¿Faosocialismo? o nueva avanzada de la tecnocracia imperialista en la guerra cultural. 1era Parte

Compartimos la siguiente reflexión con la intencionalidad de colocar en el tapete elementos para el debate sobre las vías para nuestra soberanía agroalimentaria, en la pretensión de ubicar qué y a quiénes combatir. Organizamos el escrito, en tres partes: la primera, se refiere a ¿quiénes y dónde planifican la neocolonización de los países del Sur?; la segunda, ¿cómo se organizó y estructuró la neocolonización en los países del Sur?, y finalizamos en la tercera parte, con la ejecución y resultados del plan neocolonizador en la agroalimentación: el exterminio cultural.

I. ¿Quiénes y dónde planifican la neocolonización de los países del Sur?

Durante la Segunda Guerra Mundial y posterior a ella, se fue gestando un modelo de desarrollo para el mundo entero, sin respetar diferencias culturales, territoriales, políticas, tendentes cada vez más a la estandarización cultural (guerra cultural) y por tanto al dominio del mundo, teniendo como epicentro la economía y la economización de la vida de todos los pueblos a dominar.

En plena guerra, varias naciones afectadas por el conflicto entre ellas el Reino Unido, decidieron hacer un llamado al mundo a enfrentar las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón); es lo que se conoce como la Declaración de Londres, el 12 de julio de 1.941 (http://www.cinu.mx/onu/documentos/carta-de-las-naciones-unidas/, consultado el 18-05-2015).

Pareciera que esta iniciativa, desató la sagacidad y voracidad de los Estados Unidos, que para el momento de ésta declaración, no participaba directamente en la guerra, no obstante su atento y cercano acecho. Vieron en esa declaración, una oportunidad para proyectar su visión político-económica y su cultura euroantropocéntrica (guerra cultural), a todos los confines del globo. Es así como a escasamente un mes después de la referida declaración, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt invita al Primer Ministro Británico, Winston Churchill, a una reunión en el Atlántico, el 14 de agosto de 1.941y firman la "Carta del Atlántico"; comprometiéndose a que terminada la guerra, los firmantes promoverían "…la colaboración entre las naciones para lograr mejores condiciones de trabajo, adelanto económico y seguridad social…" (http://www.cinu.mx/onu/documentos/carta-de-las-naciones-unidas/, consultado el 18-05-2015).

Dentro de lo que conoció el mundo producto de aquel acuerdo político-económico-militar entre los dos Unidos (el Reino y los Estados) reza lo siguiente:

"…5. Desean realizar entre todas las naciones la colaboración más completa, en el dominio de la economía, con el fin de asegurar a todos, las mejoras de las condiciones de trabajo, el progreso económico y la protección social…" (http://perseo.sabuco.com/historia/1945-1950txt.pdf consultado el 18-05-2015).

II. ¿Cómo se organizó y estructuró la neocolonización en los países del Sur?

Para concretar el acuerdo de dominar al mundo por medio de la economía, ofertando el progreso económico para todos, requerían de una estructura política y técnica internacional, lo cual dio sustento a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1.945, la cual nació severamente inclinada a los intereses de los grandes grupos y familias económicas de los Estados Unidos, incluso "…la familia Rockefeller, generosa en extremo, donó el terreno para la sede de la nueva Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York…" (Engdahl, 2007).

Se construyó un andamiaje institucional supranacional con su stock de expertos y especialistas, con sus comisiones económicas regionales, como la CEPAL, para el caso de América Latina; con sus programas para el desarrollo (PNUD); los respectivos organismos de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; los acuerdos militares como la OTAN y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); así como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su descendiente estructura científico técnica mundial agrícola para la Revolución Verde (Sistemas de Producción para Rockefeller), el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), estructuras que sirvieron para difundir la modernización y tecnificación de los campos del mundo, con la Revolución Rockefeller (Verde).

Se inicia una nueva era de dominio mundial de las potencias, ejercido a través de la famosa burocracia internacional, sindicalizada en un organismo mundial, con una matriz monolítica cultural euro-antropocéntrica; con una estructura científico-técnica globalizada que dirige de la vida de los pueblos, que decide por las sociedades; con predominio capitalista y algunas incrustaciones socialistas; a donde van a confluir diversas visiones filosóficas y científicas mundiales, para engendrar un modelo de desarrollo estandarizado para todos los países del globo terráqueo, sin importar las diferencias culturales y territoriales.

En esta nueva forma de colonizar (neocolonialismo), la metrópoli pasó a ser el Primer Mundo ("Desarrollados, Centros Industriales") y el Tercer Mundo ("Subdesarrollados, Periferia, Pobres, atrasados en tecnología, de economía rural, de agricultura primitiva) las otrora colonias de ultramar. La torta terráquea fue picada por un puñado de expertos estadísticos y economistas de la ONU; entre desarrollados y subdesarrollados. De tal forma que había que desarrollar a los países pobres imitando la senda de los centros industriales, para incrementar sus ingresos económicos, mediante la reproducción del progreso técnico y asimilar los niveles de progreso, prosperidad y paz del primer mundo, es decir dibujaron y construyeron un estilo de mundo, para todos los pueblos.

La concreción de aquellos acuerdos venidos de la Carta del Atlántico, se comienzan a materializar. En un fragmento del discurso de Harry Truman en su toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos, en 1.949, publicado por Escobar (2007) anuncia:

"…Más de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la MISERIA. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la ENFERMEDAD. Su vida económica es PRIMITIVA y está estancada. Su POBREZA constituye un obstáculo y una amenaza tanto para ellos como para las áreas más prósperas. Por primera vez en la historia, LA HUMANIDAD POSEE EL CONOCIMIENTO y la capacidad para aliviar el sufrimiento de ESTAS GENTES…Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz, los beneficios de nuestro acervo de conocimiento técnico PARA AYUDARLOS a lograr sus aspiraciones de una vida mejor…Lo que tenemos en mente es un PROGRAMA DE DESARROLLO basado en los conceptos del trato justo y democrático…PRODUCIR MÁS ES LA CLAVE para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir más es una APLICACIÓN MAYOR Y MÁS VIGOROSA DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO Y CIENTÍFICO MODERNO…" (en mayúscula nuestro).

En un documento elaborado en 1.951, por un grupo de expertos de las NACIONES UNIDAS (que en realidad fueron el reino y los estados, unidos) sentencia lo siguiente:

"…Hay un sentido en que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las FILOSOFÍAS ANCESTRALES DEBEN SER ERRADICADAS (DECLARACIÓN DE LA GUERRA CULTURAL); LAS VIEJAS INSTITUCIONES SOCIALES TIENEN QUE DESINTEGRARSE; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes MASAS DE PERSONAS INCAPACES DE SEGUIR EL RITMO DEL PROGRESO deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico…" (en mayúscula y paréntesis nuestro). (United Nations, 1951:I, tomado de Frankel, 1953; reportado por Escobar, 2007). Esta fue la declaración de guerra a la diversidad cultural planetaria, en aras de la hegemonía del género humano europeo como centro del universo (euroantropocentrismo); usando el progreso científico, tecnológico y económico, como instrumentos devastadores.

Colectivo Cariaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3152 veces.



Andrés Avellaneda

Prof. IDECYT-UNESR- Miembro del C.A.R.I.A.C.O.

 andresavellaneda42@yahoo.com

Visite el perfil de Andrés Avellaneda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas