El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas requiere de eficaces dirigentes para superar la crisis de gobernabilidad

Maracay 8 de junio del 2018

Ciudadano Presidente Nicolás Maduro, Atención Ministro de Agricultura Productiva y Tierra. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-INIA, requiere de idóneos o eficaces Dirigentes, para superar la crisis de gobernabilidad que le aqueja.

Ciudadano Presidente. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-INIA, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), de referencia en las Ciencias Agrícolas del País, con reconocimiento nacional e internacional por sus aportes al conocimiento y mejoramiento de la agricultura nacional y en su intercambio con países latinoamericanos y del caribe y con Centros Internacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico en disciplinas y rubros estratégicos para la agricultura tropical; está atravesando el peor momento de su historia.

La investigación ha sido casi totalmente paralizada, los servicios a la producción (sanidad animal y vegetal, certificación de semillas, fertilización de suelos y biofertilizantes entre los más destacados) están en su mínima expresión. La ganadería y la población consumidora está perdiendo en el INIA, su aliado fundamental en la prevención y control de enfermedades infectocontagiosas, en la sanidad de sus productos de consumo, que evitan riesgos de afectación humana por enfermedades zoonoticas; como la brucelosis, leptopirosis, encefalitis, influenza aviar y porcina, salmonelosis; debido al deterioro de la planta física de sus laboratorios, la falta de renovación y mantenimiento de equipos, la fuga y deficiencias en la renovación de talentos.

En condiciones muy similares se encuentran gran parte de otros laboratorios de investigación y servicio a la producción, sumado al deterioro de los Campos Experimentales por deficiencia presupuestaria para su mantenimiento y de vigilancia efectiva para la protección de activos y servicios fundamentales; que se traducen en perdida de equipos, insumos, frutos y productos de cosecha, con afectación los resultados de los proyectos, la perdida de semillas y clones que arriesgan la estabilidad de los bancos de germoplasmas vegetales e igualmente las razas y colecciones animales del área zootécnica.

Acudimos a tan alta envestidura, haciéndonos eco, de su alocución a propósito del resultado electoral, donde hacía referencia a la necesaria renovación de la burocracia en la función pública, donde afirmaba que la principal condición de un buen funcionario, es su capacidad para resolver problema y hacía referencia que solo la afinidad política con la revolución no era suficiente en la valoración del funcionario, que ha de medirse en función de resultados. Pues bien Ciudadano Presidente esto es perfectamente aplicable al caso del INIA; cuya situación antes resumida, puede atribuirse a la falta de gobernabilidad institucional, que afecta a casi todos los procesos o procedimiento que norman su usual desempeño.

Condición que puede atribuirse en gran medida a la concentración de cargos en un pequeño grupo de funcionarios, que en la mayoría de los casos tienen poca experiencia y conocimiento para el manejo de instituciones con la complejidad del INIA; unido al agravante que a muchos de ellos, se les ha asignado para dirigir unilateralmente de forma simultanea: Gerencias, Direcciones de Centros y Servicios de Apoyo a la Producción, cargos que exigen presencia en las respectivas localidades de adscripción, para el cotidiano desempeño y la representación local que bajo este esquema de dirección se ve muy afectado.

Debemos hacer referencia que sobre este mismo tema; la Asociación de Investigadores Agrícolas, la Asociación de Jubilados, el Sindicato de Empleados Administrativos y el Consejo de Trabajadores, se dirigieron al Ciudadano Ministro de Agricultura Productiva Tierra, el 9 de enero del presente año, solicitándole la renovación de las autoridades por las mismas causas, agravadas en la actualidad.

Intuimos de su preocupación, que están por venir cambios sustantivos en las Direcciones o Gerencias de las Instituciones públicas y sugerimos que es oportuno tomar en consideración la situación del INIA, para seleccionar funcionarios con capacidad y disposición para resolver problemas y recomponer las pérdidas, que en los valores y activos, vienen ocurriendo en la institución. Iniciativas en ese sentido, han de tomar en cuenta, el Capítulo II de la ley de creación del INIA, que define la organización del Instituto, sus funciones, las características y condiciones de los funcionarios que han de asumir responsabilidades de Dirección.

Finalmente le hacemos conocer, la iniciativa de un movimiento en desarrollo, para el "Avance de las Ciencias Agrícolas en el País, desde la Perspectiva del INIA" que tiene como principio la recuperación de los valores y activos institucionales, cuyo resumen se anexa (una página), con importante acogida en el personal de investigación activo y jubilado, que con toda seguridad va trascender a otras organizaciones de la Ciencia y de la Producción Agrícola, por la necesidad de fortalecer instituciones, con experiencia para enfrentar la extrema dependencia tecnológica en la producción agrícola y equilibrar el binomio de soberanía (tecnológica y agroalimentaria)

 

Ingeniero agrónomo, Investigador en Ciencias Agrícolas, jubilado del INIA

Promotor del Movimiento para el Avance de las Ciencias Agrícolas desde la Perspectiva del INIA cuyos Principios y Valores se anexan

Antoniojsancheas1@gmail.com

MOPACA-INIA

Movimiento para el Avance de las Ciencias Agrícolas desde la Perspectiva del INIA

Principios fundamentales

"Conformarse y dejar de insistir sobre la perdida de los valores y activos institucionales, es aceptar el deterioro, que conduce a la desaparición del INIA, como Ente Nacional de Investigación Agrícola"

Valores, representaciones y activos de trascendencia vital

  1. Meritoria y ganada pertenencia al "Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación" (SNCTI)

  2. Representación Oficial del área de las Ciencias Agrícolas, desde el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra ante el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y los Entes Adscritos que conforman el SNCTI y ante Organismos Internacionales homólogos

  3. Escalafón que norma el ingreso, formación y funciones de los investigadores; equivalente u homologado en funciones y remuneraciones a los demás Entes del SNCTI, bajo los preceptos del artículo 9 de la Ley de los trabajadores y trabajadoras en base a la igualdad de funciones.

  4. Interacción positiva con el sector productivo a través de servicios de apoyo a la producción y el contacto de los profesionales de investigación con los productores y gremios en las variadas condiciones agroecológicas donde se realiza la producción agrícola nacional y que tiene presencia el INIA

  5. Profesionales formados para el manejo de técnicas y equipos de alta resolución en función de las exigencias del método científico, que demanda periódica actualización y renovación o relevo de cuadros

  6. Laboratorios y campos experimentales, diseñados y organizados bajo técnicas y procesos científicos, que demandan permanente actualización

  7. La capacidad para la programación ordinaria y extraordinaria de proyectos en respuesta a convocatorias nacionales e internacionales

  8. La notoriedad y competición del personal de investigación, en la participación de eventos científicos nacionales e internacionales en disciplinas y rubros de alta trascendencia

  9. La legal formalidad de las funciones y operatividad o gobernabilidad del INIA, establecida en la Ley de su creación redactada y firmada por la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional Constituyente el 27 de julio del año 2.000

  10. Representación Oficial, ante los Programas Cooperativos de Investigación y Transferencia Tecnológica, para el trópico latinoamericano y Caribeño en interacción con Entes homólogos de la mayoría de los países; unido a vínculos con Centros Internacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en disciplinas y rubros estratégicos para la agricultura tropical.

Decálogo que está siendo afectado, y que para su recomposición merecen particulares análisis. Con tales propósitos ha de realizarse Foros o Mesas de Trabajo para generar información de utilidad para el debate con las esferas de decisión del área agrícola y de la ciencia innovadora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3518 veces.



Antonio J Sánchez

Investigador Agrícola, jubilado del INIA, Participante y Relator del Trabajo sobre “Aproximación Agroecológica para el Nuevo modelo de Producción Agrícola en Venezuela”

 antoniojsanchezs1@gmail.com

Visite el perfil de Antonio Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: