarrollo Agrario Nacional en Todas Sus Vertientes, Agroproductivo, Agro Tecnológico, Agro Mecanización, y Agro Distribución en los distintos Rubros.

B).Protagonismo Participativo de los Campesinos, Indígenas, y de las Organizaciones Populares en la Gestión Agroalimentaria Nacional.

C). Fortalecimiento continúo de las Capacidades Formativas, Científicas y Tecnológicas del Campesinado, con énfasis en la sistematización de conocimientos populares y ancestrales, y alianzas internacionales para el intercambio de experiencias.

D). Avanzar Hacia la Construcción de un Modelo Agroecológico Productivo Propio del Campesinado Venezolano.

E). Impulsar La Producción Primaria Tanto de Rublos de Consumo Diario, como de Semillas e Insumos para la Producción Agraria.

F). Fortalecimiento Financiero del Sector Agroproductivo y Sectores Conexos.

G). Soberanía Agraria, Territorial y Tecnológica para la Defensa Integral de la Nación.

H). Protección Económica, Social y Militar de la Familia Campesina.

I). Nueva Institucionalidad Revolucionaria Para El Sector Agroalimentario.

Es sobre estos ejes de Políticas Públicas para el Sector Agrario que deben girar los debates de un Congreso Campesino que defina líneas de acción claros para actuar en materia de desarrollo y consolidación de la necesaria Revolución Agraria Bolivariana, Zamorana y Chavista, por ello apostamos a que este Congreso Campesino, Convocado por el Presidente Nicolás Maduro, sea solo el inicio, que se declare "Congreso Constituyente Campesino" y debata como punto central la realización de Asambleas Parroquiales, donde los ciudadanos de a pie, los que sufrimos los embates de la guerra económica y de una oligarquía que se niega a perder su supremacía explotadora y sus privilegios de clase, asumamos en un debate amplio y sincero, sin administradores políticos, las tareas urgentes y estratégicas para rescatar esta Patria que construimos a mano y sin permiso, y que hoy reclama la articulación del liderazgo campesino para el triunfo definitivo del pueblo, esas Asambleas de Ciudadanos del Campo, deberán registrar los participantes creando una gran base de datos del Movimiento Campesino Nacional, la cual debe ser llevada en simultaneo por el equipo organizador del Congreso, La Vicepresidencia de la República y el Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierras, además deberán sistematizar propuestas para presentarlas en el Congreso Campesino, y asumir el poder Constituyente, además de designar un número determinado de Voceros a ese Congreso Campesino, en una experiencia de Constituyente Agraria, única e inusual, como dirían nuestros oponentes; Única porque no tiene antecedentes históricos, inusual porque no es a lo que nos tiene acostumbrados el sistema de clases dominantes, rompiendo los moldes de imposición jerárquica, para avanzar a una sociedad donde cada quien sea dueño de su propio destino, y el dueño de la revolución sea el pueblo organizado, las masas populares.

*Propuestas Concretas Para la Revolución Agraria*

Tal como lo planteamos al comienzo son nueve los Ejes de Políticas Públicas que proponemos en materia Agraria, pero cada uno de ellos conlleva a acciones concretas de gobierno y de organización popular, que debemos asumir con urgencia, para construir una victoriosa ofensiva revolucionaria en el campo, a continuación desglosamos las propuestas que presentamos en cada uno de esos ejes.

1. Declarar el Carácter Estratégico del Desarrollo Agrario Nacional en Todas Sus Vertientes, Agroproductivo, Agro Tecnológico, Agro Mecanización, y Agro Distribución en los distintos Rubros.

1.1. Incorporar al Nuevo Texto Constitucional el Carácter Estratégico del Desarrollo Agrario Nacional en Todas Sus Vertientes, Agroproductivo, Agro Tecnológico, Agro Mecanización, y Agro Distribución en los distintos Rubros.

1.2. Establecer en el Nuevo Texto Constitucional el carácter de Derecho Humano del Crédito Productivo para el Sector Agrícola.

1.3. Establecer Mecanismos de Incentivos para la producción de Especies No tradicionales, como alternativas agroalimentarias para el país.

1.4. Establecer Mecanismos de Incentivos para la producción de Bio Insumos para la Producción agrícola.

1.5. Establecer Mecanismos de Incentivos para la instalación de fábricas de Maquinarias y Equipos Agrícolas en el país.

1.6. Establecer Mecanismos de Incentivos para la producción de Semillas y la creación de Bancos de Semillas para el país.

1.7. Impulso de la actividad conuquera y su articulación en redes de pequeños productores.

1.8. Impulso de Programas de acompañamiento al productor de alimentos.

1.9. Impulso de Programas de atención integral a comunidades campesinas.

2. Protagonismo Participativo de los Campesinos, Indígenas, y de las Organizaciones Populares en la Gestión Agroalimentaria Nacional.

2.1. Impulso a la Conformación de Consejos Campesinos Comunales, como organización de base del poder popular en el campo, y pilar de creación del Estado Campesino.

2.2. Impulso a la Creación de las Comunas Campesinas, como forma de Organización superior del poder popular campesino

2.3. Registro Permanente y Sistematización de los campesinos venezolanos y su familia, mediante el Carnet de la Patria (VeQR).

2.4. Creación de unidades de Mecanización Comunal, partiendo de los circuitos electorales, según su uso de suelos y vocación agrícola, sustituyendo a la Empresa Nacional de Mecanización "Pedro Camejo".

2.5. Eliminación de Agro Patria y su sustitución por mecanismos de entrega directa de insumos mediante el Plan Nacional de Producción Agraria y el Carnet de la Patria (VeQR).

3. Fortalecimiento continúo de las Capacidades Formativas, Científicas y Tecnológicas del Campesinado, con énfasis en la sistematización de conocimientos populares y ancestrales, y alianzas internacionales para el intercambio de experiencias.

3.1. Programación de un Plan Nacional de Formación Tecno-Política para el campesinado Venezolano.

3.2. Reimpulso de la Universidad Campesina, para la formación y capacitación del poder popular campesino, para el desarrollo agrario.

3.3. Impulso del Centro Editorial Campesino, que impulse la producción de literatura técnica y formativa para nuestro campesinado.

3.4. Creación del Boletín Campesino Nacional, para difundir los avances tecnológicos, organizativos, e investigaciones del agro venezolano, así como la información estadística del sector.

3.5. Reestructuración del INIA y difusión de sus investigaciones mediante el Boletín Campesino Nacional.

4. Avanzar Hacia la Construcción de un Modelo Agroecológico Productivo Propio del Campesinado Venezolano.

4.1. Impulsar un programa de Producción de Insumos Agrícolas Biológicos a nivel Industrial y Artesanal, para abastecer con biofertilizantes y biocontroladores a nuestros productores, generando nuevos paquetes tecnológicos productivos.

4.2. Implementar con carácter de urgencia un plan de adecuación, renovación y recuperación de los 18 laboratorios públicos de Biocontroladores y los 11 Laboratorios públicos de Biofertilizantes.

4.3. Dotar de Insumos, materiales y equipos necesarios a los 29 laboratorios Bio-agrícolas públicos.

4.4. Realizar un convenio nacional de producción de insumos biológicos y biofertilizantes con la Red de Laboratorios agrícolas públicos y privados.

4.5. Reimpulsar la producción de entomófagos y parasitoides en los laboratorios del INSAI y laboratorios públicos y privados en general.

4.6. Impulsar la producción artesanal de trichoderma y microorganismos benéficos para maximizar la producción agrícola nacional.

4.7. Fortalecer e incentivar la innovación a través de la investigación y desarrollo de nuevos productos agrícolas, así como la formación del productor y personal técnico con apoyo de las distintas instituciones.

4.8. Fomentar la utilización de sustratos alternativos que provean nutrientes de alta calidad para la alimentación animal, que puedan sustituir parcial o totalmente materias primas convencionales en la elaboración de alimentos balanceados para animales, y que asegure una óptima respuesta productiva sostenida en los animales.

5. Impulsar La Producción Primaria Tanto de Rublos de Consumo Diario, como de Semillas e Insumos para la Producción Agraria.

5.1. Ejecución de un Plan Nacional de Cosecha Segura, que garantice la compra de los rubros de consumo diario a los productores y su pago oportuno.

5.2. Ejecución de un Plan Nacional de Producción de Semillas para Rubros de consumo diario, garantizando su pago oportuno.

5.3. Repotenciación y Ampliación del sistema nacional de silos, que garantice el correcto almacenamiento de los distintos rubros ensilables.

5.4. Impulsar la difusión y aplicación de procesos de conservación y preservación de rubros de consumo diario, dando valor agregado a los mismos y garantizando su suministro a la población venezolana durante todo el año, e incluso general excedentes para la exportación.

5.5. Incentivar y aumentar los procesos de producción de las plantas liofilizadoras, deshidratadoras y despulpadoras para la preservación de la producción primaria.

6. Fortalecimiento Financiero del Sector Agroproductivo y Sectores Conexos.

6.1. Creación de un Fondo Especial de Inversión en Infraestructura y Vialidad Agrícola, con participación del poder popular organizado, y el estado venezolano, dotado inicialmente con Trece Millones (13.000.000) de Petros y sustituyendo al actual INDER.

6.2. Impulso a la creación y fortalecimiento de las cajas Rurales y Cooperativas Financieras Campesinas, mediante un Fondo Micro Financiero Agrario dotado inicialmente con Diez Millones (10.000.000) de Petros.

6.3. Reimpulso y Fortalecimiento de la Sociedad de Garantías Reciprocas para el Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Afines, S.A. mediante la inversión de Veinte Millones (20.000.000) de Petros, y la reestructuración de la misma, regresando su adscripción al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.

6.4. Democratización de la cartera bancaria dirigida al sector agrícola, mediante un reglamento que impida la concentración de la misma en pocos beneficiarios y reduciendo los índices de contragarantías para el sector

6.5. Creación de un impuesto predial, que peche aquellas grandes extensiones de tierra que bajo dominio privado se mantengan improductivas, los recursos recaudados por este impuesto deberán distribuirse entre el Fondo Micro Financiero Agrario, la Sociedad de Garantías Reciprocas para el Sector, el Fondo Especial de Inversión en Infraestructura y Vialidad Agrícola, y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.

7. Soberanía Agraria, Territorial y Tecnológica para la Defensa Integral de la Nación.

7.1. Garantizar la defensa de los territorios agrícolas a través de las Milicias Campesina, bajo el esquema de cuerpos de combatientes, fundamental para la defensa de la patria y garantizar la producción agrícola en todo momento, fortaleciendo y consolidando la unión cívico militar.

7.2. Garantizar el suministro oportuno de insumos y semillas para la producción agraria, como única garantía de la soberanía alimentaria.

7.3. Consolidación de nuevos paquetes tecnológicos sustentables y amigables con el medio ambiente, garantizando la auto sustentabilidad de nuestro campo.

7.4. Plan Nacional de Seguridad para las Siembras y productores agrícolas, que resguarde personas y bienes de la acción hamponil y de las mafias tierra cogientes.

7.5. Impulso de un Plan Nacional de Alfabetización tecnológica de los sectores campesinos.

7.6. Libre movilización de alimentos en el territorio nacional, hasta 6 toneladas, garantizando la libre comercialización de lo producido por los campesinos, y pequeños productores del campo.

8. Protección Económica, Social y Militar de la Familia Campesina.

8.1. Creación de un Bono Campesino, que ayude y estimule al pequeño productor agrícola, dotándolo de recursos para su sobrevivencia y para la compra de insumos para el cultivo.

8.2. Impulso de un plan de fortalecimiento de las instalaciones educativas en los sectores agrarios, para garantizar el derecho a la educación de la familia campesina.

8.3. Impulso de un plan de atención Medica Integral y de rescate y creación de centros de atención medica en el campo venezolano

8.4. Entrega de tierras, insumos y de una indemnización monetaria a los familiares y víctimas del sicariato, y garantizarles protección del estado en todos los sentidos.

9. Nueva Institucionalidad Revolucionaria Para El Sector Agroalimentario.

9.1. Impulso y fortalecimiento del Estado Campesino, el cual tendrá como unidad político-territorial base al consejo comunal campesino, pasando a la comuna campesina, la Asamblea Parroquial Campesina, el consejo municipal campesino, el Pleno Estadal Campesino, y el Congreso Constituyente Campesino, como poder fundamental de dicho estado, en cada instancia territorial se crearán órganos que corresponderán con los poderes públicos Estatales, a los cuales responderán.

9.2. Reestructuración total del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, adecuando sus entes y funcionariado, a la nueva institucionalidad del sector agroalimentario, e incorporando al poder popular expresado en el Estado Campesino, en todas sus instancias.

9.3. Institucionalización del Plan Nacional de Producción Agraria Anual y Plurianual, el cual deberá planificar los rubros a sembrar, y la cantidad de maquinaria e insumos necesarios para la ejecución de dichos planes, a los fines de que el estado pueda adquirir con antelación los requerimientos para garantizar la producción agrícola nacional.

9.4. Creación de las Salas Técnicas de Producción Agraria, en los distintos niveles del Estado Campesino, para apoyar en la planificación de la producción y el control estadístico de la misma, estas salas llevaran el censo agrícola permanente.

*La Organización Necesaria Para la Revolución Agraria*

Lograr implementar las propuestas reclama una fuerte organización de los sectores del agro, y en especial de los campesinos, por ello se hace perentorio la realización de un Congreso Campesino Constituyente que reúna a todas las expresiones de organización campesina existentes en el territorio nacional, y que de manera plural pueda desde las bases dar este debate necesario, que nosotros expresamos en estas humildes líneas, un Congreso Campesino que debe tener como base de acción la Asamblea Parroquial, en las cuales se levante el censo campesino, y se formalice la creación de la Red Agraria Nacional, y se debata en mesas de trabajo los nueve Ejes de Políticas Públicas que proponemos, y se elaboren los planes parroquiales de producción agrícola, entendiendo que sus decisiones serán vinculantes al ser asambleas de ciudadanos, establecidas en la constitución vigente, estas Asambleas parroquiales elegirán de su seno a los voceros del Congreso Constituyente Campesino, el cual sesionará 2 veces al año.

Este Congreso Campesino, solo se concretará si logramos impulsar un naciente movimiento de múltiples organizaciones sociales campesinas que en el marco de la alianza entre el campo la ciudad presione por su realización y trabaje por los derechos campesinos, hoy reconocidos mundialmente como derechos humanos, por ello proponemos la creación de una RED POPULAR DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS , como primera etapa, que asuma el impulso del congreso y de las propuestas presentadas en el presente documento, reafirmar nuestro respaldo a las presentes propuestas, incorporar nuevas y complementarlas, y para dar a luz a ese nuevo movimiento campesino que trabaje por la unión de los productores del campo.

Es hora de Unirnos, Unamos nuestras fuerzas, Unamos nuestros corazones, por la Patria Campesina.

 

maguari61@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter